jueves, 5 de septiembre de 2013

Basket Cinema by NoemiDeCine (parte 22) The Doctor

The Doctor (2013)




Estrenado en NBA TV el pasado 10 de junio del presente año y en prime time, no tardó en aparecer en nuestro país provocando gran expectación, y ahora, después de haberlo visto, entiendo el por qué.

7 de febrero (1987) Nada mejor que el principio de este documental sobre la figura más grande del baloncesto de todos los tiempos para muchos, como la descripción que le hace Isiah Thomas a Magic Johnson del protagonista de esta magnífica historia.


Y después de eso, el documental empieza con estas palabras:

"Hubo un tiempo en que la historia se transmitía de palabra. Y a las historias que pasaban de una generación a la siguiente, se las llamaba leyendas. Al pasar los años crecían y crecían. Hoy en día, leyenda es una palabra que se usa en exceso, y en el mundo en el que vivimos, donde la historia se graba de todas las formas imaginables, ya no pueden existir. Pero si buscas bien, todavía puedes encontrar alguna, quizás la última de su clase."

Y ese es Julius Erving, una leyenda de las pocas que hay sobre la historia del baloncesto.


Y esa es la diferencia que hay entre unos jugadores y otros, la herencia audiovisual que nos muestra quién era realmente cada estrella. En realidad da igual si se trata del mundo del deporte, la música o cualquier otro apartado que nos deje un legado valioso al resto de la humanidad. Parece que si no lo has visto con tus propios ojos no puedes considerarlo como tal. 

Y para eso creo que han hecho esta gran pieza documental, para los que no habíamos nacido por aquella época, hacernos al menos una ligera idea, saber quién era este hombre, qué fue lo que hizo y qué fue lo que supuso, en este caso en el mundo del deporte, concretamente el baloncesto.


Una figura que por lo que he podido ver en estos 110 minutos se merecía todo lo bueno que le pasó a pesar de que tuvo que pasar muy malos momentos familiares en varias etapas de su vida personal, aunque ¿quién no?, la vida no es perfecta y perdemos a personas que nos gustaría que estuvieran con nosotros para que vieran lo que en algún momento determinado fuimos capaces de hacer.


Me gusta la frase que se dice sobre Julius Erving (apodado de mil maneras) "Un ejemplo de clase, dignidad". Yo siempre he creído que si quieres destacar en algo la mejor manera es siendo digno contigo mismo y con los que te rodean o apoyan, todo lo demás es algo que hay que dejar pasar para no enturbiar nuestros sueños.

Julius Winfield Erving II (nacido el 22 de febrero de 1950 en RooseveltNueva York).


Conocido popularmente como The DoctorDr. J, es un antiguo jugador de baloncesto estadounidense que destacó en las décadas de los 70 y los 80. Desarrolló su carrera profesional primero en la ABA (liga de baloncesto creada en 1967 en directa competencia con la NBA en los Estados Unidos y por la que pasaron grandes figuras del baloncesto norteamericano hasta su disolución en 1976) y que después acabó en la NBA.

Erving ganó tres campeonatos, cuatro premios MVP y tres títulos de máximo anotador tanto en la ABA, con Virginia Squires y New York Nets, como en la NBA, con Philadelphia 76ers. Es el quinto máximo anotador de la historia del baloncesto profesional con 30.026 puntos (NBA y ABA combinados). Fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y en 1993 fue incluido en el Basketball Hall of Fame. Además, fue uno de los pioneros del mate, popularizando el espectacular "Tomahawk".


Yo creo que estamos ante un documental "adorable", la riqueza visual mostrada en imágenes gracias a las fotografías, el tratamiento que se le da, lo dota de belleza y a la vez de simplicidad. Y esas son dos cualidades sobre este señor que quedan reseñadas en la narración de la cinta. Pienso que el personaje es muy válido no solo por la gran carrera profesional que tuvo dentro del baloncesto, sino que además vemos que como persona se hace más grande todavía. Así es como en mi opinión la gente demuestra su talento y consigue llegar lejos, muchos serán leyendas como el caso del señor Julius Erving, otros solamente tendrán un pequeño hueco en un espacio temporal que los hará pasar de largo.


Queda claro en la pieza quién era este señor, lo que hizo y la huella que ha dejado, sobre todo para aquellos que sí pudieron verle jugar en la televisión y sobre todo para aquellos que lo hicieron en directo. También se habla de la liga ABA y de su desaparición en el año 1976, dejando paso a la NBA como la liga más conocida en el mundo del basket americano. Además se ve muy claro que el nexo de unión entre ambas fue "nuestro" The Doctor. Se ven muchas cosas en muy poco tiempo, con ello no es que podamos alcanzar ni siquiera mínimamente en conocer a este personaje tan popular, pero al menos tomamos conocimiento. Porque aunque haya algún que otro registro audiovisual, aunque tengamos fotografías o cualquier otra forma de expresión que nos acerque a este hombre, jamás será posible para las generaciones que vinimos después, comprender el verdadero significado de esta historia dentro del mundo del baloncesto.

"Cuando realmente lo mereces, recibes lo que es justo"


En el documental contamos con declaraciones de estrellas  del basket como Magic Johnson, Pat Riley, Charles Barkley, Michael Jordan o Lebron James así como un montón de personalidades del mundo del baloncesto universitario además del profesional. Periodistas y también el actor Billy Crystal nos dan un visión muy acertada. Bill Walton, George "Iceman" Gervin, Doug Collins, Bob Costas, Bob Ryan o Darryl Dawkins también tienen su hueco. El propio Pat Riley comenta en este reportaje que "si no has jugado contra él, o le has visto jugar en su mejor momento, no puedes dar cuenta de lo grande que era".


El documental lo narra en la versión original el rapero Chuck D (vocalista de Public Enemy). Nos quedamos como colofón con la parte final como resumen a todo lo que se nos quiere transmitir:

"Hubo un tiempo en el baloncesto, no hace tanto, cuando no podías ver al jugador más fascinante del mundo noche tras noche en la cancha, las noticias se transmitían de boca en boca, y los cuentos pasaban de una generación a la siguiente. Así que es importante mantener la mayor historia de ese tiempo viva. De esa forma, la leyenda puede vivir para siempre".


Hay que destacar también que aparte de jugador profesional en la ABA y después en la NBA, después de ser la imagen de diferentes marcas para su país y muchas cosas más, también nos sorprendió en su faceta de actor para la película The Fish That Saved Pittsburgh (Basket Music) de Gilbert Moses (1979) que ya hemos analizado en este blog y podéis echar un vistazo AQUÍ.

Una cita:

"Julius fue realmente una leyenda, pero el espectáculo, amigo mío, está en el estilo".

Una canción:

Hay varios temas sobre The Doctor, pero me quedo con este tributo que hace Jeffrey Osborne del Sr. Erving.


Una película:

Porque será la número 23 que analicemos y no podía ser de otra manera, nos meteremos un poquito más a fondo con la película Space Jam de Joe Pytka (1996) que nos trae como protagonista a la "otra" estrella de la NBA que todo el mundo adora, Michael Jordan.


Aquí en este enlace podéis ver el documental The Doctor gracias a nuestros amigos de @SalaNBA en VOSE.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Que buena pinta. Habrá que buscarlo.

    Me gusta tu blog. Creo que me quedaré a echar un vistazo al resto de entradas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la entrada está en enlace donde puedes verlo. Muchas gracias por leer y comentar. Un saludo

      Eliminar