viernes, 27 de septiembre de 2013

Basket Cinema by NoemiDeCine (parte 25) El sexto hombre

El sexto hombre (The 6th man) de Randall Miller (1997).




Sinopsis: los hermanos Antoine y Kenny están muy unidos, desde niños su mayor pasión es jugar al baloncesto juntos donde hay una máxima compenetración. En uno de los partidos universitarios Antoine sufre una grave caída, de camino al hospital tiene una parada cardiorespiratoria y muere. De camino a la Final Four con un equipo muy afectado por la pérdida, una noche Kenny pide un deseo, que su hermano le ayude.

Pero el título de la película es un término que se utiliza en baloncesto, cuánto aprendo con esta sección.

En baloncesto, el sexto hombre es un jugador que no es un titular continuado, pero sale desde el banquillo mucho más a menudo que los otros suplentes. Muchas veces juega igual o incluso más tiempo que alguno de los titulares, y consigue similares estadísticas. Suele ser un jugador capaz de jugar en varias posiciones, de ahí que puedan ser sustituidos más a menudo. La presencia de un buen sexto hombre suele ser un signo de fortaleza. Esto suele significar que un equipo tiene una buena profundidad de banquillo, y que el sexto hombre está capacitado para jugar de inicio en la mayoría de los equipos.


Se trata de una comedia protagonizada por Marlon Wayans y Kadeem Hardison. No vamos a darle mucho bombo porque el argumento es bastante estúpido pero para entretenerte un rato y echarte alguna risa que otra vale.

Los efectos especiales, los 4 que crean son bastante malos pero al menos son divertidos. Con una simple iluminación de color azul dándole en la jeta al protagonista, incidiéndole de manera muy directa, ya nos transmiten esa idea de ángel de la guarda y al menos te lo crees un poco.


No podemos destacar siquiera las actuaciones porque hay momentos que se suponen dramáticos y con verle la cara a los actores te dan ganas de echar a reír pero más que nada porque no te crees lo que te está contando. No se ha sabido diferenciar lo que es drama de lo que es comedia.

Solo puedo destacar la música, son temas muy buenos y conocidos del género musical que más me gusta (Hip-Hop R & B) y el plano de la canasta final tomado desde distintos ángulos, junto con la tensión del momento y el sonido.


Si te gusta el baloncesto y echarte unas risas te entretendrá, pero no pasa de ser una película para ver en casa en un momento aburrido.

Quizá os haya quitado las ganas de verla pero aquí podéis hacerlo online. Película El Sexto Hombre.



Curiosidades:

La película cuenta con escuelas reales de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), aunque las listas de jugadores son ficticias. Algunas universidades que aparecen son la de Washington, Massachusetts Amherst, Fresno, Georgetown, Kentucky y Arkansas entre otras. La película cuenta con cameos de personalidades del baloncesto universitarios, tales como Jerry Tarkanian y Dick Vitale.

Jerry Tarkanian / Dick Vitale

Tuvo un presupuesto de 11 millones de dólares y casi no llega a los 15. Un fracaso absoluto.

Tiene un índice de aprobación del 23% en Rotten Tomatoes, y una calificación de promedio de 3.8/10 crítica basada en 13 opiniones.

La banda sonora que contiene la música hip hop fue lanzada el 25 de marzo de 1997 por Hollywood Records. Alcanzó el puesto 33 en el Top Albums / Hip-Hop R & B.

El legendario entrenador de Boston Celtics, Red Auerbach ha sido considerado el creador del sexto hombre en el baloncesto. Usó como base a Frank Ramsey, quien jugaba tras el dúo de Hall of Fame de Bob Cousy y Bill Sharman en la primera etapa de la dinastía de los Celtics. Aunque Ramsey era uno de los mejores jugadores de los orgullosos verdes, se sentía más cómodo saliendo desde el banco, y Auerbach quería a sus mejores jugadores frescos.

James Harden que actualmente juega en los Houston Rockets, en la temporada 2011-12 de la NBA ganó el premio a mejor sexto de esa liga, jugando en ese momento para Oklahoma City Thunder.

                                          Foto: AP

Una cita:

"Si jugáis con pasión y dignidad, llegaréis a donde queráis"
"Tienes que creer en ti"

Una canción:

Con un soundtrack lleno de buenas canciones, que es lo único bueno que puedo destacar de esta película. Me quedo con el temazo Superstition  de Doug E. Fresh pero en una versión un tanto más original, si cabe.


Una película:

Para coger otra comedia que creo que también puede ser entretenida veremos a fondo Una tribu en la cancha (The Air Up There) de Paul M. Glaser (1994).



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario