martes, 30 de abril de 2013

80 Cinema: El secreto de mi éxito (1987)

El secreto de mi éxito producción y dirección de Herbert Ross (1987)




Ya advertí que habría cambios y nuevas secciones en este singular blog y por supuesto, no cabe duda, noemidecine tenía que escribir sobre las películas que marcaron historia en los años 80. Para empezar voy a comentar, diría que una de mi favoritas, pero en realidad hay muchas más, El secreto de mi éxito (The Secret of My Success).


Mis hermanas y yo somos fans absolutas de este film, de la época que marcó Michael J. Fox en el cine por aquellos años y de que si realmente quieres conseguir algo, lo primero, has de tener en cuenta que estás solo y tienes que hacerte destacar con aquello que mejor sabes hacer y después saber cosechar ese éxito honestamente y nunca manipulando a los demás. Esta película es un buen ejemplo de todo ello. Aunque algún "cable" si que le echan.


SinopsisUn modesto chico de Kansas llamado Bradley Foster (Michael J. Fox) que acaba de licenciarse ha soñado siempre con triunfar en Nueva York, pero pronto descubrirá que los empleos, al igual que las chicas, son difíciles de conseguir. Cuando Bradley visita a su tío, el multimillonario Howard Prescott, consigue un trabajo en la oficina postal de su compañía. Allí conoce a la ejecutiva Christy Wills, donde además se hará pasar por el ejecutivo Carlton Whitfield.

Aparte de ser una película incluida como clásico de los 80 también lo hago en la sección Citas de cine por todas las que he anotado que son dignas de ser recordadas, unas como simple diálogo del film y otras como grandes frases que tienen un sentido final.

"Lo hago tanto por ti como por mí mamá"

La película puede que no sea un clásico ochentero que todo el mundo conozca pero yo desde luego que sí, prácticamente me se los diálogos "al dedillo" y con esto lo único que vengo a decir es que la he visto más de una y dos veces.



Un chico de Kansas que viaja a Nueva York con un único propósito, el de ser alguien, pero lo mejor de todo es que quiere hacerlo de una forma digna, claro que tanto en el cine como en la vida real, o tienes un lazo fuerte con alguien para que te eche una mano o la cosa se pone prácticamente imposible.

Con un propósito fijo desde el principio "Cuando vuelva a Kansas lo haré en mi propio jet" donde se da mucho sentido a la cita "La familia cuenta".

Se trata de una cinta con comedia de por medio lo que la hace aparte de divertida que sea ágil. Una historia de un chico que recién salido de la universidad quiere triunfar en el mundo de los ejecutivos o "trajeaos" y además se le cruza el amor de su vida por medio. Con una trama de enredos muy cuidada.

"Puedo hacer cualquier cosa si me dan la oportunidad"

Es como en la vida real, un joven con unas metas y sueños por cumplir donde nadie ni nada le resulta un obstáculo, lo que pasa que él cuenta con algo de ayuda de la que no todo el mundo goza en el mundo en el que vivimos en la actualidad.



"Jamás quieras ser la mujer de un ejecutivo" como parodia a la conversación entre Foster y su tía Vera.

"Quiero llegar a la cima por mí mismo" esas son las premisas de un joven Michael J. Fox en la década dorada donde se convirtió en el ídolo de muchas adolescentes.

Empieza trabajando como mensajero de una gran multinacional, pero se las ingenia para destacar creando un personaje metido tanto en el mundo de las finanzas que además hace que todo el mundo consiga adorarle, incluso la chica de sus sueños interpretada por Helen Slater, la Supergirl del año (1984) que trajo a todos los chicos de cabeza por aquella época, incluso a mí, gran fan de esa película.



"Eso es lo que necesitamos, gente que sea capaz de tomar decisiones" Y así es Bradley un chico con ambiciones que no se detiene ante ningún obstáculo.

"La vida es dura y horrible, solo los fuertes sobreviven" Y no solo eso sino que han de demostrar que tienen las suficientes agallas como para que si se caen se vuelvan a levantar para intentarlo las veces que hagan falta, solo así conseguimos nuestros sueños y objetivos.

