jueves, 16 de mayo de 2013

Basket Cinema by NoemiDeCine (parte 18) More than a game

More than a game de Kristopher Belman (2008)


Sinopsis: No es una biografía de Lebron James como muchos creen, es el sueño de cinco chicos en su etapa adolescente intentando conseguir triunfos en el mundo del baloncesto como ganar el Campeonato Nacional. Más que jugadores, más que amigos, eran una gran familia.


"Cada sueño tiene un comienzo" asi que... empecemos.

Con esta sencilla frase empieza este documental "El baloncesto es un vehículo, no la meta" Es ahí donde comienza el sueño de cinco jóvenes: Dru Joyce II, Willie McGee, Lebron James, Sian Cotton y Romeo Travis. Su entrendor, el padre de uno de ellos, Dru Joyce II es figura clave en toda la historia pero esta "trama" tiene un hilo que empieza partiendo de un carrete que yo vengo a resumir aquí.

Mientras visionaba el documental por tercera vez, cosa que he tenido que hacer para adentrarme más en el mundo de esta película-documental y sacarle todo su jugo, no podía dejar de pensar que lo increíble es que se puedan tener todas esas imágenes que han marcado la historia personal de cinco sueños unidos por un solo motivo, el baloncesto más puro, visto desde la mente de cinco chicos que pasaron de no tener nada a buscar y lograr lo que sus cabezas tenía planeado.

"Nos unía el baloncesto, pero sobre todo una gran amistad" Juntos desde el colegio, aunque por esa fecha aún no estaba en el clan Romeo Travis, por eso por aquella época se hacían llamar "los 4 fantásticos".

(De izq. a derecha) Lebron James, Sian Cotton, Willie McGee y Dru Joyce II

Unos chicos que eran como una familia, que para poder jugar tenían que recaudar fondos vendiendo cinta aislante, que viajaban en una furgoneta hasta 9 personas desde Akron (Ohio) hasta Florida. El equipo por aquel entonces se llamaba Ohio shooting Stars.

8 de julio de 1999. Partido por el Campeonato Nacional de la AAU (Unión Atlética Amateur) se asemeja bastante a la NCAA (campeonato  entre institutos). Ellos se sienten inferiores a sus rivales porque éstos van patrocinados por la marca NIKE. Perdieron por 68-66 con una canasta lanzada por Lebron en el último segundo, sobre la bocina, que no metió, escena digna de muchas películas, de esas que cuando las vemos decimos "una película tenía que ser" pues en la vida real también ocurre.

"Acariciamos el sueño, pero se desvaneció"

Porque sí, es la historia del gran Lebron James, pero solo de una pequeña parte de su vida, de cuando empezó, porque no hay más que ver que no para de cosechar éxitos desde que está en la NBA. Pero también se nos cuentan otras peripecias, las de sus amigos, los que fueron su familia. Por ejemplo se narran los problemas de altura que tenía Dru Joyce II, que incluso tenía una barra horizontal en su cuarto donde dicen que se colgaba para ver si así su cuerpo "se estiraba".

Por aquella época tuvieron que decidir si ir al Instituto denominado de "negros" o al St. Vincent-St. Mary. Eligieron este último y se contrató a Keith Dambrot para entrenarles. Ganan  la final de baloncesto masculino Tercera División gracias a que cuando entra Dru en la cancha, a pesar de que los hinchas y comentaristas se ríen de él, el pequeño Joyce se dedica a meter triples sin parar (al más puro estilo Llull), metiendo 6 de 6, es decir 18 puntos en tan solo 6 minutos, con un total de 21 puntos al final del tercer cuarto. Se ve a Dru levantando el trofeo, no queda duda de que es el día que se gana el respeto de todo el mundo.


En el segundo curso es cuando hace su aparición Romeo Travis, pero se aleja del grupo, le definen como "gracioso pero egoísta". Son buenos, destacan ganando de 20, ahora se llaman Fighting Irish. Hay una frase de Lebron en esta parte que llama mi atención "Cuando vas ganando pasas más desapercibido que cuando vas perdiendo". A pesar de que el equipo va bien, Dambrot decide dejarlo por motivos personales y los chicos no se lo toman nada bien. Se lo ofrecen a Dru Joyce II pero dice que no en un principio, es su mujer la que al final lo convence. Dru reza con los chicos y dice algo así después en una frase "Se te abre la puerta de los sueños".

