domingo, 28 de abril de 2013

Criticona De Cine: Ayer no termina nunca

Ayer no termina nunca de Isabel Coixet (2013). Producida entre Miss Wasabi Films y A Contracorriente Films.



Tenía ganas de verla solo porque cuando contemplé el trailer me produjo esa sensación extraña de "tengo que ir" que no me pasa con todas. Y acerté de lleno. Soy consciente de que habrá mucha gente a la que no le llegue pero a mí sí que me llegó y me llenó y con mucha fuerza. No podía dejar de anotar frases en mi "libreta". Por eso para ver este tipo de películas prefiero ir sola, a una sesión donde se que no habrá mucha gente y así poner todos mis sentidos en el producto que me están ofreciendo.

Aquí tenéis el trailer, por si no la habéis visto a ver qué sensación os produce a vosotros.


Además al enterarme de que recibió cuatro premios en el Festival de Málaga, no me gusta poner en duda las decisiones de jurados en  tan importantes certámenes, por eso decidí aún con más ganas ir al cine cuanto antes para que nadie me diera su visión antes de que yo pudiera verla, eso es algo que siempre me gusta comprobar por mí misma, porque soy dueña de mis opiniones, ilusiones, desilusiones y todas aquellas cosas que la vida nos trae para que sigamos aprendiendo.

Fue la segunda triunfadora del Festival malagueño, se ha hecho con el premio especial del jurado, el de mejor actriz para Candela Peña, mejor fotografía y mejor montaje, ambos para Jordi Azategui.

Destaco que el montaje me pareció realmente soberbio, una calidez artística que llena de aire todos esas escenas que a simple vista podrían parecer aburridas. Esos planos detalle, te evaden, eso es así, te llevan a otro mundo.

Mención especial de noemidecine a la música de Alfonso Vilallonga y por supuesto el guión también de la directora Isabel Coixet.

Javier Cámara Isabel Coixet Candela Peña

Los dos protagonistas tienen un nivel interpretativo tan alto que le dan sentido total a la historia. Lo dotan de una majestuosidad única que hizo que al menos yo me conmoviera cada cinco minutos.

Tanto el equipo técnico como artístico firmaron una cláusula de confidencialidad sobre la historia de este film, solo diré que se desarrolla en un futuro próximo, año 2017. Es un reclamo de lo que está pasando en nuestro país, con alusiones directas a la política, la sociedad y todo lo que están sufriendo las familias españolas con muchos temas y muy variados, y entre todo ese transfondo está la historia de dos protagonistas que han sufrido también una trágica pérdida que no quiero desvelar aquí. Fui a ver esta película solo con la visión de un trailer y eso me hizo estar perdida al principio de la trama pero alerta a todo lo que sucedía porque quería saber exactamente qué pasaba en la vida de esos dos personajes que estaban marcándome tanto con sus frases, reproches, peleas y a pesar de todo, muestras de cariño tan importantes.


Una cita:

Los que me leéis sabéis que siempre os pongo una cita en cada entrada que escribo, por eso, en esta ocasión he decidido poneros por orden cronológico todas esas citas de Ayer no termina nunca que me marcaron.

"¿Dónde esta ese momento? Ese momento en el que miras a alguien a quien amas y te tirarías a sus ojos como una catarata porque es el único lugar en el que quieres estar. Te gustaría borrarlo todo y volver a empezar. Le dije lucharé por tí, pase lo que pase, lucharé por tí"

"Fue un día o cinco minutos en los que creí que alguien me quería"

"Resulta raro que las cosas pasen cuando ya no las necesitas"

"O se va el papel de la pared o me voy yo" Oscar Wilde

"Hay cosas estúpidas que se quedan para siempre y cosas esenciales que se te olvidan"

"Hay cosas que hacemos que en realidad no queremos hacer y cosas que queremos hacer que no hacemos nunca"

"¿Sabes que es lo malo de una adicción? Que es muy fácil adquirirla"

"Todo el mundo quiere cambiar el mundo, pero nadie quiere tirar la basura"

"La vida es una puta mierda a veces y ya está, sin explicación alguna"

"Cuanto más corres, más te alejas"

"La gente huye del dolor de los otros como de la mierda"

"Te degradas tanto con esa mierda sarcástica..."

Realidad pura y dura, todo esto es lo que me ha echo "amar" esta cinta.

Una canción:

Todas las compuestas por Alfonso Vilallonga para esta película son dignas de prestarles atención.

Una película:

Isabel Coixet dijo: Lo único que puedo decir es que para mí (habla de Ayer no termina nunca) es una especie de retorno al mundo de Mi vida sin mí (2003) mezclado con aspectos del ahora y aquí de la situación que estamos viviendo como país.


Fuentes:
 

2 comentarios:

  1. La verdad es que, a pesar de que estuve a punto de marcharme de la sala al principio por lo débiles que resultan los primeros diálogos y lo poco creíbles que se te antojan los personajes, hacia la mitad de la película el guión te atrapa y te metes plenamente en la piel de los personajes. Hay aspectos de la trama que son cuestionables, pero en general es una película que no deja indiferente, con frases que invitan a la reflexión y que deberían hacernos replantear nuestra manera de ver el mundo. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que yo también tuve esa sensación en la sala de cine pero presentía que tenía mucho que ofrecer, por eso me quedé y acerté. Para mí es un honor que leas mi blog pero más mérito tiene que escribas y comentes. Muchas gracias por el halago. Un abrazo

      Eliminar