Sinopsis: Basada en la vida real del controvertido entrenador de baloncesto Ken Carter. En 1999 fue entrenador en el Instituto Richmond de California y, a pesar de que su equipo llevaba catorce victorias consecutivas, decidió que los jugadores no disputarían los dos partidos siguientes sino que, debido a su bajo nivel académico, se dedicarían a estudiar para los exámenes trimestrales.
Una película con la temática de baloncesto que a mi parecer es de las mejores, al menos de todas las que he visto hasta ahora y como digo siempre, las historias reales siempre pegan más fuerte. Un duro entrenador bajo la piel de un actor como Samuel L. Jackson que cualquier cosa que haga es trabajo bien hecho. Unos chicos de instituto cuya única aspiración es la de jugar al basket.
Pero llega el nuevo entrenador y les pone las pilas, no solo en la cancha sino también en los estudios, les hace firmar un contrato en el que tienen que superar cierta nota para poder jugar. Y así lo hace, Ken Carter no duda en nada, no pestañea, su valor y coraje defiende unos ideales que quiere que ellos también valoren y aprendan. Una de las mejores escenas para mí es en la que Timo Cruz (Rick González) tiene que superar una prueba imposible para poder volver entrar al equipo. De hecho no lo supera, demasiadas flexiones y suicidios le quedan por hacer a pesar del esfuerzo, pero sus compañeros se ponen de su parte y trabajan en lo que le que falta para que Cruz regrese con ellos. Cambio de actitud en los chavales. Empiezan además, a ganar todos los partidos.
Hay muchas historias, la de la chica embarazada de su novio, uno de los jugadores del equipo , no tienen muy claro si quieren tener o no a la criatura, la de un muy buen jugador con un futuro prometedor al estilo Lebron James que tiene unas muy malas notas, el tema de las drogas viene también reflejado en el "malote" de Cruz, no se trata solo de superaciones y retos personales, sino también profesionales donde el ángel de la guarda va vestido con traje de chaqueta y corbata.
Con un ritmo frenético el de este film, con altibajos en mitad de la trama, pero se consigue lo que se quiere, que el espectador esté atento a la historia sin que se aburra.
La Banda sonora es de lujo, teniendo en cuenta que la película pertenece a la MTV. Los 14 temas, de varios intérpretes, son muy actuales, con mucho funky y hip-hop del año 2005 que es cuando fue rodada.
El entrenador se da cuenta del bajo rendimiento de los jugadores en sus notas y decide cerrar el gimnasio, cosa que ven muy mal padres y educadores y llevan a cabo una asamblea escolar donde deciden abrir el gimnasio aún en contra de la voluntad del entrenador, pero son los mismos jugadores los que se ponen deacuerdo en defender los valores que Carter les ha enseñado. Deciden no jugar hasta mejorar en sus estudios. Una vez superada la prueba, acaba el lock out, juegan y vuelven a ganar para intentar poder enfrentarse a los mejores en campeonato estatal.
Curiosidades:
- La película se fija en 2004 en lugar de 1999, cuando los eventos reales tomaron lugar.
- Es la película de MTV que más dinero recaudó en su primer fin de semana (más de 24 millones de dólares del 14 al 16 enero de 2005)
- Channing Tatum nunca había jugado al baloncesto, necesitó un entrenador particular para ponerse al mismo nivel que los demás jugadores.
Una cita:
La mejor escena sin duda alguna. Vídeo y transcripción de la cita más comentada de esta película. "Nuestro mayor miedo"
"Nuestro mayor miedo no es que no encajemos, nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta, empequeñecerse no ayuda al mundo, no hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor. Todos deberíamos brillar como hacen los niños. No es cosa de unos pocos sino de todos y al dejar brillar nuestra propia luz inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia libera automáticamente a otros"
Una canción:
Lo que a NoemiDeCine le gusta bailar en las discotecas...
BSO Coach Carter
Tema: Let the Drummer Kick it
Una película:
La semana que viene analizaremos Eddie de Steve Rush (1996)
Por variar y ver cómo se le da entrenar a una mujer protagonizada por Whoopi Goldberg y con un equipo muy grande de la NBA, los Knicks.
Fuentes:
http://www.abandomoviez.net/indie/
http://www.filmaffinity.com/es/film345395.html
Trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario