martes, 18 de junio de 2013

Criticona De Cine: Trance

Trance de Danny Boyle (2013)




SinopsisSimon (James McAvoy), un empleado de una casa de subastas, se asocia con una banda criminal para robar una valiosa obra de arte (Vuelo de brujas - Goya). Pero, tras recibir un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre al despertarse que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando la tortura física no logran arrancarle ninguna respuesta, el jefe de la banda (Vincent Cassel) contrata a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que le ayude a recordar lo sucedido y dónde está la obra de arte.

Como bien he dicho por ahí, es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo "Cada plano es una creación única e irrepetible" @noemidecine

"Ninguna pieza de arte vale más que una vida humana" y así empieza la película, pues yo diría que parece más bien el final, un ritmo trepidante, un plano detrás de otro resumiendo la historia que aún está por empezar, es solo la introducción pero esos diez primeros minutos bastan para dejarte con las uñas apretadas contra el brazo de tu butaca. Y qué diez primeros minutos.

El director junto a los dos protagonistas masculinos principales


El director de fotografía Anthony Dod Mantle ha trabajado con el director Danny Boyle en 5 películas, consiguiendo un Oscar y un BAFTA por su fotografía en Slumdog Millionaire. También trabajó a las órdenes del mismo director en 28 Días Después, Millones y 127 Horas.

Lo menciono porque la fotografía que se elabora en esta cinta es absolutamente increíble. Los colores, predominando los rojos, naranjas, azules, morados y amarillos. Para ello os he sacado varios ejemplos muy significativos.


Y luego están esos planos que se marca el señor Boyle, algunos de ellos increíbles, como los picados tomados desde el suelo de las aceras viendo como crece un edificio a lo largo de los frames que componen la secuencia. O ese recurso de jugar mucho con los reflejos en los cristales o incluso con espejos haciendo un efecto de duplicado de imágenes.


Hay mucha imaginación y creación visual, pero no es solo eso lo que ha llamado mi atención, porque el montaje está muy pulido para la cantidad de planos que se nos muestran en los 113 minutos en los que estamos absortos en el cine pensando... "Este tío es una máquina de hacer buen cine". Y luego el guión, ¿cómo se puede dar la vuelta a la historia tantas veces? Os aseguro que no os esperáis nada de lo que va sucediendo. Y esas son las películas que gustan, las que técnicamente están bien hechas y las que además tienen un guión digno de ser estudiado, sobre todo para los que en cierta manera nos dedicamos a esto.


Porque todo esto que veis plasmado en estas fotografías es pura riqueza audiovisual que demuestran el talento de un genio de la pantalla grande.

Pero no vamos a dejar todo el mérito a Boyle, también hemos hablado de su director de fotografía que es otro tío con un talento desmesurado, pues además los papeles que interpretan los tres protagonistas principales nos demuestran que se lo han currado y que han llevado a cabo su cometido, con notas para este trío de 10 sobre 10, porque nos llevan a la historia, nos conmueven, nos hacen sufrir, y eso es lo que queremos cuando vamos al cine, que nos transmitan absolutamente todo lo que sienten sus personajes.

Una cita:

Me quedo con dos muy significativas para la película y para mí:

"Ante la duda apuesta por lo tradicional"
"¿Quieres recordar o quieres olvidar?"

Una canción:

El compositor de la banda sonora del film es Rick Smith. Y voy a dejar el tema que tiene junto a la actriz principal Rosario Dawson, temas que evocan a los sueños o la hipnosis, que es de lo que trata la historia.


Una película:

Danny Boyle se caracteriza por hacer muy buen cine pero esta vez recomiendo Slumdog Millionaire (2008) con 8 Oscar bajo su brazo con esta cinta, Boyle arrasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario