domingo, 7 de abril de 2013

Searching for Sugar Man, el documental que eclipsó en los Oscar

Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul (2012)


Todo el mundo hablaba maravillas de este documental, pero hasta que no veo las cosas por mí misma no me hago ilusiones, porque hay veces que me decepciono si idealizo mucho algo, así que aprendí a ser paciente, esperar, analizar por mí misma y ver si algo realmente merece la pena o no. Es ... como la vida.

Pero sí, ha merecido la pena.



Sinopsis: A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron dos discos (Cold Fact en 1970, y Coming from Reality en 1971) ellos creían que situarían al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno, en un icono de la libertad y el "anti-establishment". Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los condujo a una historia aún más extraordinaria sobre el mito del artista conocido como "Rodríguez". Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

Trailer:


Si has llegado hasta aquí, has leído la sinopsis y visto el trailer y aún no te ha motivado a verlo, sigue leyendo porque tengo un par de cosas que decirte sobre esto.

Sixto Rodríguez es su nombre (así le llamaron sus padres de origen mexicano por ser el sexto hijo de la familia) un hombre que tocaba y cantaba por bares de Detroit y en el que se fijaron un par de tipos, le concedieron el honor de grabar dos discos, pero nunca fue escuchado ni reconocido, nunca le dieron una oportunidad... en Estados Unidos... Eso sí, muy conocido durante muchos años en Sudáfrica y lo peor de todo es que él no sabía nada.


Un documental lleno de vida a pesar de que le buscaban muerto, un documental que inspira a aquel que tiene sueños a que luche por ellos, porque al fin y al cabo, en esta vida o en otra acabarán siendo reconocidos por alguien, incluso puede que por una multitud.

Un cantautor modesto, poeta de sus canciones, maestro de su vida, que vivió humildemente haciendo lo que le gustaba para poder salir adelante. Un ejemplo de superación, de apoyo, una gran historia que no termina, porque a mitad del metraje descubrimos que a este señor le queda mucho por contar.

No investiguéis sobre el documental si aún no lo habéis visto, os emocionará aún más. No quiero ni hacer spoiler ni machacaros el final, quiero que lo descubráis por vosotros mismos porque me ha hecho afianzarme más en que si quieres algo has de luchar por ello para conseguirlo, porque tarde o temprano tendrás el reconocimiento que mereces, porque me ha hecho creer más en mí misma, en mis pensamientos, posiciones ante la vida, sacrificios y crueldades que me traerá mi destino, pero si el propósito es bueno, conseguiremos todo lo que nos propongamos, con dedicación, esfuerzo, arrojo y valentía. "Un obstáculo es una inspiración" una de las frases que he escuchado en esta historia y que irá conmigo siempre.


Por cierto, he de añadir que no es solo la historia lo que ha llamado mi atención, visualmente se enriquece con cada plano, con las imágenes de la época, con la rotulación de vanguardia, con la sofisticación de cada imgen se crea un mundo donde se nos cuenta la historia desde las entrañas, un montaje majestuoso, con las pausas justo y cuando deben ser, sin añadidos que lo hagan salirse de lo que es, un documental, pero contado desde una perspectiva que nos hace asemejarnos a la historia y al contenido en sí mismo.

No os lo perdáis, es único y merecedor de su premio en la aún reciente gala de los Oscar de este año donde podeis rememorarlo AQUÍ.

Una cita:

Me quedaré con las dos que más me han llamado la atención, sacadas del propio documental.

"Solo porque alguien sea pobre o tenga muy poco no quiere decir que no pueda tener grandes sueños y que su alma no sea rica"

"¿No es este nuestro más ansiado destino? que tus sueños, algún día, serán reconocidos junto con tus talentos y que serán visibles al mundo, quiero decir, la mayoría de nosotros se muere sin haber conocido esa magia"

Una canción:

Después de todas las que he descubierto sobre Sixto Rodríguez gracias a esta maravilla cinematográfica, me quedo con "I wonder", es fantástica.



Una película:

Porque me ha recordado a una película que cuando ví en su momento también me emocionó, también va sobre música y sobre la figura de otro grande, Johnny Cash, interpretado por un grandísimo Joaquin Phoenix.

En la cuerda floja (Walk the line)  de James Mangold (2005)



Humilde opinión de Searching for Sugar Man @noemidecine La historia es exquisita porque todos deberíamos recibir tanto en vida como en muerte el elogio y abrazo de los demás por aquello por lo que nos pasamos la vida luchando y humildemente trabajando. Y si es en vida, aunque sea tarde o temprano, mejor.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario