martes, 10 de septiembre de 2013

80 Cinema: Aventuras en la gran ciudad

Aventuras en la gran ciudad de Chris Columbus (1987)



Sinopsis: Chris Parker una adolescente se ve obligada a hacer de canguro de dos hermanos después de haber sido plantada por su novio. Su mejor amiga la llama en apuros desde la ciudad y lo que iba a ser un simple camino de ida y vuelta para recogerla se convierte en una fantástica aventura en la que también estará involucrado el mejor amigo y vecino del hermano mayor Brad. Una carrera en contra del tiempo que sin duda no olvidarán el resto de sus vidas.


Por fin se decidió a llevar la voz cantante o la batuta el guionista Chris Columbus conocido unos años antes por pertenecer a la productora de Steven Spielberg Amblin Productions con películas como la que comentamos recientemente Gremlins (1984). También fue guionista de Los Goonies (1985). En esta ocasión es el director del film y aunque nos encontramos ante una película muy de los 80, con la que muchos hemos crecido y su simple atractivo es simplemente que es entretenida, aún así nos lleva a su terreno y hace que sea de esas cintas que nunca nos cansamos de ver una y otra vez.


Con una Elisabeth Shue que yo recuerdo de películas como Karate Kid (1984) o Regreso al futuro (1989) y también de la serie televisiva emitida en la FOX Melrose Place de unos años después (1992). Aquí hace su primer papel protagonista y no sé cómo fue el rodaje pero no me cabe duda que tanto ella como sus compañeros de reparto debieron de pasárselo en grande. Todos recordamos escenas tan míticas como todos ellos cantando un blues en un local junto a Albert Collins interpretándose a sí mismo "De aquí nadie se mueve sin cantar un blues" eso dice.


Un corto espacio de tiempo pues no debe ser más de unas horas el transcurso del guión pero en el que les suceden todo tipo de aventuras, que bien podría parecer no acabar nunca, la cosa va de mal en peor aunque siempre hay alguien dispuesto a "echar una mano" y si conocéis bien esta película sabréis porqué he entrecomillado esa parte del párrafo.


Una comedia de enredos y aventuras que no hay que perderse porque nos transporta a esos mágicos años dorados de la década de los 80 donde con películas tan simples como esta ya éramos felices. Nos divertíamos y éramos capaces de verla como si cada una de esas veces fuera la primera. Todos queríamos estar en las pieles de alguno de los personajes porque aunque lo pasan mal en determinados momentos no hay duda de que lo disfrutan con la inocencia que se vivía en aquellos maravillosos años.

No hay que olvidar el papel de Penelope Ann Miller, como Brenda, amiga de Chris y culpable del desarrollo de toda la trama. El último trabajo en el que hemos podido verla en la gran pantalla fue en la sublime obra maestra, al menos para mí, The Artist (2011).


La película Aventuras en la gran ciudad tuvo críticas muy buenas y superó la cifra de 34 millones de dólares en recaudación de los 7 con los que partió en su producción.

Curiosidades:

El soldado patoso de La chaqueta metálica es Thor en esta película. El nombre del actor es Vincent D'Onofrio. Menudo cambio.


La portada de la película (la cual tenéis en la cabecera de la entrada) fue dibujada por Drew Struzan, un famoso ilustrador muy popular en la industria del cine por haber creado más de 150 carteles para numerosas películas, entre ellas se encuentran Blade Runner, Los Goonies, Fievel y el Nuevo Mundo, Rambo: Acorralado, las tres películas de Regreso al Futuro o el de la tetralogía Indiana Jones. Fantástico sin duda.

Bradley Whitford, que interpreta a Mike Todwell el novio de Chris Parker, tenía 27 años en el momento en el que se rodaba la película. Aunque el actor no estaba conforme con la diferencia de edad de su personaje, Columbus le convenció de que participara en ella dejándole mostrar su coche Camaro y el cual incluye la verdadera matrícula con la frase SO COOL (Yo tranquilo en la traducción española).


Aunque se desarrolla en Oak Park y en Chicago (en el estado de Illinois) incluido en los alrededores de la gran ciudad, lo cierto es que la película de rodó en Toronto (Canadá).

Una de las co-productoras de la película fue la tristemente fallecida Debra Hill, quien se la recuerda por haber sido la productora de la mayoría de los filmes del famoso director John Carpenter, como Halloween, La Niebla o 1997: Rescate en Nueva York.


De hecho, la película que estan dando al principio del film en la secuencia en casa de los chavales es Halloween de John Carpenter.

Una cita:

"No se juega con las personas"

Una canción:

Nos quedamos con el tema que baila Elisabeth Shue al principio de la película y que no nos deja indiferentes, bajo el tema And then he kiss me, de Crystal. Ha provocado el encantamiento de todos sus fans con esta escena.


Una película:

La próxima de esta sección será Un, dos, tres splash de Ron Howard (1984) con una fantástica Daryl Hannah junto a un Tom Hanks de antaño.



Fuentes:

2 comentarios:

  1. Me la apunto!! Estoy en pleno remember ochentero!! En pocas semanas me he visto Cobra, Superman, Robocop, La pandilla alucinante, Teen Wolf...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En remember ochentero estoy yo constantemente con el cine. Jajajaja. Un abrazo

      Eliminar