lunes, 28 de enero de 2013

Amour (Amor) de Michael Haneke

Amour (Amor) de Michael Haneke (2012)

Película austriaca nominada en varios apartados para los Oscar de Hollywood y además de los más importantes incluyendo director y película y después de verla he de decir que no es para menos.

Como he descrito en mi twitter "sencillamente bella e increíblemente triste" Me hago una pregunta ¿qué es capaz de hacer por amor el ser humano? Mi corazón me dice que absolutamente todo lo que sea necesario por estar con las personas que más queremos.


Sinopsis: Georges y Anne con ochenta años cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Emmanuelle Riva también está nominada y desde luego hace un papelón, merecedora por completo, está excepcional. También hay que destacar a Jean-Louis Trintignant. Dos protagonistas con un destino trágico, con muchas pruebas por superar, un amor que se verá forzado, atado a ambos. La honestidad, la amistad, la vida son las cuerdas que les unen, están quebradas y entre ambos han de saber controlarlas para mantener viva su historia.



La manera de hacer de cine de Haneke es algo que a muchos puede no gustarles, las pausas, esos planos largos vacíos de sonido. No hay música ni al principio, ni al final, ni entre actos, cosa que me ha llamado bastante la atención teniendo en cuenta que los dos protagonistas se dedicaban a la música, eran profesores, antes de jubilarse. El primer plano de la película después del título es en el que se ve al público en un teatro antes de comenzar un concierto al que han acudido los protagonistas, es curioso, yo creo que todos inconscientemente buscamos a Georges y Anne, y ahí están. Un plano muy largo, quieto, sin movimientos de ningún tipo, puede decirse que casi nos vemos reflejados.

Michael Haneke - Emmanuelle Riva - Jean-Louis Trintignant

Riqueza visual, planos perfectamente enmarcados, llenos de dolor y sufrimiento que es lo que nos transmiten los dos protagonistas, ella lleva todo el dolor y la enfermedad, él es el que lleva toda la carga, el peso. No hay uno sin otro. Forman un todo.

Cuando la veais, haceros esta pregunta cuando acabe ¿sería yo capaz de hacer algo así por alguien a quien quiero con toda mi alma? Buscad en vuestro corazón y os dará la respuesta. A eso lo llamamos Amor.

Una cita: 

"No te creo. Te conozco. Crees que eres un peso para mí, pero si estuvieras en mi lugar ¿qué harías?" Georges a Anne en Amour

Una canción:

Como en esta cinta la música brilla por su ausencia, os dejo el trailer. Aquí escuchareis algo de lo que suena llamado Bagatelle.


Una película: 

La pianista de Michael Haneke (2001) La otra película de las más conocidas de este señor que recuerdo que no me dejó indiferente hace ya 12 años.



Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film768126.html 
http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario