viernes, 26 de julio de 2013

80 Cinema: La Historia Interminable

La Historia Interminable de Wolfgang Petersen (1984)




Sinopsis: Adaptación de la novela de Michael Ende. Bastian escondido en el desván de su colegio durante las horas de clase lee un libro nada común La historia interminable, que relata la historia de la destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de Nada misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. Bastian se da cuenta según avanza la lectura que él también forma parte de lo que se le está contando.

Una película muy entretenida, y de nuestra infancia, sobre todo para los que nacimos a finales de los 70 y principios de los 80. Todos coincidimos con que "es un maravilla" como le grita Bastian a Fújur, el dragón blanco de la suerte al final de la película.


Qué podría yo decir que no hayáis ya leído o visto porque estoy convencida de que habréis visto esta película más de una y doscientas veces. Esa niña llamada Emperatriz Infantil de rostro angelical y preciosa, Bastian y sus problemas con sus compañeros de clase, afectado por la reciente muerte de su madre, Atreyu, el valiente niño guerrero que de nada tiene miedo. Une mezcla entre el mundo real y la fantasía que se cruzan por medio de un libro con un símbolo que unirá a los personajes. El Áuryn, también llamado La Alhaja, El Esplendor o El Pentáculo, es un talismán fantástico. Expresa una esencia filosófica bastante compleja. Así puede ser un símbolo de la Emperatriz Infantil, una joya, un cumplidor de deseos o un espacio geográfico.




Sí, también hay ahora un grupo musical para adolescentes que se llama igual, pero su significado es algo más profundo que viene de mucho más lejos. Su aspecto es el de un medallón con dos serpientes esculpidas en relieve, una clara y otra oscura que se muerden mutuamente las colas y con la frase "Haz lo que quieras" en su reverso, mientras ambas serpientes muerdan sus colas tanto el mundo real como el de Fantasía se mantendrán en pie.


Es imposible olvidar la imagen de la Torre de Marfil flotando en un mundo devastado, en el que todos sus seres han desaparecido, donde solo queda una preciosa niña de ojos tristes y un guerrero derrotado que no ha conseguido su objetivo. Y en el otro lado tenemos a un niño leyendo este precioso y trágico relato en un curioso libro dándose cuenta de que él también forma parte de esta historia.




Para todos es recordado ese nombre gritado a través de una ventana bajo la incesante lluvia y las ráfagas de luz de los truenos que preceden a una gran tormenta, pero... siempre llega la calma... "Hija de la lunaaaaaaaa"


Curiosidades:


La Historia Interminable (título original alemán: Die Unendliche Geschichtetambién conocida como La historia sin fin es una novela de la fantasía de Michael Ende, y se publicó por primera vez en Alemania en el año 1979. La película solamente trata la primera mitad de la novela en la que se basa.


Fue el proyecto más caro hecho en Alemania en esa época.


Michael Ende no quedó conforme con la película e hizo quitar su nombre de la presentación. Ahora solamente es nombrado al final de la película.

Steven Spielberg es un fan de la película, y tiene el Auryn original usado por Atreyu en un frasco de cristal en su oficina.

Uno de los caballos utilizados para dar vida a Artax casi pisa a Noa Hathaway. No volvieron a utilizar ese mismo caballo durante las demás secuencias.




Las escenas con Bastian y los bullies y el fly-over con Falkor del final de la película fueron filmados en Gastown, Vancouver, Canadá. Se ve el reloj del vapor de la esquina entre Water Street y Cambie Street cuando Bastian está cruzando la calle camino de la escuela, y la parte posterior del edificio Dominion cuando el narrador comienza a hablar al final de la película.


El director Wolfgang Petersen también escribió parte del guión.

La primera película de La Historia Interminable en unas votaciones quedó en el puesto número 4 de las mejores películas fantásticas de todos los tiempos. Por delante solamente quedaron Harry Potter, Highlander y El señor de los anillos.


Renault usó su BSO para crear el anuncio del nuevo Renault Mègane GT.

Barret Oliver (Bastian): Actualmente trabaja como fotógrafo en Los Ángeles, también dando clases de fotografía y exponiendo algunos de sus trabajos en distintas galerías de arte, en calidad de tal publicó el libro A History of the Woodburytype en 2008.



Noah Hathaway (Atreyu): se ha dedicado con pasión a la práctica de muy variados deportes como artes marciales, natación, motociclismo y automovilismo.



Tami Stronach (Emperatriz Infantil): fue su única participación cinematográfica. Tami tomó clases de danza desde niña, y en 1996 pasó a formar parte de la compañía de danza Neta Pulvermacher and Dancers, realizando actuaciones por todo el mundo y ejerciendo además como coreógrafa. En la actualidad es miembro de la Neta Dance Company.


Sin duda, uno de los aspectos más impactantes de la película son los efectos especiales que en 1984 todavía se realizaba sin la ayuda de ordenadores. Todas las figuras tuvieron que ser diseñadas y elaboradas de verdad. Primero se realizaban pequeñas figuras de barro como maqueta que luego se construían en tamaño real con yeso, las figuras de yeso servían como molde para la espuma que ocultaba la mecánica del interior de los personajes. Para hacerse una idea de la complejidad de dichas figuras: eran necesarios 15 titiriteros para manejar a un único personaje. Algunos de estos muñecos peculiares todavía se encuentran en la ciudad del cine de Baviera: de hecho una de las atracciones más populares es el paseo en la figura original del dragón de la fortuna de esta película.


El dragón mide 43 pies de largo y tiene una cabeza de tres metros de largo y una inmensa lengua. Está compuesto por 6.000 piezas de plástico y plumas rosas y se puede cabalgar sobre su lomo en el Bavaia Filmplatz de Munich.


La canción principal de la banda sonora Never Ending Story de Limahl solamente fue usada en la versión estadounidense.

Seis años más tarde siguió la segunda película de la historia con la segunda parte de la novela La historia interminable 2: El siguiente capítulo. Sin embargo aunque se base en la historia literaria contada por Michael Ende, se trata de una versión muy modificada con nuevo director y actores.

La tercer película La historia interminable 3 se independizó completamente de la novela y es considerada la más floja entre la trilogía. También para esta producción se cambió por completo de equipo y director.

Un clásico ochentero que todo niño debería ver, yo me quedo con el gusanillo de leer el libro y lo haré, PERO ESO YA ES OTRA HISTORIA...

Una cita:

"Tú no te rindas nunca y la buena suerte te acompañará siempre"

Una canción:

Por supuesto nos quedamos con el tema principal, el que nos hace trasladarnos a ese rincón donde todavía queda algo de nuestra infancia. The Neverending Story por Limahl.




Una película:

No voy a dejarla pasar, tiene que ser de las primeras a comentar en esta sección, así que el próximo día analizaremos Gremlins de Joe Dante (1984).


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario