jueves, 13 de junio de 2013

Basket Cinema by NoemiDeCine (parte 20) Basket Music (The fish that saved Pittsburgh)

Basket Music (The fish that saved Pittsburgh) de Gilbert Moses (1979)




SinopsisUn equipo de la liga profesional de baloncesto americana está al borde del desastre. Un niño que siempre está con ellos, en un intento para salvarlo, decide visitar a una astróloga y buscar jugadores compatibles entre sí del mismo signo zodiacal, piscis, el signo del único atleta decente del equipo interpretado por Julius Erving.

Y los que seguís con anhelo (quizá me estoy pasando) esta sección sabéis que me ha costado meses conseguir esta película, lo malo es que la he visto doblada y con eso pierde bastante, pero algo es algo y las cosas vienen así y hay que aceptarlas. Vamos a ello.


No es una buena película, quizá en VOS gane bastante pero es cierto que cinematográficamente hablando es bastante mediocre, pero claro tenía que verla, hace meses me enteré de su existencia y tenía factores por los que se me hacía interesante echarle un ojo, es de basket o de deporte que muchos saben que me gusta, es del año 1979, el año en el cual yo nací, y cuando leí la sinopsis y vi que iba además sobre un equipo en el que todos los jugadores eran del signo piscis, el mío, se me abrieron los ojos, sí, quizá por tontería, pero es que será que una... es muy tonta. Además, el protagonista principal es Julius Eving, conocido popularmente como Dr. J. o The Doctor, por aquel entonces una estrellaza de la NBA, en el Philadelphia 76ers. Un par de años después, en 1982 también se le conoció aunque más discretamente como Dr. Chapstick ¿por qué? Por este anuncio de televisión.




Volviendo a la película, que aunque no deja de ser entretenida, los discursos de ese niño tan repelente (interpretado por un tal James Bond III) y cosas como el uniforme de los Piscis de Pittsburgh con esos colores tan brillantes como son el rosa, blanco, azul purpurina y plata; la cancha a juego con la equipación, etc., se me hace todo un poco estridente, pero claro, se que también va con los años, es el comienzo de los 80 y se dejan atrás los años 70 y eso si que se ve reflejado de manera bastante fiel en el film, de hecho lo separa una finísima línea que nos muestra la estética de ambas épocas.



Está claro que lo bueno es el protagonista, pues se luce de lo lindo haciendo su famoso tomahawk, tiene que dejar claro que fue uno de los pioneros del mate, ademas fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la NBA y en 1993 fue incluido en el Basketball Hall of Fame. Esta película viene a ser una especie de homenajillo mientras aún tenía carrera profesional al igual que lo hizo Michael Jordan con Space Jam en el año 1996 y puede que dentro de poco le pase lo mismo a Lebron James y otras grandes estrellas de la liga americana de baloncesto.


Una de las curiosidades es que sale Kareem Abdul-Jabbar, es el contrincante más potente de Moisés (Julius Erving) en el partido final de la cinta. Por aquel entonces jugaba en L.A Lakers de manera profesional en la NBA, pero también es el equipo al que pertenece dentro de la película. Una de tantas, pues ha salido en más films: Aterriza como puedasGame of Death junto con Bruce Lee, además de haber salido en series de televisión como El príncipe de Bel-Air y New Girl, entre otras. También en el clásico de los 80 La princesa prometida, se le ofreció el papel del gigante Fezzik pero rechazó la oferta. Así que muy comprometido con el basket pero también con el cine y la televisión.


En esta foto podéis apreciar lo que os comentaba antes de los colores de la cancha de basket en la película. 

Está claro que también triunfa en esencia la combinación basket +  music (de ahí el título en "español" o al menos el que se le dio aquí). Por cierto, un título bastante explotado en el mundo del periodismo sobre baloncesto.

Son buenísimas todas las canciones que van sonando o bien mientras juegan al basket o también en otras situaciones de la cinta. En el apartado "una canción" pinchando encima de "soundtrack" os dirijo a un enlace donde podéis ver todos los temas.

Por último recordaré, como ya he hecho en twitter y facebook en varias ocasiones, que recientemente se ha estrenado (10 de junio) un documental sobre Julius Erving en NBA TV llamado The Doctor, os dejo el trailer como aperitivo para los que aún no lo hayáis visto.