Nos plantamos ya en el tercer año, tienen unos 16-17 años, Lebron dice que "hay que hacer historia", por aquella época ganaban de 50!! Oyen hablar de Carmelo Anthony y a Lebron le dedican la portada del Sports Ilustrated apodado como "el elegido".


Por problemas de aforo los partidos tienen que ser trasladados del instituto a la universidad de Akron. 5000 asientos se quedan cortos. ADIDAS les patrocina, una fan dice que Lebron James es el  sucesor de Michael Jordan. Lebron ya firma autógrafos, ya se le conoce como King23James. Él y "sus colegas" se dedican a fanfarronear en la pista. Se lo creen mucho, demasiado, aunque también es verdad que tienen motivos para hacerlo.

Salen diferentes jugadores en los medios en aquella época, hablando de Lebron:

Michael Jordan: "Sí, lo he visto jugar y tiene mucho talento"
Kobe Bryant: "Al final todo se reduce a creer en ti mismo y mientras él tenga eso, le irá bien"
Shaquille O´ neal: "También podría hacer bastante daño a un nivel superior".


Están en la Segunda División. Juegan la final contra el Roger Bacon. Se lo juegan todo, otra vez, a una sola canasta al final del partido, pero Dru III sentencia el partido cometiendo una falta técnica, convirtiéndose en la primera derrota del equipo del estado de Ohio, se van llorando.
Punto de vista noemidecine "La arrogancia se paga muy caro".

Entonces se dan cuenta de que tienen que comprometerse con el baloncesto y consigo mismos. Dru II cae en la cuenta de lo que ya creía saber, pues él pertenecía al mundo del fútbol, y es que su vocación no es el baloncesto, más que ganar o perder, decide que lo que debe hacer es imprimir carácter en los muchachos. Salen del vestuario tocando un cartel en el que se puede leer: humildad, unidad, disciplina, agradecimiento, servidumbre, integridad y pasión.



Nos plantamos entonces en julio del 2002, verano previo al último curso. Les sitúan en el puesto número 23 y ellos saben que es la última oportunidad que tienen de jugar juntos. Willie pasa a ser reserva "las cosas no siempre salen bien", aquí se hacen reseñas a la palabra sacrificio y a lo que ello conlleva. Romeo decide integrarse y es aceptado, llamándose ahora "los 5 fantásticos".




Juegan partido contra los Oak Hill con más de 10.000 espectadores, se revenden entradas, las fans quieren colarse en el hotel, son auténticas estrellas sin estar siquiera en la NCAA ni mucho menos en la NBA. A Lebron con apenas 17 años de edad lo medios le consideran mejor que a Kobe Bryant cuando tenía sus años. El equipo crea una canción llamada "We ready" que es como un ritual antes de salir al campo, van en avión a los partidos, ganan de 50 e incluso 60 puntos, empiezan a ascender con facilidad en el "ranking" puesto 21, 19... Machacan literalmente a todos los equipos 16, 13... Su premisa es la de decir que ganan defendiendo. Puesto número 9.

Entonces GANAN, saldan la cuenta pendiente que tenían por haber perdido contra el mismo equipo hace años. Fiesta en el instituto.

Pero entonces se cuenta la historia de Lebron, todos le miran con lupa. Se compra un coche de 55.000 dólares, un Hummer, nadie se lo explica teniendo en cuenta que vivió en una casa subvencionada.

"Cuando estás en la cima la gente que te rodea te vitorea pero luego hay muchos que quieren ver cómo te hundes" L. James.

Todos se preguntaban si vulneraba las reglas o si era legal. Y aquí llega lo gracioso de la historia, le eliminan del campeonato por aceptar unas camisetas que le regalan en una tienda. Deciden investigarle y le echan, todo esto a 5 partidos para que acabe la temporada. Lebron siente que ha fallado a su equipo. 




