miércoles, 18 de septiembre de 2013

Criticona De Cine: La Gran Familia Española

La Gran Familia Española de Daniel Sánchez Arévalo (2013)




Sinopsis: Comedia que se desarrolla el mismo día en el que la Selección Española de fútbol juega la final del Campeonato Mundial de 2010 en Sudáfrica. Cinco hermanos con nombres bíblicos: Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín sacados del musical Siete Novias para siete hermanos (la película la homenajea constantemente) tendrán que superar todos sus problemas en cuestión de horas.

Daniel Sánchez Arévalo no deja de sorprendernos. Después de esa maravilla llamada AzulOscuroCasiNegro (2006) o la desternillante Primos (2011) este año no nos deja indiferentes con La Gran Familia Española.


Se trata de un coproducción entre Atípica Films y Mod Producciones (responsables de Primos) con Atresmedia.


Lo que más ha llamado mi atención es la interpretación de todos ellos: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Patrick Criado, Héctor Colomé, Miquel Fernández, Sandra Martín y Arancha Martí. Pero sí, mi admiración total y absoluta en este terreno recae sobre Roberto Álamo, me ha hecho reír, llorar, estremecerme y quererle. Lo borda con hilo de plata.


Ha habido ciertos altibajos, momentos en los que a mí misma me decía "no sé si el producto llega a convencerme", pero Daniel Sánchez Arévalo tenía un As guardado bajo la manga porque la última media hora me ha parecido espectacular, brutal, sobre todo visualmente. El montaje de los chavales rememorando sus vacaciones en la playa de niños y de adultos me ha dejado pasmada.


La imagen era bonita, bien mezclada, con colores muy llamativos. Una maravilla que no hay que dejar escapar para los que nos dedicamos a esto de unir las piezas del puzzle. Podéis apreciarlo todo en este trailer creado por el director del film.



También me he quedado ojiplática con el montaje entremezclando las dos discusiones de las dos familias del final. Muy pulcro. Sincronización absoluta.

Escenas o planos que han llamado mi atención: el baile que precede a la boda, muy simpático; el plano de las converse de colores de los hermanos.


El plano en el aeropuerto en el que se ve a cuatro de los hermanos en escala visual totalmente diferenciada.


Al final, el plano mientras amanece de las sillas de la boda, todo desierto, con el aire acariciando el momento.

Otro plano, bastante original, que me ha recordado a secuencias de la última película de Danny Boyle Trance es este, visto desde los ángulos de un espejo roto:


La comedia ha alcanzado el segundo puesto en la taquilla española en el fin de semana de su estreno, con más de 723.000 euros y en consecuencia más de 102.000 espectadores según informa Rentrak España.

No dejéis de verla.



Una cita:


Más bien, un par de ellas:

"Un amor de verdad nunca se supera"

"Lo normal en una familia es que no haya nadie normal"

Una canción:

La que es coreografiada por los chavales momentos antes de la boda, además muy currado y con mucho arte. El tema es de Calvin Harris I feel So Close. Seguro que os suena. Aunque para baile chulo el de la boda de mi hermana y mi cuñado (es sólo un apunte).


Una película:

Otra comedia disparatada de este director con la que me lo pasé en grande y disfruté como una enana Primos (2011). Quizá sigue siendo mi favorita...


No hay comentarios:

Publicar un comentario