miércoles, 29 de mayo de 2013

Criticona De Cine: El gran Gatsby

El gran Gatsby de Baz Luhrmann (2013)




SinopsisAdaptación de la novela de Francis Scott Fitzgerald. En la alta sociedad norteamericana llaman la atención las fiestas de Gatsby, un hombre misterioso y muy rico al que todos consideran una especie de héroe. Pero hay algo que Gatsby no tiene y es por lo que vive obsesionado, la idea de recuperar al amor de su vida.


Llegar y triunfar, y no, aún no estoy hablando de la película sino de mí. Lo digo por eso de llegar al cine y darte cuenta de que tienes puntos suficientes en tu tarjeta como para entrar a ver la película gratis. Eso sí, sesión de las 18:00 en VSO.


Siempre que veo una película de Baz Luhrmann parece que se me encoje el corazón, es maravilloso, al menos yo creo que tiene que serlo el poder rodar una película con las características que tiene ésta. Mira que a mí Moulin Rouge me gustó pero creo que esta se sale por los cuatro costados.

Ahora pasaré a hablar del personaje que se marca Leonardo DiCaprio pero he de decir que están todos sensacionales Tobey MaguireCarey MulliganJoel EdgertonIsla Fisher (irreconocible pero fantástica aquí abajo pongo su foto en la película - la de rojo) y Elizabeth Debicki (que me ha sorprendido muy gratamente).


Tobey Maguire siempre me da la sensación de que va a sacar las tela arañas de sus manos y se va a poner a gatear por las paredes, será que le tengo demasiado encasillado en Spiderman pero reconozco que hace muy buen papel, me ha dejado estupefacta su voz original, muy buena, buenísima de hecho. Las chicas todas estupendísimas pero he de destacar quizá más a Isla Fisher y Elizabeth Debicki antes que a la protagonista principal Carey Mulligan, puesto que endiosan sus respectivos papeles.

Leonardo DiCaprio

En cuanto a este señor de ojos azules qué podría yo decir que no sepáis ya o que no hay comentado hasta la saciedad. Sus papeles en las películas, todas y cada una de ellas, son dignas de un Oscar que nunca llega, me parece un actor que sabe encarar todos los personajes que se cruzan en su camino, no hay "peros" y si hay alguno, no lo recuerdo porque en mi mente prevalecen más los buenos momentos de este chico que los malos si los hubiera o hubiese.

En cuanto a lo "técnico" de esta película, creo que no hay bastantes páginas en este blog para poder escribirlo todo, así que lo resumiré en un par de párrafos porque tampoco voy a descubrir nada nuevo técnicamente que no haya hecho ya Baz Luhrmann en su películas. Son esos, como a mi me gusta llamar, "planos majestuosos" con una calidez y calidad visual que nunca otro podría desarrollar con tanto aplomo y sencillez dentro de lo extravagante que es todo el film en sí. Panorámicas y movimientos de cámara impresionantes.

Baz Luhrmann con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan

Otra cosa que destacar es la cantidad de extras en las fiestas que se monta el señor Gatsby en su mansión, pero ya no solo eso sino la cantidad de prendas que se han tenido que diseñar, de la mano de Catherine Martin, gran aliada del director en todas sus películas, de ahí la semejanza en los vestuarios, siempre llamando la atención, con trajes de colores intensos y tejidos claramente con un toque diferente. Mucho de la firma Prada y complementos de Tiffany and Co.

La fotografía de Simon Duggan y el montaje de Jason Ballantine, Matt Villa y Jonathan Redmond, rematan un producto que incluso se ha mejorado antes, durante y después de su rodaje, hay genios visuales para todo.

Una versión nueva de una novela que ha sido llevada al cine por quinta vez, bien es cierto que cada uno tiene una manera de interpretar los libros que se lee. Son los años 20 en la preciosa ciudad de Nueva York, todo tipo de detalle visual, ha de estar a la altura, y esta película está bajo la imaginación de un director al que no le gustan los simplismos.

Me gusta mucho la escena de la fiesta en la que el personaje de Jordan Baker (Elizabeth Debicki) dice que le gustan mucho las grandes fiestas porque hay intimidad, en las pequeñas fiestas no hay intimidad, es lo contradictorio y real de la conversación, me gusta mucho ese punto de vista. Esta gente si que sabía pasárselo bien y montarse una buena juerga, y encima en los años 20, siempre digo que yo tenía que haber nacido en esa época.

He leído más crítica mala que buena, bueno, pues seré rara o como lo queráis llamar pero a mí me ha encantado esta cinta.

Puro espectáculo y fiesta audiovisual dentro y fuera de la pantalla. La puesta en escena y el 3D son impecables.

¿Porqué será que las buenas personas siempre pagan los malos actos de los que creían considerar sus amigos? Moraleja de una servidora.

No sé si me he enamorado al fin de Leonardo DiCaprio aunque me resistía, o de su interpretación como el gran señor Gatsby.

Una cita:

Unas cuantas que es lo que viene siendo ya un habitual de noemidecine

"Intenta ver siempre lo bueno de la gente"
"Ninguno soporta a la persona con la que se ha casado"
"Ojalá hubiera hecho todo lo inimaginable contigo"
"No podemos repetir el pasado"
"Mi vida tiene que ser así, siempre en ascenso"

Una canción:

Con un soundtrack repleto de muy buenas canciones, de hecho he de destacar que es el fuerte de las películas de este director. La música es de Craig Armstrong y cuenta con canciones de Will.I.Am, la producción de Jay-Z, canciones de Lana Del Rey, Beyoncé, The XX, Florence + the Machine, entre otros.

Me quedo con el tema de Will.I.Am - "Bang, bang". ¡Una chulada!



Una película:

La ya mencionada que también me conmovió en el cine y por muchas razones. El musical Moulin Rouge de Baz Luhrmann (2001).



Fuentes:

2 comentarios:

  1. jo, pensaba que ibas a spoilear más XDDD (así que voy a hacerlo yo un poco!)
    Totalmente de acuerdo con lo de Leonardo Di Caprio, está haciendo películas e interpretaciones muy buenas.
    El libro no lo había leído pero el principio de la película es sorprendente entre las fiestas, el misterio del Sr Gatsby y la pecularidad del inocente personaje de Tobey Maguire. Además toda la narración, llena de buenas frases y pensamientos. Lo único malo que cuando se ponía a meditar y a la vez había tanto en pantalla (la primera cena en casa de su prima) no podía prestar atención ni a lo que decía ni a lo que se veía, quería abarcarlo todo y no podía con las dos cosas a la vez.
    Y lo que decía en facebook, qué personas tan vacías y lerdas por dios!Eso no me ha gustado, pero supongo que forma parte de la historia... Sinceramente, yo habría hecho lo que me de la gana y hubiera cambiado el final, y le habría vuelto a subir la intensidad, como al principio de la peli, aunque... igual no habría tenido el mismo encanto, pero nos lo habríamos pasado mejor :P
    A mí la canción que me ha flipado es la de Lana del Rey, le tenía manía a la chica pero con esta peli la he descubierto y tiene canciones que me gustan mucho mucho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta hacer spoiler porque no es justo para las personas que me leen y aún no la hayan visto, sobre todo cuando es una película que aún está en cartelera y se ha estrenado recientemente. Está claro que si cada uno de nosotros fuéramos directores e hiciéramos películas sobre libros cada uno lo haríamos de una manera diferente. Pero yo soy muy de este director por eso me ha gustado y mucho. Pues a todo eso que tú dices que querías prestarle atención súmale el subtitulado jajaja... Toda una aventura. Gracias por escribir. Un abrazo

      Eliminar