viernes, 20 de septiembre de 2013

Sports Cinema: Me llaman Radio by NoemiDeCine

Me llaman Radio de Mike Tollin (2003)





SinopsisLa película está basada en la historia real sobre el entrenador de fútbol americano Harold Jones (Ed Harris), del Instituto T.L. Hanna High School, y un joven con deficiencia mental, James Robert "Radio" Kennedy (Cuba Gooding, Jr.) Radio pasa desapercibido entre las demás personas, hasta que el entrenador del equipo de fútbol se fija en él y trata de ayudarlo e integrarlo en el equipo, en la escuela y en general en la vida. La película se desenvuelve con un grado de ternura por parte del entrenador y con un grado de inocencia por parte de Radio.



Su título original en inglés es simplemente Radio, no sé porqué muchas veces se complican tanto con las traducciones. Y es una historia real muy bonita de superación, esfuerzo, orgullo y sobre todo superación.

El director, Mike Tollin, ha trabajado en la producción de una película que ya hemos analizado y que en este blog gusta mucho Coach Carter (de la sección Basket Cinema), también ha participado como productor ejecutivo de bastantes series, una de ellas Smallville, muy apreciada por la autora de este blog. También ha dirigido una película del año 2001 llamada Summer Catch (Vaya partido). Si pincháis encima de su nombre os remito a todo su trabajo tanto en cine como en televisión. Su dedicación ha sido más en la rama de la televisión que otra cosa.


El muchacho siempre va pegado a un radio porque le gusta mucho la música. El papel interpretado por Cuba Gooding, Jr. es una maravilla, lo hace a la perfección, creo que de hecho he leído por ahí que el protagonista de la historia, nuestro querido Radio, quedó fascinado con la actuación.

No hay más que señalar que se trata de una película correcta donde el papel de los dos protagonistas está muy bien aunque tampoco son las interpretaciones de sus vidas. En cuanto a la dirección es simple, pero a veces el encanto está en esa simplicidad, no hace falta mostrar los mejores planos o las secuencias mejor rodadas puesto que lo que está palpitando dentro del espectador son las sensaciones que transmite el protagonista y todo lo que enseña al resto de gente que le rodea, cuando creemos que debería ser al revés.


No me entretengo desglosando más la cinta porque lo que interesa saber son las curiosidades sobre el film que os muestro a continuación. Eso sí, antes os dejo con una foto de los dos protagonistas reales de la historia.



Curiosidades:

La película se basó en el artículo Someone to Lean On, de Gary Smith, publicado el 16 de diciembre de 1996 en la revista Sports Illustrated, sobre James R. Kennedy y Harold Jones. Michael Tollin leyó el artículo y decidió comprar los derechos y hacer la cinta. Lo que más le animó fue su experiencia previa con atletas retrasados. En 1990 llevó a 12 atletas paralímpicos al Kilimanjaro y a través de esta expedición se dio cuenta de su enorme potencial.

James Robert Kennedy nacido el 14 de octubre de 1947 en (AndersonCarolina del SurEstados Unidos), creció la mayor parte de su vida fascinado por el fútbol y por la radio. Su apodo, Radio, se lo puso la gente de la ciudad por la radio que llevaba con él a todas partes. Aún asiste al Instituto T. L. Hanna y entrena al equipo de fútbol americano.

No se pudo rodar en el pueblo de origen de la historia porque en los últimos 30 años se ha visto sometido a una gran modernización. Los hechos de la película acontecen en los años 70. La película fue filmada principalmente en Walterboro, Carolina del Sur, debido a que sus edificios y centros de la ciudad todavía se adaptan al aspecto de la era que la película representa.



Durante los descansos de las escenas del estadio (donde los 5.000 extras se morían de frío) Cuba Gooding Jr. hacia movimientos de Breakdance o se arrancaba la camisa para entretener de alguna manera al pagado público.

La película tenía un presupuesto de unos 35 millones de dólares. En su primer fin de semana recaudó más de 13 y en total más de 52 millones.

Para los extras que darían vida a los atletas de la universidad el coordinador deportivo Mark Ellis decidió contratar y entrenar un equipo de baloncesto y uno de fútbol especialmente para la película utilizando el talento local. Lo anunció en los periódicos locales, televisión y estaciones de radio en un radio de 500 km a la redonda, ofreciendo a los atletas la oportunidad de cobrar por jugar al baloncesto o al fútbol en una película de Hollywood. Se les dijo a los solicitantes potenciales que dejaran de cortarse el pelo para reflejar con más precisión el aspecto de los años 70. Fueron a las audiciones aproximadamente 1.500 hombres para cubrir los 65 puestos del equipo de fútbol y los 25 de baloncesto.


En la película se narra sólo un año de la amistad entre Radio y Harold, que ha durado unas 4 décadas hasta hoy.

Todos los años Harold le compra a James una radio nueva y le lleva regalos de cumpleaños y en Navidad en su coche, como en la película.

La historia que Harold le cuenta a su hija en el coche sobre el niño que estaba encerrado en una casa es verdad y le llevó años contársela a la gente.

La madre de Radio murió, como en la película, de un ataque al corazón, pero no en 1976, sino en 1994. Él se enfadó tanto que hizo dos agujeros en una pared de su casa y la policía tuvo que venir a calmarle. Después de la muerte de su madre, su hermano Walter, su mujer Pat y Harold cuidaron de él. Harold pagó todas sus facturas médicas y dentales. En la película se menciona al hermano de Radio pero nunca llega a salir.

Mi apunte NoemiDeCine: Cuando Radio es detenido y le llevan a comisaría los agentes están viendo un partido de baloncesto en televisión. Es un partido en el que se menciona mucho y además sale en imagen la figura del Doctor J. o lo que es lo mismo Julius Erving jugando para los Sixers de Philadelphia.

Por lo tanto mucho deporte en esta película, fútbol americano y baloncesto principalmente. Yo, la recomiendo.



Una cita:


"Hay un montón de cosas correctas y no siempre las hacemos"
"Sentir cariño nunca es un error, siempre es algo positivo"
"No hay nada malo en cambiar, a todo el mundo tarde o temprano le pasa"
"Cuando sepas qué es lo importante, lo demás hay que dejarlo de lado"
"Por mucho que me guste este deporte es más importante ocuparme de los míos"

Una canción:

La banda sonora original estuvo al cargo de James Horner, muy conocido en el mundo del cinema musical. Ha sido nominado a los Premios Óscar en el apartado a la Mejor Banda Sonora en ocho ocasiones: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), A Beautiful Mind (2001), Casa de arena y niebla (2003), Avatar (2009), consiguiéndolo doblemente con Titanic tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción.

En Me llaman Radio me quedo con el tema  Eyes Of The Heart (Radio's Song) de  India.Arie.



Una película:

La siguiente a analizar en esta sección será un clásico que bien podríamos también mencionar en la sección 80 Cinema. Bajo el título Carros de fuego de Hugh Hudson (1981) nos sumergimos de lleno en el mundo de los Juegos Olímpicos de París del año 1924. Película que narra las historias de unos atletas británicos.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario