lunes, 17 de junio de 2013

80 Cinema: Los Goonies

Los Goonies de Richard Donner (1985) con historia de Steven Spielberg y guión de Chris Columbus, guionista de Gremlins que también analizaremos en esta sección más adelante.


SinopsisMickey es un chico de Astoria (Oregón), un pueblo costero de Estados Unidos. Su padre, se ve angustiado por los problemas que lo enfrentan a unos inversionistas que pretenden hacer un campo de golf en el barrio donde viven Mickey y sus amigos, Los Goonies. Una tarde de tormenta, el día antes de  que tengan que dejar sus casas, Mickey pasa el tiempo en su casa junto a sus amigos. Aburridos suben al desván donde encuentran una gran variedad de objetos antiguos y extraños. Entre ellos descubren un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente a un tal Willy el Tuerto, un pirata desaparecido con su tripulación hace muchos años. El grupo decide entonces ir en busca de ese tesoro que podría solucionar económicamente el problema por el que está pasando el padre de Mickey. La búsqueda del Tesoro los llevará a una aventura bajo tierra escapando de las trampas de los piratas y de los Fratelli, una familia de gángsters que ansía hacerse también con el botín.


Una fantástica historia de aventuras que les cambiará sus vidas para siempre. Así la definiría en una sola frase. Una película de culto de los años 80 dirigida por un director, Richard Donner, que a mi personalmente me encanta porque puso en la cinematografía por el resto de los tiempos, no solo esta cinta sino también las películas de Superman, la de 1978 y la segunda parte de 1980, mis favoritas de todas las que han salido después, hasta el momento, pues estoy esperando el estreno en breve de El hombre de acero de Zack Snyder.


"Los Goonies nunca dicen muerto" es una de las frases que ha dado la vuelta al mundo. Una pandilla de chavales que por casualidad descubren un mapa y se embarcan en una hazaña de lo más irreal, pero que a todos cuando fuimos niños y la vimos, nos hizo soñar con ser uno de ellos.


Es una muy buena película del director para la época, hay planos magistrales que si te fijas en ellos te parecen muy originales, uno de ellos es cuando se ve el beso de Mickey con Andy a contraluz en la cueva.


También cuando se descubre a Jake Fratelli a través del retrovisor del coche cuando coge a Gordi en la carretera.



Es una película realmente oscura en su iluminación, todo comienza una tarde de tormenta, el sótano de la casa, el restaurante abandonado, las cuevas, Nick McLean, el director de fotografía, tuvo que currárselo muy en serio para no perder detalle entre tanta tenebrosidad. Hay otros planos que captan mi atención, como éste dentro del restaurante donde se ve en un primer plano detalle las piernas de Brand, y al fondo a los chicos intentando descifrar el mapa.


Este otro plano me parece fantástico, el mapa como primer elemento y las caras de los chicos emocionados mirándolo.


Se nota que Steven Spielberg está presente pues la escena de los niños en las bicicletas nos recuerdan a los niños de la película de E.T. el extraterrestre que se había rodado 3 años antes (1982).


Como se puede observar en las fotos y en toda la cinematografía de la película los contraluz predominan más que otra cosa pero de un manera muy original, cuidando mucho las luces y las sombras y mostrándonos la esencia de los planos.

"Todo parte de aquí" esta frase me ha llamado la atención, se dice en la escena de la siguiente fotografía que os voy a poner, donde podemos apreciar además el juego de luces y sombras del que os vengo hablando.



Curiosidades:

Hay muchísimas sobre esta película pero os voy a resumir las que han llamado más mi atención.

- Richard Donner filmó la película prácticamente de forma cronológica para ayudar a los chavales, intentó que improvisaran mucho, según sus palabras "Ellos venían con grandes ideas y yo era el primero en oírlas. Tuvimos mucha improvisación, eran capaces de meterse en sus personajes y se convertían en un grupo unido. Eran maravillosos. Ellos empezaron a ser esas personas. Había ocasiones que parecía que no estábamos trabajando. Si eso no sucedía en ellos de forma instintiva, sabía que algo estaba mal". Josh Brolin (Brand Walsh en la película, el hermano mayor) opina sobre el director "Donner era increíble. Él era una fuerte y dominadora fuerza en el set, lo que me gustaba mucho, pero él también nos animó a improvisar. El sabía exactamente lo que quería, pero nos permitió hacer que nos sintiéramos cómodos trabajando dentro de esas directrices". Jeff Cohen (Gordi) tiene la misma opinión "Él quiso que nosotros habláramos como hablan los niños, y que actuáramos como actúan los niños. Era real, niños reales en esta extraña y divertida aventura".


