lunes, 5 de agosto de 2013

Criticona De Cine: La hora más oscura

La hora más oscura (The Darkest Hour) de Chris Gorak (2011)


Pues de esto que vuelves de un viaje en un AVE Barcelona - Madrid y te la ponen y como no tienes otra cosa que hacer pues la ves y entretenida es, un rato.

Sinopsis: Unos chicos viajan a Moscú por negocios y cuando se encuentran en un local nocturno conociendo a unas chicas de repente hay un apagón que deja a toda la ciudad sin energía. Unas bolas luminosas descienden del cielo desintegrando todo lo que encuentran a su paso. Ellos tendrán que buscar la fórmula para poder sobrevivir y encontrar un sitio para refugiarse.


Cinco son los protagonistas de los que sabes perfectamente todo a los 10 minutos de película y quienes morirán e incluso el orden. Está el capullo de turno, que es el que se la juega a los otros dos informáticos porque les vende su idea a una empresa de Moscú sin consultarles y dejándoles en la estacada. De los dos amigotes está el inteligente y luego su amigo que no es tan inteligente pero que también es buena gente aunque su presencia es bastante superflua... Y luego la morena lista y la rubia tonta, eso es así y no es por ofender a las rubias pero es que siempre es la misma historia.


A mi me gustan estas películas de catástrofes mundiales, sean por alienigenas como es este caso o por desastres naturales, son bastante entretenidas, sin más. Se curran un poco los efectos especiales y todos tan contentos. Y aquí he de decir que no están nada mal, quizá sería lo destacable.

Llama la atención la cantidad de planos rodados en sitios emblemáticos de Moscú sin un alma en la calle excepto los protagonistas, recuerda a películas como Abre los Ojos con esa escena en la Gran Vía madrileña o Vanilla Sky en Nueva York.


Esta fotografía capta la escena de la visión subjetiva desde uno de esos aliens extraños que aparecen en esta película, parece la vista desde un videojuego y eso está bastante logrado. Al igual que las escenas en las que se desintegra a las personas en un segundo (mejor así, pues no sufren).


Nos salimos un poco de la típica y tópica americanada porque en esta ocasión estamos en Rusia y son ellos los que parecen llevar la voz cantante en este asunto de "estado" pero también podemos pensar, al menos ese es mi caso, que es más bien que se alían unos cuantos rusos junto a unos chavalillos americanos a los que tratan como unos auténticos patanes pero al final entre todos logran el cometido de la batalla final que puede que salve sus vidas y las del resto de la humanidad.

Curiosidades:

The Darkest Hour está dirigida por Chris Gorak y producida por Timur Bekmambetov, quien aseguró que pretendía hacer una película sobre alienigenas desde una perspectiva rusa.

El presupuesto del film es de 50 millones de dólares y fue rodada en Moscú el 18 de julio de 2010.

La producción hizo uso de recursos de la compañía Bazelevs. El rodaje tuvo que ser suspendido temporalmente durante tres semanas por la ola de incendios que afectó a Moscú y al óblast

En septiembre de 2010 finalizó el rodaje y se anunció que la fecha del estreno sería el 7 de abril de 2011, sin embargo se retrasó hasta el 25 de diciembre por las dificultades del rodaje en el país.

La película obtuvo críticas negativas en su mayoría. Los críticos hicieron hincapié en un guion lleno de lagunas y la ausencia de un personaje convincente además de la carente imaginación.


Una cita:

"La verdad es que no sabes cómo eres, hasta que pasa algo"

Una canción:

La de los créditos finales es la más chula:
The Uprising de Pilot Hill


Una película:

Me gusta siempre recomendar algo relacionado con lo visto y ésta se asemeja en algunas cosillas a Independence Day de Roland Emmerich (1996), aunque ésta última la supera con creces.



Fuentes:

3 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho la película, la verdad es que el cine ruso desde que me sorprendieran con Guardianes de la noche y Guardianes del dia, siempre les doy una oportunidad.

    Y como fan de este tipo de películas del fin del mundo pues no podía dejar de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ni la conocía y pasé puro rato de entretenimiento que es de lo que se trata. Un abrazo

      Eliminar
  2. A mi me sigue gustando Indenpendence Day

    ResponderEliminar