lunes, 23 de septiembre de 2013

Gala 65 Emmys 2013: Behind the Candelabra

Behind The Candelabra de Steven Soderbergh (2013)




Verano de 1977. Biopic del pianista Walter Liberace que relata vida y obra de este carismático showman norteamericano y las vivencias con el que fue, podríamos decir, el amor de su vida Scott Thorson, bastante más joven que él.

Una gran sorpresa para todos.

Es la película de televisión más vista de la década y con muchos premios ya sobre ella, tres de ellos de la gala número 65 de los Emmys que ganó en las categorías de Mejor mini serie, Mejor actor protagonista (Michael Douglas) y Mejor dirección (Steven Soderbergh). No es para menos el abrumador éxito. Además cuando un producto brilla con tanto glamour no puedo dejar pasar de verlo y qué menos que comentarlo.

Venía de unos Creative Emmys (entregados hace días) a mejor dirección artística, peluquería, mezcla de sonido, montaje, casting, vestuario, maquillaje protésico y no protésico.

Total que se lleva 11 premios de las 15 nominaciones.

La primera actuación de la noche en los Emmys presentada por lo protagonistas de esta historia en la pantalla, Matt Damon y Michael Douglas, corrió a cargo de Elton John que rindió homenaje al mítico pianista norteamericano, fallecido hace ya 25 años, con el tema "Home Again". Muy emotivo.


El premio de Michael Douglas es totalmente merecido, aunque presentó en la gala una visible desmejora por su enfermedad, recogió el premio muy ilusionado. He de decir que la voz que pone para el papel es asombrosamente espectacular, pero para eso hay que sentirle en su idioma original (VO), sino probablemente carezca de sentido. No solo eso sino los gestos y la forma de moverse me consta que son calcados del personaje al que interpreta. Además quiso compartir su premio con su compañero de reparto que también estaba nominado y se jactaron de algunos chascarrillos entre ellos. Matt Damon a mi parecer también engrandece cada escena y como papeles secundarios destacar a Dan Aykroid o a un muy afeminado y gracioso Rob Love que hacen que nos enganchemos a este producto.


Sin duda el director, Steven Soderbergh, ha arriesgado mucho pero al final tanto esfuerzo ha merecido la pena. Solo tenía el apoyo de HBO Movie para producirla. Pero ha sido más que rentable. Algunos estarán ahora tirándose de los pelos.

Se presentó en mayo en el Festival de Cannes partiendo con una crítica muy buena. Y de ahí el éxito cosechado sube como la espuma.

Curiosidad: Debbie Reynolds, que fue amiga real de Walter Liberace aparece transformada de una manera espectacular en la madre del pianista.

Una cita:

"Sigo creyendo y siempre lo haré que tener demasiado de algo que es bueno, es maravilloso"

Una canción:

Os dejo el trailer donde podéis escuchar a los actores y la música del genio Walter Liberace.



Una película:

Game Change de Jay Roach (2012). La ganadora del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario