jueves, 18 de abril de 2013

Basket Cinema by NoemiDeCine (parte 14) Diario de un rebelde (The Basketball diaries)

The Basketball diaries (Diario de un rebelde) de Scott Kalvert (1995)


Sinopsis: drama basado en la novela de Jim Carroll del año 1978. Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes entre los que se encuentra el escritor, músico y poeta Jim Carroll, sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifan productos de limpieza, se ríen con fotografías pornográficas, participan en pequeños hurtos... estos amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos.

Nada más empezar da la sensación de estar en una escena de El club de los poetas muertos de Peter Weir (1989), chavales con traje en una clase muy organizada dirigida por un tipo que le está dando una buena tunda a nuestro protagonista interpretado por Leonardo Di Caprio. En el suelo de rodillas recibiendo azotes en sus partes traseras. Yo sé lo que duele, vengo de esa época, por mis clases de ballet, menuda era la profesora.

Aparte de la escritura, a Carroll se le daba muy bien jugar al baloncesto y participó en la Escuela Superior Nacional del Juego de Estrellas en 1966. Incluso en la película se hace referencia a que podría haber acabado en la NBA.

Hay otra escena de la película en la que los chicos salen corriendo por la cubierta de un ferry de Nueva York y da la sensación de estar en Titanic de James Cameron (1997).

Y por último mencionaré otra película que me ha venido a la mente al ver este film, y es la de La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1971). No, no me he vuelto loca, la manera del protagonista de narrar los sucesos en tercera persona de esa forma tan peculiar tiene la culpa de mis "extraños" pensamientos.


Un Leonardo Di Caprio muy grande en su actuación, como siempre. A mi este chico es que me encanta como trabaja y no es del todo nunca reconocido. Hay que decir que Mark Wahlberg también se lo curra en su papel. Son cinco amigos aunque uno de ellos permanece bastante ausente porque aunque también forma parte del grupo, el equipo de basket, de la pandilla y la clase, está interno en un hospital luchando contra una grave enfermedad como es la leucemia. El fin de la vida de este chico es el clímax de esta película, de esta historia, pues su mejor amigo Jim Carroll cambia su actitud a partir de su muerte. De ahí el tema de las drogas y el desfase. Cuando en tu vida tienes una vivencia de este tipo, tu vida da un cambio, a veces para bien y otras para mal, se lo que me digo.

 

Una película que empieza un poco "podrida", pero que a medida que pasan los minutos se vuelve peor aún, degenera en un mundo desenfrenado de alcohol, sexo y drogas, sobre todo drogas. Incluso el entrenador del equipo de basket es un degenerado. Baloncesto no hay mucho pero es algo por lo que el protagonista se da cuenta que debería haber luchado más y que si lo hubiese hecho le hubiese ido mejor en su vida.


Cuando no tienes nada que perder es mejor arriesgarlo todo, ese es mi punto de vista, la fuerza que sacamos de nosotros mismos ante determinadas situaciones es la que nos hace estar realmente vivos. Es la vida. Siempre lo digo y queda constatado con mucho énfasis en esta película.

Si quieres, puedes, eso es así y si alguien dice lo contrario es que no ha vivido lo suficiente o no es consciente de las cosas en las que tenemos que enfrentarnos en la vida. Pero no me pondré dramática, para eso ya está la película.



Me ha gustado. La recomiendo, pero sobre todo por la magnífica interpretación de este chico huesudo, rubio y con mala cara (así es Leonardo) justo lo contrario de lo que le gusta a noemidecine. Eso es lo que más ha captado mi atención. Me dejo de montaje, de iluminación y de todo lo demás, si hay algo que brilla en esta cinta es él, Leonardo Di Caprio.


Una cita:

Unas cuantas y otras que dejo para mí...

"Seguí pensando en su rostro y en la muerte y en el engaño de la vida."

"No hagas tuyos sus sueños."

"¿Porqué me haces esto? Porque una vez me ayudaron a mí, y pago mis deudas."

"Estoy solo pero no soy el único que lo está. Todos estamos solos. ¿Y quién hay al final del túnel eterno que recorro?."


Una canción:

Lo suyo es una de Jim Carroll creada para la banda sonora de esta película así que aquí la tenéis.


The Jim Carroll Band - People Who Died





Una película:

Para la semana que viene tengo deberes importantes porque no consigo esta película.

Love & Basketball de Gina Prince-Bythewood (2000)


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario