lunes, 22 de abril de 2013

Alan Silvestri, la batuta del cinema by NoemiDeCine

Alan Silvestri, 26 de marzo de 1950, Nueva York.





Cuando empecé hace unos cinco meses la andadura por este blog escribí en alguna de mis primeras entradas que algún día escribiría sobre este compositor. No me da para escribir todo lo que me gustaría pero lo poco que voy a narrar lo hago con las notas que van saliendo desde lo más profundo de mi corazón, así es como yo veo la música. La que me hace llorar, la que me hace reír, enfurecerme o incluso sentir emociones que nunca antes había tenido.

¿Qué tienen en común Tras el corazón verde, Regreso al futuro, Forrest Gump, Contact, Volcano, Tú a Boston y yo a California, Stuart Little, Lo que la verdad esconde, Naúgrafo, Polar Express,  Noche en el museo, Los Vengadores o la más reciente Los Croods?

Tras el corazón verde (1984)

Sí, entre más de 50 títulos incluímos estas, pero hay muchas más. La batuta, la orquesta dirigida por él, la música, esa que hace que se nos pongan los pelos como "escarpias". Hay muchos compositores buenos dentro del mundo del celuloide y probablemente más adelante haga un estudio de algún otro que puede que a vosotros os guste más, pero sin duda alguna yo me quedo con él, con Alan Silvestri, la ahora mano derecha del director Robert Zemeckis, no se concibe película de uno sin el otro, hablo sobre todo por parte del señor Zemeckis porque Alan trabaja para muchos más directores.

Robert Zemeckis y Alan Silvestri

Allá por los años 80 mis pequeños oídos ya intuían que de mayor este "tipo" se haría un hueco en mi vida. Primero con una película que sería de las primeras que yo vi en el cine, Tras el corazón verde. Y después porque ya casi siendo una adolescente me tragué una de las trilogías que sigue siendo de mis favoritas, Regreso al futuro.


La música dentro de una película nos hace sentir emociones que con cualquier otro elemento no seríamos capaces de percibir esas "impresiones". Yo he sido siempre fanática de las bandas sonoras, de la música en este caso, porque no es lo mismo, pero porque no hace falta más, un momento de tensión, miedo, una alegría, una tristeza.. ¿Recordáis Encuentros en la tercera fase? Aunque no tenga nada que ver con este compositor, con simples notas musicales se comunican y sabemos lo que nos quieren decir. John Williams es el autor de esta fantástica película dirigida por Steven Spielberg, otra batuta que ha dado mucho de sí en el cine.

La banda sonora de una película está compuesta por varios elementos: diálogos, sonidos (ambiente) o la música, aunque es un término muy atribuido solo a la composición musical, solemos decir eso de "Me ha gustado mucho la Banda Sonora de cierta película" pensando sólo en las canciones que hemos escuchado y no en el resto de elementos que la forman (BSO - Banda Sonora Original).



Alan Silvestri: volviendo al mago para mí de este elemento en los cines, se inició en el mundo del cinema con El clan de los doberman del año 1972 y del director Byron Chudnow. 1983 es el año clave para Silvestri porque es cuando por medio de un amigo, se entera de que un joven director llamado Robert Zemeckis está buscando un compositor para su película Tras el corazón verde, entonces le pidió a Zemeckis 24 horas para ofrecerle una pieza. Le gustó desde el principio y así llevan ya 30 años con películas todas ellas grandes éxitos de taquilla.

Con Forrest Gump arrasaron, porque tuvo nominaciones a los Globos de Oro y los Oscar en el año 1994 por la banda sonora, 32 temas musicales componen esta película, aunque no son todos obra de Silvestri, muchos temas ya se habían estrenado años o décadas antes y eran muy conocidos y representativos de las épocas que se dan en el film, y fue ganadora de 6 premios de la Academia incluyendo Mejor Película y Mejor Director, aunque de la música solo se quedó en nominación, una pena.



Muchos títulos forman parte de la filmografía de este grande y los más recientes son Los Vengadores (2012) del director Joss Whedon, de la cual tengo un especial recuerdo porque cuando vi la película en el cine no sabía que la música era suya pero lo deduje a lo largo de la cinta y me quedé asombrada al ver en los créditos del final que realmente era él el autor de la banda sonora de lo cual me llevé una grata sorpresa al haberlo reconocido sin problema y no equivocarme. Su última colaboración con Robert Zemeckis ha sido en la película El vuelo (2012).

Os dejo la introducción de la película Forrest Gump en recuerdo a la nominación que recibió ese año. Cuando veáis el comienzo de esta maravilla os aseguro que os darán ganas de volver a verla.



Una grata noticia que descubrí no hace mucho y curiosidad para los amantes de la música de este señor. En el año 2007 eligió Madrid y el SONCINEMAD como marco en el que ofreció el primer concierto de su carrera, una pena no haber podido asistir, pero  he aquí la segunda parte de Forrest Gump en este delicioso concierto.



Desde luego tiene que ser todo un acontecimiento poder ir a ver a este hombre a un concierto en directo y en cuanto noemidecine tenga la oportunidad, acudirá, cueste lo que cueste.

Por último comentaros que recientemente hemos sabido que Alan Silvestri firmará la banda sonora de Red 2,de Dean Parisot. Podéis leerlo AQUI.

Una cita:

"Sin música la vida sería un error" Friedrich Nietzsche.

Una canción:


Me quedo con la famosa canción de la película Regreso al futuro interpretada por este genio en Viena, donde el 23 de septiembre de 2011 fue galardonado con el Max Steiner Film Music Achievement Award, entregado en esta ciudad con motivo del concierto de música fílmica anual que allí se realiza, y que se conoce con el nombre de "Hollywood in Vienna". Una maravilla para los oídos.




Una película:

La más reciente de Alan Silvestri, aún en salas de cine, y que tengo pendiente de ver pero que no tardaré mucho en hacerlo, es Los Croods película estadounidense de animación producida por los estudios DreamWorks y distribuida por 20th Century Fox, de hecho, la primera con este caso de alianza, con la dirección de Chris Sanders y Kirk DeMicco.





Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario