lunes, 27 de mayo de 2013

Sports Cinema: Evasión o victoria by NoemiDeCine

Victory (Escape to Victory - Evasión o victoria) de John Huston (1981)



Sinopsis: Los hechos se suceden en el año 1943 (Segunda Guerra Mundial). El comandante Major Karl von Steiner (Max von Sydow)del campo de prisioneros de guerra de Gensdorff que antes de la guerra había formado parte de la selección germana de fútbol, se interesa por un un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana (III Reich) y una selección formada por estos prisioneros de diferentes nacionalidades. Aceptan el desafío y se plantean la gran duda ¿Evasión o victoria?...

Tenía yo otra duda y era la de comentar esta película en 80 Cinema o estrenar de una vez la nueva sección que prometí hace unas semanas Sports Cinema, y me he decantado por lo segundo. Más que nada porque se trata de una película de culto que cobra mucho sentido para muchos y tiene todos los honores, derechos y privilegios de estrenar algo, en este caso, una sección de mi blog.




Pues va de fútbol, es bélica, nazis, jugadores, Alemania, Francia, un yankee, ingleses, Brasil, de todo un poco, lo metemos en una coctelera y nos sale una película con un reparto de esos de altura. Con personajes como Michael Caine, Silvester StalloneMax von Sydow y luego otros tipejos que no son actores pero sí futbolistas, el que sale por excelencia es el magnífico Pelé, pero hay otros como Bobby MooreKazimierz Deyna u Osvaldo Ardiles, entre otros.

Silvester Stallone

Hay algo que no me gusta nada, y es la actuación del señor Silvester Stallone. Es chulo, rudo y grotesco, pero no solo el personaje sino que va con él, será por eso que no me suelen gustar sus películas, quitando Rocky (y hablo solo de la primera parte) y quizá Rambo, paro de contar, pero es un tipo al que generalmente no aguanto, lo siento por los que sois fans pero no pasa nada si a mí me decís que no os gusta María Galiana que a mi me parece una actriz como la copa de un pino. Cosas de noemidecine.

Max von Sydow

Pasando al lado contrario tengo que comentar que tanto como que Stallone no me gusta, el papel de Max von Sydow me parece soberbio y tremendo. Si pincháis encima de su nombre os dirijo a la wikipedia donde veréis la cantidad de buenas películas que ha realizado y muchos de sus éxitos.

Es como el papel del nazi que todos adoramos porque no es un nazi como los demás, no hay más que ver cómo se levanta de su asiento en la escena del partido donde Pelé mete el gol (de chilena), totalmente emocionado, cualquiera diría que va más con el equipo de los prisioneros antes que con sus compatriotas los alemanes.

Bobby Moore, Michael Caine y Silvester Stallone

Y por otro lado tenemos a Michael Caine que ya sabemos todos como se lo curra este señor en la industria cinematográfica, casualmente nació el mismo día que yo, un 14 de marzo, aunque claro, no del mismo año, pues nos llevamos como 46 años, pero seguro que es un gran tipo, los piscis somos así aunque algunos no se lo crean, y no miro a nadie.

A lo que iba, que me explayo, me divierto y me entretengo. Se trata de una película denominada de culto, que son aquellas que han adquirido relevancia gracias a la voz del público con temática controvertida que se sale del convencionalismo estético o narrativo, y así es Evasión o victoria una película que o te encanta o la odias, es como la ópera.

Fotografía para el recuerdo
El Partido de la muerte del año 1942 (9 de agosto)

Curiosidades:

A pesar de estar inspirada en un hecho real, la historia de la película varía un poco con respecto a esta.

El partido de la muerte se llamó y se celebró el 9 de agosto de 1942, el FC Start, un equipo de ex-jugadores del FC Dinamo de Kiev (en su mayor parte) se enfrentó al más potente equipo alemán, en la época en que Ucrania estaba ocupada por el III Reich. Los jugadores del FC Start, a pesar de ser advertidos de que, en caso de vencer, serían ejecutados, ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo. Una semana después, el 16 de agosto, el FC Start venció nuevamente a Rukh. Muchos de los jugadores ucranianos fueron arrestados, torturados y llevados a campos de concentración, donde posteriormente varios de ellos murieron.

Michael Caine y Max Von Sydow se juntaban con el internacional inglés Bobby Moore para beber whisky y Stallone se dedicaba a pasar los fines de semana en Londres o París. Vamos que se lo pasaban de miedo.

Para las escenas del partido Michael Caine necesitó un doble.

Silvester Stallone fue a su rollo durante todo el rodaje, ni siquiera sabía quién era Pelé. Cuando le dijeron de quien se trataba, no se le ocurrió otra cosa que retarle en una apuesta de 1000 dólares a que le paraba 5 penaltis de 10 lanzamientos y perdió, cuánta chulería...

John Huston aceptó dirigir esta película para sacar dinero y poder hacer Dublineses (1987).

Michael Caine, Pelé y Silvester Stallone

The players:



Una cita:

"Las naciones deberían resolver sus discrepancias en un campo de fútbol" Más que nada porque nos da que pensar en la situación global que estamos viviendo actualmente.

Aunque tengo otras como:

"Vuestros intentos de fuga son un ingenuo sueño infantil"
"Como oficial y como caballero está obligado a concederme una posibilidad de ganar"
"La colaboración tiene su recompensa"

Una canción:

Una banda sonora a la altura de lujo y bajo la dirección de Bill Conti, director musical de las ceremonias de entrega de los Óscar durante varios años, también autor de películas como Rocky (culpable de su famosa canción principal), Karate Kid o la última, El juego perfecto del año 2009.

Aquí os dejo el tema principal: 


Y por otro lado un momento muy emotivo en el film donde se canta La Marsellesa, el himno nacional de Francia. Todos al unísono en el campo de fútbol.


Una película:

La siguiente a la que le echaremos el lazo en esta sección será Un domingo cualquiera de Oliver Stone (1999) porque es otro peliculón, o simplemente porque me da la gana.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario