jueves, 4 de abril de 2013

Basket Cinema by NoemiDeCine (parte 12) Teen Wolf - De pelo en pecho

Teen Wolf - De pelo en pecho de Rod Daniel (1985)


Sinopsis: Comedia sobre un tímido adolescente cuya pubertad le obliga a enfrentarse a un cambio inesperado, es un hombre lobo. Cuando sus poderes recién descubiertos le ayudan a ganar un partido de baloncesto nuestro peculiar adolescente tendrá que tomar algunas decisiones.


Película típica ochentera, chicos de instituto, un equipo de baloncesto, una chica enamorada de su mejor amigo desde la infancia, un padre preocupado por su hijo. Hasta aquí lo de siempre sino fuera porque el protagonista de nuestra historia interpretado por Michael J. Fox tiene un secretillo que empieza a descubrir al inicio de la película, se transforma en hombre-lobo.

Baloncesto hay el justo, donde podemos diferenciar claramente 3 escenas, al inicio de la película, en el medio y al final.

La escena del principio es en la que el equipo de nuestro adolescente en cuestión pierde por nada más y nada menos que 12-71. Ahí es cuando empieza a notar que se prodecen cambios en su cuerpo bastante inusuales.

Hacia el ecuador de la película se juegan varios partidos más donde se clasifican para el campeonato, en realidad es cuando el personaje hombre-lobo está en pleno auge, de hecho es como que él solo gana los partidos, ni siquiera sus compañeros mueven un pie, aparecen hasta comiendo dentro de la cancha e incluso se permiten el lujo de echárselo en cara. El entrenador es un completo inepto al que le da igual que pierdan e incluso que ganen, está todo bastante fuera de lugar. "Lo importante no es cómo se juega el partido sino cómo se gana" ¿Sabias palabras las de el entrenador?


Pero no le pidamos "peras al olmo" es un clásico de los ochenta que aunque no valga mucho como película, para los que crecimos con ella tiene algo especial. Bonita manera por cierto, la de pasarse el balón entre esas piernas tan peludas.

La otra escena en la que juegan al baloncesto y la última es al  acabar la película donde nos encontramos en la final del campeonato. Ahí es donde el protagonista decide jugar tal y como es, depojándose de su manera habitual de jugar como hombre-lobo, quiere demostrar que es capaz de hacerlo, la pregunta es ¿lo consigue?

Es entretenida y ya está, como toda película de este tipo, pero para los que somos ochenteros en cuanto al cine u otras cosas se refiera, es uno de los grandes clásicos que hemos disfrutado tanto en televisión como en nuestras preciadas cintas de VHS que nos grababa nuestra abuela.


No dura ni hora y media por lo que aparte de entretenida se hace muy corta y amena y el personaje de Michael J. Fox tan conocido por su aparición en la primera parte de Regreso al futuro tiene mucho peso y dota al film de bastante notoriedad en la época en la que fue creada, producida y rodada.


Para mí una curiosidad o son cosas en las que NoemiDeCine se fija ¿os acordáis que nuestra última película de Basket Cinema Crossover os comentaba que los partidos parecían bañados en la bandera española? Un equipo de rojo y otro de amarillo, pues casualmente en esta película es igual. El equipo de Michael J. Fox, los Beavers, van de amarillo, mientras que sus contrincantes, los Dragons, van de rojo. También me he fijado en el número de la camiseta de Scott en la película, el 42. No sé, cosas en las que una se fija, sin más.


Curiosidades:

En la escena final, aparece un hombre con la bragueta abierta al fondo en las gradas. Es lo que más se ha comentado sobre esta película a lo largo de los años, he aquí la muestra.

En la versión italiana el nombre del personaje de Michael J. Fox fue cambiado de Scott a Marty , para recordar el éxito de Regreso al Futuro (1985).

La casa de Scott Howards (Michael J. Fox) estaba situada en la misma manzana que las casas en 1955 de George McFly y Lorrain Baines en Regreso al Futuro (1985).

Se creó con el paso de los años una serie basada en esta película y con el mismo nombre en la MTV en el año 2011.

  
Una cita:

"Tu madre siempre decía que podías hacer todo lo que quisieras"
"Tener un mayor poder, conlleva una responsabilidad"

Ya sabemos los adictos al cine que la segunda frase es muy de Spiderman pero está claro que si Teen Wolf es del año 1985 creo que le saca unos añitos.

Una canción:

The Beach Boys - Surfing USA


Una película:

The Frontier Boys de John Grooters (2012)




Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film800084.html

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta! es una de mis películas favoritas de los 80, en mi opinión un clásico no lo suficientemente reconocido y apreciado.

    Recuerdo que de niño me flipaban las escenas de los partidos de baloncesto cuando es hombre-lobo y cuando va bailando en el techo de la lobo-furgoneta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otras curiosidades algo tontarronas que igual le parezcan interesantes: la imposible traducción al español del juego de palabras cuando, en el fragor de la "fieshta", el genuino Stiles le pide apoyo para las pruebas a una tal Rhonda ("¡Ayúdame Rhonda!"); en realidad hace referencia a la canción de los Beach Boys "Help me Rhonda", en castellano pasa desapercibido. Con el 42 de los Beavers y tales colores, el joven Scott parece homenajear al mítico James Worthy de los Lakers. Para ejercer de hombre-lobo experto en mates y malabarismos del balón, dado que Fox sabía de basket lo que de mus y no "daba la talla", se recurrió a dos dobles, citados en los créditos y totalmente inencontrables en la red, se lo digo yo que para estas cosas soy un frikazo de cojones.

    Por lo demás, bonito blog y bonito artículo, muy gratos recuerdos me ha traído. Reciba mi más cordial enhorabuena y tenga Vd. muy buenas tardes.

    ResponderEliminar
  3. ...y añado: la imagen esa de la que habla del hombre de la grada mostrando el pennis, aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=27iccX8Gm_M

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti por leerlo y dar más pistas sobre esta película. Un abrazo

      Eliminar