martes, 11 de junio de 2013

Sports Cinema: Un domingo cualquiera by NoemiDeCine

Un domingo cualquiera de Oliver Stone (1999)




Sinopsis: Los Sharks de Miami dirigidos por el entrenador D'Amato (Al Pacino) no ganan partidos, hace cuatro años habían conseguido dos campeonatos AFFA seguidos (Asociación de Franquicias de Fútbol Americano), pero ahora sus mejores jugadores se lesionan como el quarterback de 39 años Jack "Cap" Rooney (Dennis Quaid), y a todo esto se suman los continuos conflictos con Christina Pagniacci (Cameron Díaz) la joven presidenta y propietaria del equipo, y los desaires de una joven promesa por explotar Willie Beamen (Jamie Foxx).

Porque no se trata de una película cualquiera, ni de un director mediocre, o de unos actores no consagrados, porque no se trata  solo de fútbol americano ni de las cosas que se dicen o se hacen, no es simplemente una película que sirva para entretenerse. Estamos hablando de algo mucho más grande, de la vida, de lo que luchamos por aferrarnos a ella y a nuestras metas, algunas inalcanzables, otras no tanto. Porque estamos continuamente cayéndonos y levantándonos, ese es nuestro aprendizaje más severo.




Y en esta película Oliver Stone nos lo cuenta como si fuéramos los jugadores de un partido, el partido es la vida, solo tienes que seleccionar un número y meterte en tu papel, en el de el jugador que tú has elegido, la pelota es el instrumento que nos mantiene en constante lucha, lo que no debemos soltar, lo que retenemos junto a nuestro cuerpo para llegar con ello a la meta, a hacer el touchdown, nuestra anotación final, la que nos diga que al fin hemos conseguido nuestro objetivo y alcanzado nuestros deseos más profundos. Siempre tendremos un entrenador o más bien unos ojos que nos observen y nos digan qué camino debemos tomar, pero luego somos nosotros los que elegimos, los que creamos nuestro destino, ese que se supone nos estaba esperando.


Famoso el speech de Al Pacino antes del partido final que explica a la perfección lo que yo os quiero transmitir (VOS):



Muchos temas a tratar, me hierve la sangre cuando veo como el personaje de Jamie Foxx insulta a su novia de toda la vida solo porque se le sube la fama a la cabeza, o las fiestecitas que se montan los jugadores del equipo incluso delante de sus mujeres, con sexo, drogas y alcohol. Aunque bien es cierto que algunas de ellas son para darles de comer aparte, hablo por supuesto del papel de la mujer de "Cap" egoísta como ella sola. Pero no me desviaré, ¿qué os pasa chicos? ¿ya no se respeta nada? y hablo de tíos normales, de jugadores profesionales ya ni lo mento porque esos son el tipo de hombre que nunca querría yo en mi vida.


Mejor cambio el chip, no quiero generalizar. Hablemos de lo que más me llama la atención de este film quizá porque sea de lo que realmente más entiendo por dedicarme a ello, del montaje. Este tío es una puta máquina. Y espero podáis disculpar mis malas palabras. Esos movimientos de cámara, planos sucesivos que parece que nos están flasheando al más puro estilo Men in black, porque no podéis negarme que la narrativa visual es sencillamete acojonante, y si a eso le sumamos la mezcla de sonido y la música pues al final esto se convierte en una obra maestra, además que nos ha servido de ejemplo en diferentes cursos que he realizado sobre montaje cinematográfico. Esta es la escena que se analiza  en este campo porque es sencillamente brutal.


Se compara el fútbol americano con el comportamiento del personaje de Jamie Foxx y con la película Ben Hur, creando un ambiente muy duro, todo cobra sentido a pesar del batiburrillo de imágenes que se mezclan. Curioso sacar en el metraje de Un domingo cualquiera al personaje de Charlton Heston como la figura del comisionado cuando le hemos visto unos pocos minutos antes desempeñando su papel de Ben Hur en la televisión del entrenador durante esta conversación de la que os he buscado la secuencia para analizar el tema de la edición o montaje.


Una de las curiosidades de esta película es que el bar al que acude Tony (Al Pacino) tiene un plano en el que sale esta serie de caricaturas donde podemos ver (de izquierda a derecha) a Cameron Díaz, Al Pacino, Oliver Stone y Fidel Castro (admirado por Stone y protagonista de dos documentales suyos).


Otra de las curiosidades es que el director, Oliver Stone, hace un par de cameos como periodista deportivo.


Más curiosidades que sé que os molan:

Stone escribió el guion de esta película en los ochenta pensando en Charles Bronson como protagonista.

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) se negó a colaborar con Stone por mostrar un punto de vista negativo sobre dicho deporte.

En la versión europea de la película se han cortado doce minutos para proporcionar un ritmo más rápido y duro al filme.

En el principio del film se oye una frase de Vince Lombardi la cual dice:
"Creo firmemente que el mejor instante del hombre, la mayor satisfacción de todo lo que ha querido es cuando ha entregado su corazón a una buena causa y yace exhausto en el campo de batalla, victorioso".

Últimamente está muy presente la figura de este entrenador de fútbol americano (Vince Lombardi), si recordáis, en mi anterior entrada de Basket Cinema sobre Streetballers era una de las frases célebres de este señor la que se utilizó para esa película también con temática deportiva "Ganar no lo es todo, es lo único"


En cuanto a actores, aparte del elenco de lujo del que se ha rodeado el director, tengo que comentar que se superan con cada frase que dicen, cada gesto, cada movimiento, es una parte del todo de esta genialidad cinematográfica.



No solo Al Pacino o Cameron Díaz, también Dennis Quaid, Jamie Foxx y James Woods, ayudan al patrón del barco a llevar los remos de esta fantástica aventura.

Para finalizar decir que es una película para ver dos, tres y cuatro veces, pero con los cinco sentidos, para que nos ayuden a analizar cada pulgada o centímetro, cada plano, secuencia, movimiento, palabra o discurso, cualquier elemento tiene un sentido, un significado, y si la veis pensando en mi fórmula cíclica de la vida os aseguro que entonces llegareis al orgasmo cinematográfico del que os hablaba al principio.

Una cita:

"Todo lo que tengo es mi instinto, si lo pierdo no me queda nada"
"Sin intensidad no hay victoria"
"Primero convence y luego vence"
"Este tiempo quiero que lo acaricies porque cuando se haya ido, se habrá ido para siempre"
"Un domingo cualquiera vas a ganar o vas a perder. Pero la pregunta es: ¿puedes hacerlo como un hombre?"
"Todos tenemos miedo"
"Gracias por ayudarme a entender de nuevo lo que había olvidado"
"En el fútbol como en la vida las cosas cambian"

Una canción:

Con un soundtrack lleno de buenísimas canciones, he tenido bastantes problemas para elegir una sola, pero venga va... me quedo con Any given Sunday - de Jamie Foxx feat Guru & Common. Siempre hip-hop.


Una película:

La próxima entrada será sobre Million Dollar Baby, boxeo y para variar tendremos como protagonista a una mujer. Bajo la dirección de Clint Eastwood (2004).



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Any_Given_Sunday
http://www.filmaffinity.com/es/film281323.html

1 comentario:

  1. La cinta destaca por muchos elementos como la dirección de Oliver Stone y el guión de J. Logan se nota en esta película, la verdad es muy buena propuesta, una cinta que vale muchísimo la pena.

    ResponderEliminar