lunes, 30 de septiembre de 2013

80 Cinema: Un, dos, tres Splash

Un, dos, tres splash de Ron Howard (1984)





Sinopsis: Allen Bauer es un neoyorquino que cuando era niño se salvó de morir ahogado gracias a una joven sirena al tirarse desde un barco en el que iba con su familia. (Acontecimiento que sucede al principio de la película). 20 años después vuelve al mismo lugar y de nuevo cae al mar para ser rescatado otra vez por la misma sirena. Allen vuelve a Nueva York bastante confuso, pero entonces la sirena decide buscarle. Finalmente lo encuentra y se enamoran, aunque él desconoce su secreto.

Una película muy ochentera y una Daryl Hannah que a tantos chicos hizo suspirar gracias a ese papel. Y es que las sirenas ya sabéis que tienen fama de encantar a los hombres. Y está claro que nuestra sirena de los 80 no iba a ser menos.


Encantadora, fantástica, entretenida, divertida, pero tranquilos que no solo hablo de la protagonista, que también, sino de la cinta en general, tiene muchos calificativos para definirla.

Pero Tom Hanks también sorprende, sobre todo porque nos damos cuenta del antes y el después de este magnífico actor. La interpretación más divertida es la de John Candy, por cierto una pena lo de su fallecimiento en la vida real. También destacamos la actuación el odioso Eugene Levy, que al final resulta ser no tan malo como pensábamos al principio.

Una historia de amor un tanto inusual con escenas muy recurrentes como cuando estallan todos los televisores mientras la sirena en su idioma dice su nombre, o cuando se pone el nombre de la famosa avenida de Nueva York inocentemente mientras da un paseo con el otro protagonista, le gusta Madison.


Es el primer éxito de Ron Howard, el director, después le vendrán muchos más como Cocoon (1985) de la que hablaremos más adelante, también Willow (1988), Apolo 13 (1995) Una mente maravillosa (2001) o El código Da Vinci (2006). Ahora está teniendo mucho éxito en las salas de cine con Rush (2013).

Pero centrémonos en este clásico que muchos hemos visto una decena de veces. Una de mis escenas favoritas es la de la bañera.


Curiosidades:

Nominación al Oscar por guión original.

Cameos: Los guionistas Lowell Ganz y Babaloo Mandel salen en el film. Ganz interpreta a Stan, el guía turístico en la escena de la Estatua de la Libertad. Mandel es el hombre a cargo del alquiler de los patines de hielo que aborda al personaje de Tom Hanks cuando trata de salir corriendo detrás de Madison. El padre del director Ron Howard, el actor Rance Howard, es el Sr. McCullough, un cliente descontento gritando a Allen por sus cerezas muy al principio de la película. El hermano del director, Clint Howard puede ser visto como el hermano de la novia de la boda de unos de los empleados de Allen, al entrar a la iglesia Allen le grita también. Parece ser que tiene conflictos con todos ellos. Yo diría que puede tratarse de un guiño por parte del director.

Daryl Hannah es vegetariana, por lo que para filmar la escena en la que Madison se come una langosta con cáscara y todo, hubo que preparar una falsa langosta cuya carne era en realidad de tofu. La actriz incluso lloraba cuando veía las langostas reales que eran servidas en el restaurante donde se rodó la secuencia.


El productor Brian Grazer había llevado la película a numerosos estudios, pero fue rechazado varias veces hasta que Walt Disney Productions, entonces dirigido por Ron Miller, aceptó producir la cinta.

La cola de sirena fue diseñada y creada por el ganador del Oscar de efectos visuales Robert Short. Después de cada día de rodaje la cola tenía que ser pintada de nuevo. Tardaban 5 horas en acoplar la cola a la silueta de la protagonista, se la negaba comer y beber mientras la llevaba y ella lo pasó muy mal por el exceso de calor y por tener que permanecer tumbada encima de toallas hasta que se realizaba la grabación de las tomas. Se considera la cola de sirena más realista del mundo del celuloide superada incluso por las creadas con efectos especiales por ordenador. Una de las que se usaron en el film puede verse expuesta en el Planet Hollywood de Florida.


Se dice que todos alucinaban con la destreza con que Daryl se movía en el agua a pesar de llevar esa cola que pesaba como unos 15 kilos, a eso se suma que por lo visto ella nadaba desde niña con las piernas atadas.

El nombre de Madison fue el nombre más popular en los Estados Unidos para las niñas en el año 1990, gracias a esta película.

Es una de las primeras películas producidas por Touchstone Films, una compañía de Disney, que se especializó en películas destinadas también al público adulto.

Fue una de las 10 películas más vista ese año.

Antes de ofrecerle el papel principal a Tom Hanks, le fue ofrecido a John TravoltaBill Murray y Dudley Moore, los cuales lo rechazaron.

Antes de ofrecerle el papel de la sirena a Daryl Hannah, le fue ofrecido a Sissy SpacekDebra Winger y Jane Fonda, las cuales también lo rechazaron.

Resultó ser el primer éxito importante de Tom Hanks en el cine, y Daryl Hannah se convirtió en una actriz popular con su papel de sirena que enamoraba a cualquiera.

Una novelización de la película, escrita por Ian Marter (bajo el seudónimo de Ian Don) fue publicada por Target Books en el Reino Unido.

Podéis ver más curiosidades en este ENLACE.

Una cita:

"Dijiste que cualquiera que fuese mi secreto lo entenderías"

Una canción:

Nos quedamos con el temazo de esta película interpretado por Rita Coolidge llamado Love Came for me.


Una película:

Una que nos gusta a muchos Good Morning Vietnam de Barry Levinson (1987) protagonizada por mi actor favorito y por excelencia, el crack Robin Williams.


Fuentes:

2 comentarios: