martes, 29 de octubre de 2013

Criticona De Cine: Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba (2013)




Sinopsis: España, año 1966: Antonio (Javier Cámara) es un profesor de inglés que enseña la materia con las canciones de The Beatles en un colegio de Albacete. Su ídolo es John Lennon y está grabando una película en Almería. Antonio decide embarcarse en un viaje para conocerle y poder comentarle el porqué no incluye la letra de las canciones en sus discos. En la carretera se encuentra con dos jóvenes, Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 años con un secreto, y Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 que se ha fugado de casa.

Una cita de Lennon al principio de la película "La gente viene a mí buscando respuestas, pero ellos son la respuesta" y nos adentramos en la historia.

Basada en una historia real que nos hará pasar muy buenos momentos con un Javier Cámara que como siempre no decepciona y una actuación muy sencilla y sutil de Natalia de Molina, que enamorará a muchos.


Con unos cuantos medios David Trueba pone en manos del espectador una historia preciosa enmarcada por un lugar idílico, la Almería de los años 60, donde acudían de todas partes del mundo para rodar las coproducciones italo-españolas que creaban los spaguetti-western que han dejado escenarios para toda la vida en la historia de esa bella ciudad.

Juan Carrión, era profesor en Cartagena, hoy en día tiene 90 años ya cumplidos, consiguió hablar con el líder de los Beatles mientras rodaba en Almería Cómo gané la guerra de Richard Lester en el año 1966. Y gracias al guión y la dirección del señor Trueba, hoy muchos conocemos esta historia real.


Opino que va a ser una película que va a suscitar mucho interés internacional, por el tema que se trata, y por ser John Lennon, pero después creo que además va a hacer creer que el cine español sigue vivo. Un paraje precioso, un coche con un color que indica que realmente estamos en los años 60, el humor de Javier Cámara, la gran sorpresa con la intepretación de Natalia de Molina y la vuelta al cine después de Pa Negre de un Francesc Colomer un poco más crecidito, son muchos factores a tener en cuenta para no dejar pasar esta cinta de largo.


Un viaje que sin duda va a cambiar la vida de muchos, nos hará creer que a veces los sueños pueden hacerse realidad, pero para eso hay que ir tras ellos, y sino lo conseguimos a la primera, debemos esforzarnos un poco más para que sea a la segunda, tercera o cuarta, pero lo que no hay es que decaer sin dejar de esforzarnos por conseguir lo que queremos.

"Help!" es el grito de guerra de esta película y el título de una de las famosas canciones de The Beatles.

Trailer:




Una cita:

"Mi madre me enseñó a madrugar, alguien tiene que encender el sol decía"

Una canción:

Nos quedamos con la canción Strawberry fields forever - The Beatles que contiene la letra del título de esta película.



Una película:

La que rodó John Lennon en el año 1966 en Almería.

Cómo gané la guerra de Richard Lester (1967).



No hay comentarios:

Publicar un comentario