Entonces sale hablando Gloria James, madre de Lebron. Cuenta la historia de como lo tuvo con 16 años, Lebron no conoce a su padre biológico. Él crece muy rápido, Gloria cuenta como opta por comprarle la ropa tallas más grandes y se la va adaptando. De los 5 a los 8 años de edad de Lebron se mudaban mucho, cambiaba de escuela, nuevos amigos, fue muy duro. Lebron cuenta cómo lo único que él quería era estar con su madre, que se despertara y ella siguiera con él. Narra que lo que tenía en la  cancha era seguridad. El baloncesto es su segundo hogar, su santuario, donde encuentra su paz interior. Entonces Gloria y Lebron nos enseñan su antigua casa, donde tenía Lebron las fotos de sus ídolos, M. Jordan, Iverson, K. Bryant... Todos sus amigos solo querían estar en su casa. Por eso los considera a todos como hermanos. Su familia.




Se ve como Lebron no puede siquiera entrenar con el equipo debido a su expulsión, no puede ayudarles. Dru II pide a los chavales que ganen el siguiente partido por su amigo, les pide estar más unidos que nunca. "Jugad con cabeza, jugad duro y divertíos" Ganan 63-62. Entonces Lebron lleva su caso a los tribunales por el esfuerzo de sus compañeros y es rehabilitado. Juegan su último partido juntos, no hay un solo asiento libre. Es el partido del campeonato de Segunda División.

Pero el equipo Alter gana la primera parte del partido. Se van hechos polvo al descanso, el entrenador les recuerda "tenéis una oportunidad que no se presenta todos los días". Salen con mucha más fuerza y por supuesto ganan - campeones nacionales.

Dru dice que los quiere a todos como si fueran sus hijos.

Willie se especializó en informática. Sian se quedó con su beca de fútbol americano en Ohio, Dru y Romeo hicieron baloncesto universitario entrenados por Dambrot en Akron. Acabaron en un equipo en Alemania. Lebron decidió no ir a la universidad acabó en Cleveland con los Cavaliers para la NBA, eso sin contar sus éxitos con los Miami Heat y sus 4 MVP, el último conseguido recientemente, y va camino si todo va bien de otro anillo.

noemidecine flipa con sus mates

Los 5 fantásticos siguen siendo amigos y Dru Joyce II sigue en St. Vicent St. Mary entrenando a niños.


Es una pieza única, no hago más que repetir, pero quiero que quede claro, que no solo trata sobre Lebron James, de hecho se cuenta la vida de todos y cada uno de ellos en determinados momentos, por todo lo que tuvieron que pasar.

Un consejo, sino lo has visto, no sé a qué esperas. Más abajo te facilito el enlace donde puedes visionarlo.

Desde el punto de vista técnico:

El documental está hecho con mucho gusto, lo bueno es que se tienen muchas imágenes porque se grababan muchos partidos y también mucho entre ellos. En cuanto al tratamiento de fotografías y portadas de periódicos, gráficamente está muy bien, destacando la parte importante sin perder el ritmo de lo que se nos está contando.

También se recurre a muchas imágenes sacadas de los medios en aquel momento, de la televisión, de los comentaristas, presentadores de televisión, audios, incluso cuando se habla de Kareem Abdul-Jabbar se usan imágenes en blanco y negro, todo eso da la credibilidad que se espera siempre que se hace un documental de este tipo que lo que pretende es contarnos la vida de alguien que ha tenido cierta influencia o relevancia en un determinado sector, en este caso, el de los deportes.

Película completa con subtítulos en español pinchando aquí:

More than a game


Opiniones en un tuit sobre More than a game:



Opinión noemidecine:



Una cita:

Aparte de todas las mencionadas destaco la siguiente

"NUNCA SE SABE LO QUE PUEDE DEPARARTE LA VIDA"

Una canción:

La Banda Sonora de todo el documental merece un repaso bajo la producción de A.J. Mighton y Harvey Mason, Jr.

Me gustan todos los temas pero me voy a quedar con YABOY - "We Ready" ft Lebron James


Soundtrack More than a game:
01. Ester Dean - Drop It Low (Feat. Chris Brown) 03:11
02. Drake - Forever (Feat. Kanye West, Lil Wayne & Eminem) 05:58
03. T.I. - King On Set (Feat. Young Dro) 03:44
04. Mary J. Blige - Stronger 04:05
05. Jay-Z - History 04:41
06. Rich Boy - Top Of The World (Feat. Chili Chil) 04:05
07. Soulja Boy Tell em - Im Ballin 03:37
08. Ya Boy - We Ready 03:40
09. Wayes - Go Hard 04:09
10. Jared Evan - Frozen 03:53
11. Tank - If You Dream (Feat. Tyrese, Toni Braxton, Jordin Sparks...) 05:03


Una película:

La próxima vez analizaremos Streetballers de Matt Krentz (2009)



Fuentes:

2 comentarios:

  1. Primero y antes de nada, agradecer a Noemí que me hiciera partidario del artículo con mi opinión en twitter. Quisiera aclarar tres conceptos para que se pueda entender mejor algunas partes del documental que puedan quedar en España un tanto extrañas:
    1- La AAU es el organismo que rige el deporte, en este caso el baloncesto, amateur. Inicialmente regían ligas digamos, que semiprofesionales. Antes de la creación de la NBA, existían ligas formadas por antiguas estrellas NCAA que ingresaban a trabajar en empresas petroleras que hacían equipos y creaban fuertes ligas de baloncesto. Se les daba un buen sueldo por ser administrativos y cargos así en tales empresas y a cambio, también jugaban a baloncesto. De aquellas ligas regidas por la AAU, seleccionaban a los mejores para representar a Estados Unidos en los primeros Juegos Olímpicos donde hubo baloncesto (Berlín'36 hasta Roma'60, intercalados con jugadores NCAA). Luego, la AAU se convirtió en la reguladora de todo el baloncesto colegial hasta instituto de Estados Unidos. En el documental, el primer torneo que se ve, el del tiro sobre la bocina de Lebron que falla, es el campeonato nacional de colegios de primaria. Todos los niños tenían 13 añitos.
    2- Lo de las divisiones. Llama la atención y puede extrañar que el high school de Lebron juegue finales de División 3 y luego División 2. Esto es como la NCAA: depende del número de alumnos de un colegio y de su importancia, así formará parte de la Division I, Division II o Division III. Cuando ingresa Lebron, jugaron en la Division III. Y no sé si por número de matriculados -puede ser-, su instituto ingresó en Division II un año después. Pero esto no es “ascender de categoría” como el concepto deportivo que tenemos aquí. Bien, en el último año de Lebron, su entrenador dice una frase de “si queremos ser los mejores, debemos enfrentarnos a los mejores”. Esto explica el por qué ellos juegan la final de la Division II y son los mejores del país. Ellos están encuadrados ahí, pero pueden jugar con el instituto que quieran y hacer un calendario con los rivales que quieran durante la temporada, sean de donde sean. Aunque sean de Division II, ellos pactan y programan partidos con los mejores institutos del país de Division I, como Oak Hill Academy o Mater Dei. Tal impacto causaban estos encuentros, que el choque ante éste último equipo, se debió jugar en el Pauley Pavillion, el famosísimo pabellón de la universidad de UCLA. Por eso ellos van creciendo y subiendo en el ranking, que no deja de ser una lista hecha por periodistas especializados, que son los que dictaminan quienes son los mejores equipos de la nación, porque entre miles de institutos, es imposible que jueguen todos contra todos. Y cuando acaba esa fase regular y se enfrentan a las eliminatorias por el título, vuelven a su categoría. El equipo de Lebron juega la final de la Division II a la que pertenece. Pero eran los mejores del país, porque ya habían derrotado a los mejores, aunque solamente consiguieran el título de Division II.
    3- El mérito de este equipo y la gran historia del documental, es que su núcleo, los cuatro protagonistas, son los amigos del barrio. Eso sí, liderados por Lebron, pero son los amigos del barrio. Los high schools punteros, reclutan chavales de toda la nación, un poco locura, puesto que solamente tienen 13 años. Echad un vistazo a los jugadores que han pasado por Oak Hill Academy y lo entenderéis. Reclutan porque tienen entrenadores muy afamados. Sin embargo, éstos no: eran los colegas del barrio, del cole. Que saliera ese gran equipo de ahí y ganar a los grandes, es casi un milagro. Es, de hecho, para hacer un documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, así le queda más claro a todo el mundo, incluída a mí aunque yo ya lo investigué por mi cuenta solo que no he querido explicarlo por dos motivos, lo primero porque no sé si sabría hacerlo tan bien como tú, y lo segundo porque yo solo analizo la película en sí. Mil gracias de nuevo por todo. Así da gusto. Un abrazo

      Eliminar