- Para obtener una respuesta más natural de los chicos al ver por primera vez el barco pirata, Richard Donner explica como lo consiguió "Nunca dejé que los chicos vieran el barco. A ellos se les prohibió la entrada en el plató desde el primer día, desde el comienzo de su construcción. El día que ellos entran en escena saliendo disparados y cayendo al agua, se giran y ven el barco por primera vez. Los traje a todos de espaldas. Todos sabían lo que iban a ver, pero no tenían ni idea de lo que iba aparecer. Y así en la película cuando ellos se giran y ven el barco por primera vez, esas son sus reacciones reales". Se dice que la reacción fue tan buena que hasta soltaron tacos y tuvieron que volver a rodar algunas partes.


El barco pirata fue construido a escala real y se filmaron todos los planos en él. Al terminar el rodaje fue ofrecido a quien le pudiera interesar, pero nadie lo hizo y acabó siendo desmontado.
- Cameo de Richard Donner al final del film donde interpreta a uno de los policías que encuentran a los chavales. Es el de la derecha de la fotografía. El otro policía es el asistente del director.


- Sean Astin (Mickey) se quedó el mapa de la película pero se perdió para siempre porque su madre lo tiro a la basura considerando que era sólo un trozo de papel arrugado.


Cuando al final de la película aparecen los padres de los chicos, algunos de ellos son sus verdaderos padres, otros eran miembros del equipo. Un cámara interpretó al padre de Bocazas. La madre de Data era asistente del director.
John Matuszak (Sloth) aparece en una escena con una camiseta de Superman. Quizá sea un guiño del director por haber llevado a cabo al Superman de 1978. Además suena de fondo el tema de tan mítica cinta.


- El hombre que aparece asesinado dentro del frigorífico era un operador de cámara.


La niña que interpreta a la hermana de Data (a la que Brand le roba su bicicleta), era en realidad su prima.
Michael Jackson visitaba frecuentemente el set del rodaje, ya que era amigo de Spielberg. Hay un guiño hacía él en la película cuando Gordi dice: "Vale que Michael Jackson no entro en mi casa. Pero su hermana sí".
- La pieza musical que suena cuando los chicos descubren el túnel en la guarida de los Fratelli, gracias al agua que se vierte bajo el suelo, pertenece a La gran evasión (John Sturges, 1963), a la escena en la que los alemanes descubren el primer pasadizo que los prisioneros han construido, al verter accidentalmente café en su entrada.
El segundo álbum musical de La Oreja de Van Gogh - El viaje de Copperpot, está inspirado en Chester Copperpot, un cazador de tesoros mencionado en la película.
- En la última escena de la película, el barco pirata en alta mar, contenía una miniatura del robot R2D2 de la película Star Wars.

En la versión original, la mujer que contrata la madre de Mikey es hispana y se llama Rosalita, en la versión española se cambió por el de Rossanna y era italiana, para que la secuencia en la que Bocazas traduce las frases de la madre de Mikey tuviera sentido. El italiano de Bocazas en la versión española es muy superior a su español de la versión original, donde claramente Corey Feldman se aprendió las frases fonéticamente. 


El cambio de español a inglés también se realizó con el mapa del tesoro, si uno se fija verá que las frases están escritas en español, pero como debe ser Bocazas quien las traduzca, se estableció en la versión española que el mapa estuviese en italiano. Todos estos cambios producen un curioso detalle, los Fratelli sí son italianos y en determinados momentos de la película hablan en ese idioma, pero cuando Bocazas está presente no entiende lo que dicen, un error producido por los cambios del doblaje.
- Seguro que todos alguna vez os preguntasteis que porqué miente Data al final de la película y cuando les preguntan que si tuvieron miedo, él dice que lo peor fue el pulpo, pues bien, esa escena existe solo que fue eliminada, aquí la tenéis:


Puede interesaros:




Una cita:

"Llegamos a tocar el futuro pero la fastidiamos por salvarnos la vida" Se lo dice Mickey a su padre al final de la película.

Una canción:

La música es de Dave Grusin y me ha recordado a las canciones en ciertos momentos de la película La historia interminable, aunque no tenga nada que ver, pero si os fijáis la melodía es muy parecida, Dave Grusin fue el compositor de películas como El cielo puede esperar (1978) o Tootsie (1982). Mención aparte merece la canción compuesta por Cindy Lauper para la película, Goonies 'r good enough, clásico de los 80 que ha quedado unida para siempre a la película. Con ese tema os dejo.


Una película:


Será otro clásico que también trae bonitos recuerdos de mi infancia y estoy convencida que también de la vuestra, y que además acabamos de mencionar un poco más arriba, La historia interminable de Wolfgang Petersen (1984).


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario