martes, 20 de agosto de 2013

Sports Cinema: Million Dollar Baby by NoemiDeCine

Million Dollar Baby de Clint Eastwood (2004)



Sinopsis: Un terco y veterano entrenador de boxeo llamado Frankie Dunn regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap, ex-boxeador y amigo. Un día, entra en el gimnasio Maggie Fitzgerald, una chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar por todos los medios para conseguirlo. Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas y que, además, es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla.


La dirige, la produce, compone parte de la banda sonora y hace uno de los papeles principales, es muy probable que si el Sr. Eastwood tuviera que hacerse cargo del catering de sus películas tampoco le importaría, puede que de hecho, lo haga.

En esta ocasión nos centramos en un peliculón que tuvo varias recompensas: ganó el Óscar de mejor película, mejor director, (Clint Eastwood), mejor actriz (Hilary Swank) y mejor actor de reparto (Morgan Freeman). A mí me deja sin palabras después de haberla vuelto a visionar. Un reparto De Cine, una historia conmovedora, unos personajes insuperables y un guión y una técnica que le dan al producto, en mi opinión, la categoría de 10.


Se lucha por los sueños siempre, de principio a fin, como nuestra protagonista, metiéndose en un mundo complicado pero que es el que le proporciona brillo y fuerza interior. Se le ve acabada si no es capaz de lograrlo. Un duro "jefe" que al principio no quiere nada con ella y a lo largo del film se adopta una relación paterno-filial que ya quisieran tener muchos padres con sus propios hijos.

Pero no sólo los protagonistas principales se cubren de gloria a pesar del trágico final, también nuestro Morgan Freeman dota a la cinta que calidez humana, donde vemos muy bien reflejado el valor de la amistad. De ahí el premio del jurado.


Cuando Clint Eastwood mete su cabeza en un proyecto, ya no hay nadie que pueda pararle, se toma su trabajo muy en serio, con su personaje, con su producto en sí, lo que le rodea y lo que está dentro, así es como nace una gran película y una muy buena crítica sobre ella.


He de derramar algo de información sobre la técnica. Muy apasionados los movimientos de cámara en determinados momentos, uno de ellos cuando se entra al gimnasio haciendo un seguimiento de personajes donde se nos presenta al personaje de "Peligro", gran papel, por cierto y no mencionado mucho en la crítica me temo. Y los juegos de luces y sombras en las caras de los personajes son muy dramáticos a la vez que cautivadores, te meten aún más si cabe en la mente de los personajes y en su historia, drama y tensión asegurados.

Curiosidades:

Durante el rodaje Hilary Swank se dislocó el hombro y le presentó molestias durante un año.

En los tres meses anteriores al rodaje Swank trabajó con el entrenador de halterofilia Grant Roberts durante varias horas al día para desarrollar la suficiente masa muscular que le permitiera interpretar con credibilidad a una atleta profesional, también estuvo con el legendario preparador de boxeo Héctor Roca, nombrado por el International Boxing Digest como uno de los mejores entrenadores del mundo, en el Gleason’s Gym de Brooklyn. Swank ganó unos 10 kilos de masa muscular preparando este personaje.  Tuvo como sparrings (Persona que ayuda a un boxeador a entrenarse peleando con él) a varias mujeres boxeadoras como la pentacampeona del mundo Lucia Rijker, que también aparece en la película (Billie La Osa Azul boxeadora en la vida real). De todas ellas obtuvo las vivencias y la experiencia que luego plasmó en la cinta. Swank también cogió una ampolla en un pie que se infectó, fue tan grave que estuvo 3 semanas en el hospital antes de la grabación.


- Nuestra protagonista hizo todas las secuencias prescindiendo de dobles de su cuerpo.

La niña que aparece jugando con un perro dentro de una camioneta en la gasolinera es la hija pequeña de Clint Eastwood, Morgan Eastwood, muy mona por cierto.

En un principio, Morgan Freeman iba a hacer el papel de Frankie Dunn, pero cuando leyó el guión, decidió interpretar al ex-boxeador ciego de un ojo, Scrap.

- La banda sonora la compone Clint con ayuda de su hijo Kyle Eastwood.

El guión es de Paul Haggis y se basa en un relato de F.X. Toole, ex entrenador de boxeo que se inspira en su propia experiencia.

- La solución final del relato despertó críticas en Estados Unidos por parte de grupos de activistas y de la derecha católica estadounidense por considerar que justificaba la eutanasia.

- La película fue ofrecida a Isabel Coixet, pero ésta se negó porque le obligaban a rodarla con Sandra Bullock (Miss Agente Especial 2: Armada y Fabulosa se interpuso también en que al final ella hiciera ese papel)

Existen otras dos películas con el título Million Dollar Baby y ambas son comedias: una muy mala y antigua de 1934 y otra algo mejor, dirigida en 1941 por Curtis Bernhardt, con Ronald Reagan y Priscilla Lane.

- El rodaje tenía previsto 39 días pero el director lo hizo en 37.


Una cita:

"Quiero un entrenador, no quiero caridad y tampoco quiero favores"

"La regla es protegerte en todo momento"

"Si esperas demasiado, no tendrás nada"

Una canción:

El tema o canción principal del film. Compuesto por el director y su hijo.

Deep In Thought



Una película:

La próxima será Me llaman Radio de Mike Tollin (2003) Porque no hay nada que nos llame tanto como que nos cuenten una historia real con un fondo único.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario