domingo, 16 de febrero de 2014

Criticona De Cine: Nebraska

Nebraska de Alexander Payne (2013)


SinopsisWoody Grant (Bruce Dern) es un anciano con algún tipo de demencia que cree haberse vuelto rico por un correo que dice que ha ganado un millón de dólares, esta aventura trata sobre el viaje que quiere emprender para reclamar su fortuna. A partir de aquí familia y amigos se verán involucrados.

Fantástica y bella obra audiovisual en blanco y negro con camisas de cuadros y cerveza a raudales, así describí en mi twitter la cinta después de haberla visto. 

Una fantástica interpretación principal la de Bruce Dern, nominado al Oscar en la categoría de Mejor actor, pero también imperiosa la de la actriz June Squibb, nominada como actriz de reparto que ejerce como su mujer. Destacar a Will Forte, como el hijo que le ayuda en su "aventura" y el resto de personajes como a su otro hijo interpretado por el abogado de la exitosa serie Breaking Bad, el actor Bob Odenkirk...



Y también a un motivado Stacy Keach que nos hace odiarle durante prácticamente toda la cinta hasta que consigue sacarnos, por las consecuencias, una sonrisa un tanto sarcástica desde nuestro interior.


El resto del reparto nos hacen disfrutar plenamente de esta maravilla.


El director de Entre copas (2004) y Los Descendientes (2011) nos vuelve a sorprender con un filme basado en la vida de un hombre que parece que ya no tiene nada que ofrecernos pero que gracias a él y a su afán por conseguir lo que cree que es suyo, se suceden una clase de acontecimientos que marcarán la historia de esa familia para siempre. Todo ello aderezado con un lenguaje muy personal que nos mete de lleno en la película.

Una cinta que nos regala ternura y sencillez en un drama que aunque parezca desatar algunas controversias siempre tiene un toque de humor que nos hace ver un producto hecho con mucha sensibilidad.


Con la fotografía de Phedon Papamichael se sostiene un ambiente muy humano que nos hace creer en una triste y sobria historia que se convierte en los últimos diez minutos en algo en lo que todos querríamos hacer en determinado momento de nuestra historia, sea real o no.

El poder del blanco y negro es poesía pura conjugado con esos magníficos paisajes que están jugando un papel muy importante en este relato.

Una relación padre-hijo a través de la carretera, una especie de Road Movie, que enfrenta a los protagonistas a superar grandes desafíos cuyo cumplimiento revela parte de la trama.

Tiene 6 nominaciones a los Oscar muy merecidas: Mejor película, Mejor director (Alexander Payne), Mejor actor (Bruce Dern), Mejor actriz de reparto (June Squibb), Mejor guión original y por supuesto Mejor fotografía. En este último apartado es donde más posibilidades veo.

Curiosidades:

Es la primera película de Alexander Payne en la que no participó directamente en la escritura de guiones, sólo escribió un par de cosas antes del comienzo del rodaje.

El guionista Bob Nelson aparece como extra en una de las escenas del restaurante.

La película fue filmada en blanco y negro porque Alexander Payne dijo que quería producir un "aire icónico, arquetípico". Afirmó que se hizo una versión en color en un esfuerzo por satisfacer las preocupaciones de la distribuidora Paramount Vintage, pero que esperaba que nadie lo viera. En un principio la elección del blanco y negro se hizo contra la voluntad de la distribuidora.


La película se rodó con cámaras digitales Arri Alexa y lentes anamórficas Panavision C -Series.

Después de la primera lectura del guión , Payne pensó en Bruce Dern para el papel principal. Empezó el casting para la película y Payne se reunió con más de 50 actores debido a que Paramount exigió una gran estrella. Gene Hackman, Robert De Niro, Robert Duvall, Jack Nicholson y Robert Forster fueron inicialmente preseleccionados para el papel. Hackman se retiró, y Payne finalmente consideró nuevamente a Dern.

En cuanto al papel del hijo (David Grant) era deseado por varios actores notables de Hollywood. Bryan Cranston leyó el papel, pero a Payne no le convenció. Hubo otros candidatos incluyendo a Paul Rudd, Casey Affleck y Matthew Modine. Al final Payne seleccionó a Will Forte, a pesar de los rumores de que se solicitaba a un actor de alto perfil.


Nebraska comenzó su rodaje en localizaciones de este estado del mismo nombre en noviembre de 2012. Después se trasladó a Billings, Montana, Buffalo, Wyoming, y Rapid City (Dakota del Sur). Otros sitios donde la filmación se llevó a cabo son Allen, Battle Creek, Elgin, Hooper, Lincoln, