miércoles, 28 de noviembre de 2012

80 Cinema: 25 años de La princesa prometida (1987)

La princesa prometida (The Princess Bride) de Rob Reiner (1987)

Una película de culto que cuando se estrenó no tuvo mucho éxito pero ahora no hay persona a la que le preguntes y no la conozca y de hecho le encante o le haya enamorado. Escenas tan míticas con ese famoso "Como desees" que a cualquier chica nos gustaría vivir alguna vez. El inicio del cuento y de la película. Comenzamos...


Y recientemente se han cumplido 25 años de este mito para muchos y gran desconocida de otros pocos, pero lo importante es darla a conocer a generaciones y amarla y adorarla porque es lo que se merece. Por eso queríamos dedicarle un poquito de tiempo. Se trata de una obra maestra, un mundo de sueños, una historia contada de un abuelo a su nieto, una historia generacional que hará las delicias de los más pequeños y de los más mayores porque es una película que no tiene edad. Contada desde la inocencia, desde lo bonito del primer amor, que aunque se rompa en algún momento puede volver a formarse con el paso del tiempo. Historias de princesas pero contadas desde el corazón, sin florituras ni añadidos, no hace falta que hablemos de lindas princesas y fuertes caballeros para contar esta historia. Aquí hablamos de una chica humilde de campo Buttercup interpretada por Robin Wright Penn y de un chico Westley por Cary Elwes que vuelve de entre los muertos para reencontrarse con su primer amor que ya está comprometida nada más y nada menos que con el príncipe Humperdinck, tendrá que enfrentarse a este y al temible Vizzini. Luchará por ella y en el largo camino aparecerán personajes simpáticos que harán que soltemos muchas carcajadas. Ese gran espadachín español llamado Íñigo Montoya y su famosa frase en todas partes: "Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir"



Curiosidades:

1- Banda sonora de Mark Knopfler y Willy DeVille publicada por Warner.

2- El papel del gigante Fezzik llegó a ofrecerse a la estrella de la NBA Kareem Abdul-Jabbar, el por aquel entonces jugador declinó la oferta.

3- La película se rodó en Irlanda y Reino Unido.


4- El niño de la historia Fred Savage es el protagonista de la serie Aquellos maravillosos años



5- El abuelo es el inconfundible protagonista de la serie "Colombo". El actor Peter Falk.



6- La película fue incluida en la lista Entertainment Weekly como una de las 100 mejores películas de los últimos 25 años.


7-  Irreconocible bajo kilos de maquillaje, Billy Crystal (el milagroso Max) improvisó casi todos sus diálogos, soltando chistes diferentes en cada toma. Y debían de ser bastante buenos, porque el director Rob Reiner sufrió un ataque de risa tan intenso que tuvo que abandonar el plató.

8- Chris Sarandon, príncipe Humperdinck, es el ex-marido de Susan Sarandon. Ella conserva su apellido de casada de entonces como nombre artístico.

9- El libro tiene varios escenarios más que la película y un final menos optimista. 

10- Mandy Patinkin, el inigualable Íñigo Montoya, se le ha visto en los últimos tiempos como jefe de equipo en la serie “Mentes criminales.

 
Una cita:  

"La vida es dolor, alteza. Quien quiera que diga lo contrario intenta engañaros"

Una canción:

Preciosísima BSO y canción: I will never love again de Mark Knopfler.


Una película:

La princesa prometida Rob Reiner (1987)

7 comentarios:

  1. Y algo más... Mandy Patinkin, el actor que interpreta a Iñigo Montoya es "Saul" en la serie Homeland.
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Ciertísimo!! Lo iba a poner y se me pasó. Grandísima serie, por no decir la mejor!!

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada. Si algo puedo recomendar es leer el libro. No porque sea mejor q la película, q es complicado. Sino porque ayuda a poner en contexto todo. Las piezas encajan. Y es deliciosamente divertido.

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que leerlo, la verdad que hace tiempo que lo llevo pensando. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gran pelicula, creo que es una pelicula que deberia estar mas valorada.

    ResponderEliminar
  6. Te doy toda la razón, por eso ha sido una de las primeras entradas de este blog ;-)

    ResponderEliminar
  7. La bellísima Robin Wright,cada año la veo más guapa porque tengo debilidad por ella,estaba en Santa Bárbara.

    ResponderEliminar