jueves, 24 de enero de 2013

Basket Cinema by NoemiDeCine (parte 4) Blue Chips

Blue Chips (Ganar de cualquier manera) de William Friedkin (1994)

Del director de El exorcista (1973) o series de televisión como CSI Las Vegas (2000)

Antes de nada decir que Blue Chips es una expresión que se usa en bolsa para remarcar un valor cuando es seguro y está al alza, representan a las acciones de empresas que son nacionalmente reconocidas y cuentan con una posición financiera sólida y estable. Y en Estados Unidos en baloncesto se usa para referirse a los nuevos valores que seguro estarán en la NBA. Es un apunte curioso, no más.


En cuanto a la película, entre sus actores destacan Nick Nolte, Mary McDonell, Ed O´Neill o J.T. Walsh. Además aparece una amplia colección de baloncestistas profesionales y entrenadores como Shaquille O´Neal y Anfernee “Penny” Hardaway como principales, junto a Matt Nover. Un amigo mío, Quini García,  me contó el otro día vía twitter que fue su entrenador en el CB Murcia. Me comentaba que en LEB era un tío muy válido pero que en ACB era flojito. Curiosidades que le cuentan a una... Como secundarios en el film tenemos a: Bob Cousy, Bobby Knight y Rick Pitino, Jerry Tarkanian y  Boeheim, Larry Bird, Allan Hoston, Calbert Cheaney, Dan Godfreid, Bobby Hurley, Rick Fox, Kevin Garnet entre otros.

Sinopsis: Pete Bell, entrenador del equipo de baloncesto de la Western University, vive única y exclusivamente para conseguir que sus chicos sean unos excelentes deportistas y unos alumnos brillantes. Para conseguirlo, en una época en la que la suerte les había dado la espalda, Bell se ve obligado a violar una de las leyes del deporte universitario: fichar a tres fuera de serie y compensarles económicamente por ello.


Ese es el tema y por desgracia así es en muchas ocasiones, si quieres un buen jugador en tu equipo has de pagarle, el dinero es el que lo mueve todo. Algo totalmente ilegal, por supuesto, por la NCAA. La corrupción de unos cuantos ricos que descubren estrellas del baloncesto a los que les dan todo lo que necesitan para meterlos en su equipo y como son jóvenes y sin muchos recursos aceptan, menos el caso del personaje que interpreta Shaquille O´Neal que parece el más noble de todos ellos.





Me ha llamado la atención en esta cinta que se hace mucha referencia al color azul en ella, no sé si por el título (blue-azul... ¿pillais?) Los colores de la ropa, los escenarios, hasta los ojos de Nick Nolte van a juego con la película. Pero esto ya son cosas mías que me entretengo con cualquier cosita.



Un Shaquille O´Neal con unas "magnitudes muy buenas" para la interpretación en esta película, pensabais que diría que es grande y es bueno en el basket ¿a que si?, eso ya lo sabemos, 2,16 "casi nada lo del ojo" como diría una que yo me sé. Las escenas donde juegan al basket son muy buenas, podemos ver bastante técnica en ellas, aunque es normal teniendo en cuenta que muchos de ellos son grandes jugadores.



Me gustó la escena final del entrenador jugando y enseñando a unos niños de la calle.


Un buen drama acompañado de buen baloncesto, no digo más. Hay que verla.

En el baloncesto ¿qué hace falta: caballos o "pura sangres"?


Una cita: 


"Porque lo importante no es qué se hace sino cómo se hace" Nick Nolte como el entrenador Pete Bell en Blue Chips.

Una canción:
Baby Please Don't Go - John Mellencamp de la BSO de Blue Chips



Una película:
La semana que viene será analizada Coach Carter del director Thomas Carter (2005)

 


Fuentes:
http://www.cineol.net/ 
http://www.filmaffinity.com/es/main.html 

2 comentarios:

  1. Está muy bien la peli pero aprovecharé esta semana para ver coach carter que, aunque ya la he visto, es de mis favoritas y asi aprovecho y le doy un repaso. Espero que la pongas bien el jueves que viene,jejeje (es broma).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he visto y me encantó aunque también tendré que repasarla. No voy a ponerla mal, no te preocupes. Un saludo

      Eliminar