lunes, 2 de septiembre de 2013

80 Cinema: Gremlins

Gremlins de Joe Dante (1984)




SinopsisRand es un inventor de artilugios extraños que un día en un viaje a Chinatown en Nueva York, compra a su hijo Billy una tierna y extraña criatura, un mogwai, para Navidad. El clímax de este argumento empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.

Gremlins película estadounidense de comedia-terror de 1984 dirigida por Joe Dante y protagonizada por Zach Galligan y Phoebe Cates. Producida por Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Steven Spielberg, por entonces jefes de Amblin Entertainment. Spielberg también fue el productor ejecutivo de la película, en el marco de la productora Amblin - la que acababa de realizar ET, el extraterrestre -. El guion fue escrito por Chris Columbus y la música compuesta por Jerry Goldsmith. Todos unos genios.
Especial mención el trabajo artístico en la creación de los Greemlins. La crítica alabó el trabajo del equipo encabezado por Chriss Wallas -creador- en el diseño de Gizmo -a quien puso voz Howie Mandel- así como del resto de las criaturas, tal y como muestra por ejemplo el premio Saturn recibido.
La película fue un éxito de taquilla y fue seguida por la secuela Gremlins 2: la nueva generación, en 1990, pero ahora que la he visto años más tarde me doy cuenta de la cantidad de errores garrafales en su guión y estructura, eso no quita que sea una de mis películas favoritas y de la que tenga un buen recuerdo de Gizmo, nuestro entrañable amiguito y un muy mal recuerdo de todos los demás mogwais, los que nos hicieron aterrorizarnos por un momento.


Una historia un tanto confusa donde solo hay que cumplir 3 reglas básicas, las que todos conocemos y es lo primero que a nuestro protagonista se le escapa. Es muy sencillo: a un mogwai no puede darle la luz brillante ni la luz del sol, pues lo mataría; a un mogwai no se le puede mojar ni darle agua; y lo más importante de todo, a un mogwai no se le puede dar de comer después de las 12 de la noche. Simple, sencillo y directo. Lo cierto es que es como tener un novio en casa, no hace más que complicarnos la vida de una manera o de otra así que, por muy mono que sea, es mejor tenerlo lejos para no meternos en problemas.


Nuestro pequeño protagonista es dulce y listo, y tiene una manera de hablar que a todos "enamora". Aún recuerdo esos baños en la piscina con mi hermana donde nos metíamos debajo del agua para cantar igual que Gizmo, creerme que es la mejor manera de imitarle.

Pero hay cosas que no entiendo de la cinta vista ahora 29 años después de su estreno. Por ejemplo esos viajes del padre a convenciones de inventores absurdas que le hacen estar ausente en la película, donde cuando al final de la cinta por fin aparece el día de Navidad, cuando va en el coche el perro salta por la ventana con el vehículo en movimiento y en la toma siguiente se ve el coche parado, que si os fijáis en lo que pinta el padre en la escena final del centro comercial Montgomery Ward  pues tampoco pillo yo el trato de este personaje en la historia. Al igual que tampoco tiene sentido que se lleve al perro de viaje, creo yo. Otra cosa que llama mi atención es ver a la madre buena y bondadosa convertida en una asesina de gremlins en serie, y ¿de dónde sale de repente el nombre de "Gremlins"? Eran mogwais, al protagonista se le llama de una manera pero el padre sin saber a cuento de qué decide llamarle Gizmo sin más ¿sin motivo? Hay cosas que se escapan de la lógica. Tampoco entiendo a la chica, hablando de suicidios en días de Navidad y de lo que le pasó a su padre como si fuese una película de terror donde por cierto Billy no la está haciendo ni caso. Eso sí que es amor. El beso tampoco viene a cuento. Y al final cuando el viejo tendero chino sale de la nada para entrar en la casa de nuestra adorable familia ¿de dónde sale? ¿cómo sabe que viven ahí? ¿no era pobre? ¿de dónde saca el dinero para viajar hasta allí y volver? Y no hablo de los inventos absurdos de este señor que nunca funcionan.