Una cita:

"Cuando tu vas yo ya estoy de vuelta"
"Soy piscis y los piscis necesitamos que nos echen una mano"
"Los deportes son como lo demás, todo depende de las estrellas"
"Los piscis siempre responden ante la lógica"
"Las apariencias a veces suelen engañarnos"
"Esto es un nuevo día de una nueva generación, esto es, la verdad"
"La victoria bien merece nuestro esfuerzo"

Una canción:

Aquí tenéis el soundtrack de la película al completo. Yo me voy a quedar con el tema principal de la película que es el único que tiene un vídeo medio decente en youtube porque encontrar cosas sobre este film me trae loca.

Tema The fish that saved Pittsburgh - Bell & James


Una película:

La próxima vez que escriba en Basket Cinema hablaremos del documental sobre Kobe Bryant Doin´ Work (El juego de Kobe) de Spike Lee (2009) porque sí, porque me gusta satisfacer a mis seguidores, sean del equipo que sean.







Fuentes:
https://www.google.es/

Relación de jugadores de la NBA y reparto de la película:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Fish_That_Saved_Pittsburgh

6 comentarios:

  1. Para los que nacimos en la segunda mitad de los 70 "Basket Music" fue la primera película de baloncesto que vimos en nuestras vidas, por lo que yo, en mi caso, le tengo un especial cariño. La combinación de música con los partidos es muy buena y salen muchos más históricos de la NBA aparte de Kareem. Con Los Ángeles salen Connie "The Hawk" Hawkins y Norm Nixon; con Detroit salen Chris Ford (que fue después entrenador de los Celtics) y Bob Lanier; con Boston salen Cedric Maxwell, Don Chaney (que después fue entrenador) y John Williamson (2 veces campeón de la ABA con los Nets que retiraron su #23) y en New York salen Spencer Haywood y un jovencito Mychal Thompson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David por contribuir. Al final de la entrada hay un enlace donde dirijo a la página donde se nombran a todos los jugadores y al reparto de la película. Un abrazo

      Eliminar
  2. Noemí, es que has dado en la fibra sensible a muchos de nosotros. Intenta imaginar a unos adolescentes locos por el baloncesto, en un país donde nos encanta nuestra liga, pero que sabemos que hay algo llamado basket USA porque a TVE en verano le dio por emitir el 7º partido de la final de la NBA. Esa cinta Betamax con aquel partido tuvo más pases que las pelis de Indiana Jones en la tele. Y de repente, cae en nuestras manos este "Basket Music".
    Al margen de la experiencia personal, y confesando que la peli es mala, tiene mucho del nacimiento de la ABA. Esa "Operación Triunfo" para renovar al equipo fue claramente de la ABA, sobre todo por su colorido. Por ejemplo, el pívot blanco, rubito y medio bobo, que aparece con un gorro de aviador es la réplica misma de Bob Netolicky, un pívot mítico de los Pacers que ganaron la ABA. O sea, que como documental, es perfecto.
    Dos curiosidades: el reverendo es un famoso e histórico componente de los Harlem Globetrotters. Y de las dos chicas que salen bailando en la grada al principio de la película, cuando no hay nadie en las gradas, hablando y bromeando del culito de los jugadores y que luego se meten con "Bullet", una de ellas es Debbie Allen, la famosa profesora de "Fama", que curiosamente actúa en esta película con su marido, el jugador NBA Norm Nixon.
    Mil gracias nuevamente por el post. Lo dicho, tocas fibras muy sensibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, qué voy a decir qué tu no sepas, pero alguien ya comentó cosas qué tu dices y al final del artículo hay un enlace que habla de la relación de jugadores y personajes que salen. Muchas gracias otra vez. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Que voy a decir de esta peli que no se haya dicho ya, yo la vi de chiquito pq mis primos estaban enganchados a ella y me engancharon a mi le guardo un especial cariño, sobre todo a la esplendida BSO. Por si alguien la quiera no dude en pedirla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá yo te haga esa petición. Gracias por opinar. Un saludo

      Eliminar