jueves, 19 de septiembre de 2013

Basket Cinema by NoemiDeCine (parte 23) Once Brothers

Once Brothers de Michael Tolajian (2010)




Se trata de un documental coproducido por ESPN y NBA Entertainment para ESPN 30-30 series. Narra la relación de dos jugadores de baloncesto de la ex Yugoslavia - Vlade Divac (Serbia) y Dražen Petrović (Croacia). El dúo jugó en el equipo de baloncesto de Yugoslavia 1986-1990 y fueron muy amigos, pero la guerra de Yugoslavia los separó emocionalmente. Petrović murió en un accidente automovilístico en 1993, antes que los dos pudieran reconciliarse, gran parte de la historia se centra en el arrepentimiento de Divac por no haber podido nunca resolver sus diferencias.


Dražen Petrović y Vlade Divac eran dos amigos que crecieron juntos compartiendo el vínculo común del baloncesto. Juntos, levantaron el equipo nacional yugoslavo a alturas inimaginables. Después de conquistar Europa, ambos fueron a América, donde se convirtieron en los dos primeros jugadores extranjeros para alcanzar el estrellato en la NBA. Pero con la caída de la Unión Soviética en la Navidad de 1991, Yugoslavia se dividió. Una guerra entre la Croacia de Petrović y la Serbia de Divac les distanció. Estos dos hombres, una vez hermanos, estaban ahora en lados opuestos de una guerra civil mortífera. Petrović y Divac siguieron enfrentándose entre sí en las canchas de baloncesto de la NBA, pero ya no había confianza entre ambos. El fatídico 7 de junio de 1993, Dražen Petrović murió en un accidente automovilístico. Once Brothers cuenta la apasionante historia de estos dos hombres, de cómo las circunstancias ajenas a su voluntad destrozaron su amistad, Divac nunca ha llegado a superar el haber tenido una charla con su amigo para hacer las paces.


El documental recibió una tibia acogida de las personas cercanas al tema en Croacia. Zdravko Radulović dijo que era un buen documental y que creía que Divac era sincero, pero por otro lado, Franjo Arapovic dijo que fue fabricado en su mayoría de manera propagandista, mientras que Stojko Vrankovic, quien era el mejor amigo Petrović, dijo que el documental omite varios detalles importantes que arrojan una luz diferente sobre la historia.


Se puede ver la historia de la Selección de baloncesto de Yugoslavia, con el trasfondo histórico de la ruptura de la República Federal Socialista de Yugoslavia en los 90 y la amistad de hermanos desarrollada por estos dos yugoslavos.

Yo lo que veo es una historia no concluida y que nunca tendrá un final debido al fallecimiento de esa gran estrella croata llamada Dražen Petrović y que tanta gente admira. Fascinación por una estrella del baloncesto que se lo curró siempre y que contaba con el apoyo de otro gran jugador Vlade Divac, amigo, compañero y hermano. Pero el conflicto yugoslavo, la creación de nuevos estados y esa guerra que duró prácticamente una década les separó para siempre.


La amistad es un tesoro que no hay que desperdiciar y mucha gente debido a su egoísmo por sí mismo no son capaces de apreciar hoy en día. Hay que dejar de lado roles sociales, conflictos políticos y muchos otros desafíos que lo único que quieren es la separación de las personas como seres humanos. En esta historia sinceramente creo que ni uno ni otro tenía la culpa aunque a veces me he sentido más identificada con la actitud de Vlade que con la de Dražen. La gente no se preocupa de los amigos que siempre están, cada día uno se pregunta de qué vale preocuparse por familiares, amigos o semejantes si ellos no hacen lo mismo por ti. Se dedican a vivir su vida olvidándose de lo verdaderamente importante. Esta pieza resume muchas de estas cosas que no hay que dejar pasar.


Con una buena imagen visual, fotos, vídeos de ayer y de hoy y una música que nos atrapa creando bellos sentimientos, nace una historia contada que hace comprender el verdadero sentido de la amistad.

Aquí podéis verlo online Once Brothers.

Una cita:

"Para crear una amistad hacen falta años pero se puede destruir en cuestión de segundosVlade Divac

Una canción:


Os dejo la promo de esta pieza creada por ESPN con la música de Joel Goodman, autor de toda la Banda Sonora del documental, lo dota de mucho estilo, personalidad y nos mete de lleno en la historia.


Una película:


Vamos a cambiar la tónica de los documentales que nos sacan la lágrimilla para recaer en la próxima ocasión en una comedia que me han recomendado El sexto hombre (The 6th man) de Randall Miller (1997).



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dra%C5%BEen_Petrovi%C4%87
http://es.wikipedia.org/wiki/Vlade_Divac
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Yugoslavas
http://espn.go.com/30for30/film?page=once-brothers

2 comentarios:

  1. A mi me saco mas de una lagrimilla,la parte de Divac en Belgrado me parece impresionante.

    ResponderEliminar