Pero Gremlins fue un éxito comercial y recibió buena acogida de la crítica. Sin embargo también fue duramente criticada por algunas de las escenas violentas. Los críticos argumentaron que esas escenas hacían que la película no fuese apropiada para la audiencia más joven, que de todas formas podía ir a verla ya que estaba catalogada para todos los públicos. Dos meses después del estreno de esta película, y a consecuencia de denuncias similares respecto a otras, la MPAA (Asociación Americana de Cineastas) modificó su sistema de calificación por edades. Cositas de los Estados Unidos.

Curiosidades:

El estreno estaba en un principio planeado para navidades, pero se adelantó al comprobar que Warner no tenía un serio competidor contra el estreno veraniego de Indiana Jones y el Templo Maldito de la Paramount.

Esta fue la primera película en años que usó el logo del escudo de la Warner Bros.

Durante el rodaje, Zach Galligan se enamoró de Phoebe Cates.


La anciana del banco es un homenaje a la Malvada Bruja del Este de El Mago de Oz (1939).


Gizmo llama a Mr. Wing "Keye Luke", que es el nombre real del actor.

Steven Spielberg quería que los protagonistas de su película fueran los pequeños monos llamados Tittis, pero éstos eran demasiado nerviosos y tuvieron que cambiarlos por unos muñecos.

Cuando un gremlin tira el árbol de navidad si se pasa a cámara lenta se puede ver a una persona empujando el árbol.


Cuando el padre del protagonista está hablando por teléfono en la convención de científicos, pasa por delante de el una especie de automóvil moderno conducido por Steven Spielberg.


Billy dice que compró un comic en Dr. Fantasy. Dr. Fantasy es el apodo del productor ejecutivo Frank Marshall.

Mogwai en Cantonés significa "espíritu maligno".

Hay un rumor de que hay un cameo de George Lucas en la cinta.

En total, Gremlins consiguió una recaudación de más de 148 millones de dólares, y unos 153 junto con el entorno doméstico, situándose como la cuarta película más taquillera de 1984 (por detrás de Superdetective en HollywoodLos Cazafantasmas e Indiana Jones y el Templo Maldito) y la quinta en estrenos de fin de semana.

Al principio de la película, y después de que el padre del protagonista se haga con el regalo de su hijo, aparece un cartel donde pone Rockn´ Ricky Rialto, si nos fijamos bien, es una clara alusión a los carteles de Indiana Jones. Su competidora en taquilla en su estreno.


Se pensó en Judd Nelson y Emilio Estevez como para el papel de Billy.

Hay muchas referencias a E.T, el extraterrestre en esta película, como cuando se corta el hilo telefónico en casa de Billy mientras su madre habla con él donde el gremlin dice " teléfono, mi casa"


O al final cuando en el centro comercial nuestro simpático y turbio amiguito Stripe está escondido entre unos cuantos peluches al igual que nuestro extraterrestre favorito.


Al final, cuando el viejo tendero chino coge a Gizmo, podemos oir a Gizmo decir "Baba", que significa "Papá" en chino.

Un subargumento sobre Mrs. Deagle, intentando comprar algunas casas de Kingston Falls para construir una central nuclear fue rodado, pero no incluído en el montaje final.

Como colofón a tanta investigación sobre esta película y ponerla a caer de un burro en determinadas ocasiones, no puedo desprenderme del apego que le tengo porque marcó mi infancia, me hizo tener miedo y sentir ternura a la vez, de ahí que no se le pueda catalogar en un género determinado porque toca varios y todos ellos me gustan.

Una cita:

"Para oir solamente hay que escuchar"

Una canción:

Con un soundtrack compuesto por Jerry Goldsmith, me quedo con el tema de Gizmo. Porque sale varias veces a lo largo del film y es uno de los que más gustan.


Una película:

Tengo pendiente de analizar en esta sección la película con la que por fin Chris Columbus saltó a la dirección. Aventuras en la gran ciudad (1987).


Fuentes:

1 comentario:

  1. seguro el que baba llegue a casa a llevar a gizmo fue idea que Spielberg, siempre obsesionado con esos planos de gente asiática.

    ResponderEliminar