"El bien y el mal son algo subjetivo" y ahí es donde cada uno ha de hacer la diferencia, crear la barrera que nos haga llegar a esa ansiada cima pero sin pasar por pisotear a los demás, simplemente poniendo orden y a cada uno en su sitio, es la única manera de que un negocio que está estancado pueda prosperar.



"La pregunta es ¿con cuanta gente te has acostado para llegar a la cumbre?" Esto es irreverente porque no tiene porqué ser así aunque hoy en día hay mucha gente que se aprovecha de ello y otros que se dejan.

"Has conseguido más en dos meses que la mayoría de la gente en toda su vida" y la historia no tiene porqué quedarse ahí, se puede uno enfrentar a sus miedos e intentar acaparar todo lo que sea necesario para poder llegar al final del todo. 

"- Pensé que eras una buena persona
 - Soy una buena persona
 - Eres una rata, me engañaste y luego actúas como juez y jurado en una situación de la que no sabes nada"

Antes de juzgar las decisiones importantes ya sea en un negocio o en la vida personal no hay prejuzgar sino conocer ambas partes y estudiarlas, en cualquier caso el tiempo da la razón y pone a cada uno en su lugar.

Una película que queda resumida con todas estas frases, pero no olvidemos que los toques de humor la hacen fuerte y nos enganchan a la trama porque todos nos hemos visto o nos veremos en situaciones semejantes, ya sea en la vida profesional o personal.



Hay escenas como la de la limusina cuando Bradley conoce a la que luego descubrirá como su tía Vera, la de la piscina con la música de tiburón, la persecución entre el jefe de mensajeros y Bradley por todo el edificio, y la de la noche después de la fiesta de fin de semana en casa de los Prescott, que dotan a la cinta de momentos graciosos que hacen que nos acordemos del resto de instantes de la cinta que quizá no sean tan relevantes. También recordar las escenas de los ascensores y las pilladas de la secretaria a su jefe "en bolas". Aquí podéis ver el trailer.



Curiosidades:

- Herbert Ross era conocido en aquella época por su película Footloose del año 1984 que analizaremos más adelante en esta sección.

- El guión es una colaboración entre Jim CashJack Epps Jr. que un año antes escribieron el de Top Gun de Tony Scott (1986), de la que también hablaremos.

- La banda sonora producida por David Foster tuvo mucha popularidad y fue lanzada a la venta el mismo día del estreno de la película.

- El estreno de la cinta en el cine fue todo un éxito y se convirtió en número uno recaudando casi 8 millones de dólares en su primer fin de semana. Estuvo como número uno de taquilla durante 5 semanas, recaudó casi 77 millones de dólares en EE.UU. y 44 millones por todo el mundo.

- Se pensó en hacer segunda parte pero finalmente no se llevó a cabo.

- Se necesitó ajustar la altura entre los personajes principales para las escenas de los besos, pues Helen Slater era mucho más alta que Michael J. Fox.



Una cita:

La que lo resume todo y que lo deja bastante claro

"El amor es el amor, y los negocios son los negocios"

Una canción:

La banda sonora original del film es de David Foster no dejéis de leer lo que ha hecho este hombre pinchando encima de su nombre. Aquí quiero hacer hincapié precisamente en un tema que no está metido en el Soundtrack de la película.


Walking on sunshine de Katrina and The waves.



Una película:


La próxima que analizaremos en esta sección será una de la que hablo muchas veces y que me marcó de niña, por ser además la primera colaboración entre el director Robert Zemeckis y el compositor Alan Silvestri. Mis dos grandes.

Tras el corazón verde (1984)




Fuentes:

2 comentarios:

  1. Excelente película me la acabo de ver, una lastima lo de Michael J. Fox con lo del Parkinson sino hubiera sido por ello, habría sido uno de los actores más destacados de todos los tiempos, pero a pesar de ello pasará a la historia por las muy buenas películas que hizo. Por otra parte la chica que interpreta a Christy, no la he visto en más películas, siendo tan bonita y tiendo talento, cosas del cine ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helen Slater es su nombre y en realidad si que apareció en otra película muy conocida de los años 80 (1984) haciendo de la heroína Supergirl, película con el mismo título y con la que se ha ganado su apodo. Después se ha dedicado sobre todo a series y películas en televisión.

      Eliminar