sábado, 26 de enero de 2013

Django desencadenado "engancha"

Django desencadenado de Quentin Tarantino - director, guionista, productor y actor (2012) Django, la D es muda también habría sido un muy buen título.

El spaghetti western tarantinescoEl loco favorito de Hollywood ya estrenó y la batalla de comentarios son todos positivos, o casi todos, y sino es así, es que no te gusta el cine. No es que yo a lo largo de los años haya sido muy "tarantina" pero me enganchó con Malditos Bastardos y con ésta se ha superado. También Pulp Fiction consiguió que me planteara que este director daría mucho de qué hablar.



Sinopsis: Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el malvado propietario de la plantación "Candyland".

Tengo que comentarlo, esta semana he visto también Lincoln http://noemidecine.blogspot.com.es/2013/01/lincoln-reencarnado-en-daniel-day-lewis.html y como muchos sabréis están las dos prácticamente ambientadas en la misma época (con unos siete años de diferencia), mientras Django desencadenado se sucede dos años antes de la Guerra Civil Americana, Lincoln lo hace poco antes de que acabe esa guerra con lo que la diferencia de años en mínima y por supuesto es una manera muy diferente la que han tenido Tarantino y Spielberg de contarnos historias que se suceden prácticamente en el mismo espacio de tiempo. Es solo un apunte.


El tema principal de ambas gira en torno a la exclavitud de los negros en aquella época, ¿tan raro era ver a un negro a caballo? Claro, ellos solo andaban o eran arrastrados por sus amos. No podían contestar, ni hablar más alto que los grandes patronos. Eso en Django desencadenado, luego llegó Lincoln y con la 13ª enmienda lo solucionó todo. Yo me rallo porque he visto primero la del señor Lincoln y luego ésta cuando realmente tendría que haber sido al revés, una cuestión de espacio-tiempo. Pero no pasa nada, no haré un drama con lo que me gustan a mí... Por cierto, escena con la que más me reí, la de los sacos en la cabeza, no puedo decir nada más. Y la aparición de Django a caballo con semejante traje o "disfraz"


Me sorprende y mucho que no esté nominada esta película a mejor montaje porque a mí me parece espectacular, con esos zooms acompañados del típico sonido tarantinesco, esos slows (cámara lenta) que se usan con tanta perspicacia para dar tensión a la escena, sobre todo en los disparos, y en ese instante en el que la sangre salpica hasta casi a los que están sentados en las primeras filas. La sangre es lo que le gusta usar a este señor, le encanta. "Muy macabro" decían unos adolescentes al salir, pero también "muy divertido".


Lo mejor de esta película, además de que Jamie Foxx (no está nominado) lo hace muy bien, es la cantera de personajes secundarios, todos espectaculares. Christoph Waltz y mi queridísimo Leonardo Di Caprio hacen dos papelones dignos de Oscar ambos dos, con una pequeña gran diferencia, el primero está nominado y el segundo injustamente no. Samuel L. Jackson no se sale de rositas, el tío lo clava.

Leonardo Di Caprio como Calvin Candie
Voy a cebarme con este tema pero es que Di Caprio no solo ha hecho bien esta película, recuerdo su ya NO nominación cuando hizo Titanic (1997), cosa que yo también consideré un gravísimo error. Y estamos hablando de hace ya 16 añitos, entre medias ha realizado papelones como el de Edward "Teddy" Daniels en Shutter Island, por cierto no dejeis de verla. Y también ¿A quién ama Gilbert Grape?, Infiltrados, Revolutionary Road, Diamante de sangre, El aviador, Gangs of New York, o Atrápame si puedes, entre otras. Este chico no hay papel que se le resista aunque nunca es, por desgracia, reconocido, además no cabe duda de que con los años se supera, a mí no deja de sorprenderme cada vez a mejor. No me extraña que haya dedicido tomarse un respiro, debe estar harto de que no le aprecien teniendo en cuenta lo bueno que es. Nominación para Di Caprio ¡YA! con su consecuente premio.
Y después de este receso, sigamos con la película, no me gusta hacer spoiler así que es mejor no contar mucho porque sino no tiene gracia. El trabajo de ambientación, fotografía y vestuario es algo que también me dejó perpleja. Con una dirección capaz de hacer que hasta Tarantino se vuelva más loco, si cabe.
Mucha polémica han desatado las declaraciones de Spike Lee sobre esta cinta. Una película que sin verla calificó de "irrespetuosa", así me parece un error opinar. Además Tarantino ya ha conseguido el Globo de Oro como mejor guión original asi que este señor, y respeto su manera de hacer cine aunque no es lo que a mí me gusta, debería de no hacer declaraciones sin saber sobre lo que está opinando. Es como cuando juzgamos a las personas sin conocerlas, o las juzgamos y luego tenemos que cambiar nuestra opinión sobre ellas porque nos damos cuenta de que estábamos equivocados. Eso sí, los actores de Django desencadenado no se han callado y han salido a trote a defender a su gran amigo Quentin.


