jueves, 10 de enero de 2013

Basket Cinema by NoemiDeCine (parte 2) He got game

He got game - Una mala jugada (1998) de Spike Lee como director y guionista.



SinopsisJesus Shuttlesworth (Ray Allen), es un jugador de baloncesto con mucho talento, está en la mira de varios de los más importantes equipos universitarios del país. Su padre, Jake (Denzel Washington), es un convicto que cumple con una sentencia por haber matado accidentalmente a su esposa, y madre de Jesus. Jake es puesto en libertad temporalmente por el gobernador, pero a cambio tendrá que convencer a su hijo para que juegue en  determinada universidad, solo de esta manera, verá reducida su condena.

Un director que no nos deja indiferentes con su manera de contar las cosas en el mundo del celuloide pero es un tanto extraño en ello. A mi modo de ver. Luego habrá otros que lo consideren un genio y lo respeto pero no es uno de mis favoritos ni de lejos.

Pensaba yo hacer una entrada resumiendo un par de películas o tres, pero es que de este film tengo mucho que contar.

Los protagonistas son Denzel Washington ganador de dos premios Óscar por Training Day (2002) y Tiempos de Gloria (1989) y Ray Allen, jugador profesional de la NBA que a día de hoy milita con el número 34 en los Miami Heat.



Amigos fuera y dentro de la pista y de la película 
 


Ya sé que os vais a echar todos encima mía, en el buen sentido de la frase mentes calenturientas. Pero creo que no voy a hablar muy bien de esta película. Basket poco, una película gris, triste, lenta, lo cual me da sensación de que el director quiere que me duerma, conversaciones entre personajes laaaargas y aburridaaaas Zzzzzzz.. Ups ¡que me duermo! Y después de esta mini siesta sigo con lo mío. Dos horas y cinco minutos que podían haberse quedado en horita y media y no ser tan pesada. La interpretación de Ray Allen para no dedicarse a esto no está nada mal, Denzel Washington espectacular como siempre a pesar de la mediocridad de las escenas. La putilla de turno interpretada por Milla Jovovich pues no sé muy bien a qué viene, también se la podían haber cepillado (en el "buen sentido", no de cepillársela en la cama que eso ya lo hacen en la peli) Otro jardín en el que me meto y esta vez con laberinto incluído. ¡Pasoooo! ¡Salgo ya! lalalalalala...

El único basket es el de una de las últimas escenas, la del one to one en la cancha entre los dos protagonistas interpretando a padre e hijo.


No sé muy bien quién le da la lección a quién. Si lo único que quereis ver es baloncesto, esta escena de 8 minutos es lo único decente que os vais a encontrar. Con un gran Denzel Washington, o eso parece, porque las mete dobladas el tío, lo que no sabemos es si es tan bueno realmente o si repitieron escenas hasta la saciedad, y yo no sé qué pensar. Otra escena y muy buena es la Intro de la película, os dejo el enlace, está muy chula en cuanto a montaje que es a lo que yo me dedico, así que ha captado bastante mi atención.


Y como colofón la última escena que hace que el balón aparezca de la nada, que va de un sitio a otro por arte de magia no sé si es pura superstición de Spike Lee pero me sobra totalmente.

Una cita:

"Sin educación no eres nadie" He got game

Una canción:  

La canción principal de la película He got game del grupo Public Enemy



Una película: 

Hoosiers: más que ídolos (1986) de
David Anspaugh. Será la próxima que analice así que sino la habéis visto es mejor que os pongais las pilas...


Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/main.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
https://www.google.es/

8 comentarios:

  1. Muy buena publicación, la verdad que aunque la temática gire en torno al baloncesto, son pocos los momentos que se disfrutan de este deporte tan fantástico. En fin,de la película me quedo con Denzel que es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo, ellos lo hacen muy bien y la música me gusta. No son todo contras por mi parte. Gracias por leerlo y un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buen analisis y critica a la vida de muchas de las estrellas NBA y como llegaron a lo mas alto, pero sobretodo homenaje a los muchos que se quedaron por el camino.

    Grande Jesus!

    ResponderEliminar
  3. Siento no poder ser objetivo...ya que estas hablando de un ídolo y de una película de culto para mi. Es cierto q se podría haber ahorrado 20'. Es una peli del '98 en donde entre comillas cuenta un hecho real (Vida de Stephon Marbury) y habla de los trapicheos que en la época se dieron y muy a menudo con el paso directo del HS a la NBA. Es un referente en el mundo Sneaker, llegando a tener la Air Jordan XIII y su Original Color el nombre de He Got Game en el mercado gracias a esta peli. Y por último en cuanto a poco de basket...solo con la intro y con la los minutos en los q sale Ray Allen tirando al final...es valido!!! Ese momento del tiro es utilizado en muchos videos para enseñar a muchos chicos lo q es la perfección en el tiro. Muchas gracias por la crítica! Me alegro de que la hayas visto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre gustos los colores, siempre os digo lo mismo, a mi me la vendieron muy bien y creo que le falta mucho pero son solo opiniones. Gracias por haber escrito. Un abrazo

      Eliminar
  4. hay que entender como funciona el sistema americano de reclutamiento universitario, toda la mafia detras de ello, las tentaciones que les presentan a los jugadores jovenes del ghetto, muchos de ellos en situaciones familiares complicadas....etc para entender esta pelicula, una de las mejores que hay sobre el baloncesto sin duda alguna

    ResponderEliminar