La Banda Sonora es una genialidad, una divinidad. No hay canción que no me guste. Con nada más y nada menos que 23 temas. Nos hace ver el western mezclado con el sonido moderno actual, obra de varios artistas, con canciones creadas expresamente para este film como el tema Ancora qui. Homenaje también a grandes como James Brown2PAC.
Una cita:
Más bien unas cuantas...
"Sin ánimo de ofender, no hay ofensa" Di Caprio
"Caballeros ya contaban con mi curiosidad, pero ahora cuentan con mi atención" Di Caprio
"Éste es mi mundo y en mi mundo hay que ensuciarse" Christoph Waltz y Jamie Foxx
Todas de Django desencadenado
Una canción:
Hoy hay dos:
Django Unchained - Track 2 - Luis Bacalov (TEMA PRINCIPAL)
Y la que más me gusta a mí, que soy una niña muy 2PAC
Django Unchained Soundtrack- James Brown and 2PAC - Unchained
Una película:

La otra de Trantino que me encantó como a muchos de vosotros Malditos Bastardos (2009)



Trailer:



Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film929558.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_DiCaprio
http://es.wikipedia.org/wiki/Quentin_Tarantino

7 comentarios:

  1. Django simplemente es una maravilla... Desde el principio hasta el final, mucha gente no se ha dado cuenta de la trama, de la historia que te cuenta, la esclavitud, criticando que no es el "típico western", es que Tarantino no es el "típico director".

    La BSO como todas las de Tarantino (melómano reconocido), esta cuidada al detalle, la imagen, la caracterización (con Samuel L. Jackson me quedé boquiabierto), son perfectas.

    Los secundarios son lo mejor de la película, Waltz es simplemente impresionante, para mi el Oscar ha de ser suyo, si o si... Y DiCaprio impresionante, sin olvidarme del resto, pero ambos destacan en sobremanera. Y Foxx (quien a mi personalmente no me gusta), pues hace bien su papel, lo cual es suficiente.

    Django es simplemente Tarantino haciendo lo que siempre hace, una película a su manera, sin preocuparse por las críticas (me rio yo de Spike Lee), o por la abundancia de sangre, él es así, y hace SU cine, sea un Western, una película bélica, o una de gangster.

    Por último, un minispolier, su cameo habitual, que muchos han calificado como innecesario a mi me arranca una "sonrisa", no influye apenas en el film, y que una película con esa historia te arranque sonrisas, es muy dificil de lograr, y Quentin, lo hace.

    Gran entrada Noemi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. para mí un placer que lo leas y comentes. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿Se nota que Sally Menke ya no es su montadora? Lo comento porque murió hace dos años y siempre habían colaborado.
    Por lo demás,no me tira mucho verla.La que más me convence es "Reservoir Dogs".
    Cuando quieras discutimos sobre si tengo el "gusto torcido" por no ser incondicional de Tarantino.jaja

    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El montador de esta película es Fred Raskin. Yo no soy feminista ni mucho menos, pero siempre se dice que los mejores montadores son mujeres, desde el principio cuando lo que se hacía era cortar y pegar fotogramas a mano. Está claro que Tarantino está a saco en la sala de montaje metiendo manita a su trabajo, lógico y normal, pero si que es cierto como bien dices que haya perdido un poco ese toque que le daba la mano de una mujer, la de Sally Menke. Una pena. Yo tampoco soy "tarantina" pero reconozco que el trabajo es de lujo con mayúsculas. Ve a verla, no te arrepentirás. Gracias por escribir. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya sabes que sobre gustos los colores, últimamente repito mucho esta frase ;) Gracias por leer y comentar. Un saludo

      Eliminar
  4. Yo la he visto hace poco y la verdad me gustó bastante. No está a la altura de Reservoir Doggs o Pulp Fiction en mi opinión, pero eso no quita que las actuaciones sean exquisitas y la dirección una maravilla. Yo reconozco que soy bastante de Tarantino, me parece que es de los pocos que intentan hacer algo distinto en su cine, aunque no siempre lo logre, pero la intención está ahí y los detalles los tiene. Como digo, una gran película y un muy buen post. Un saludo :)

    ResponderEliminar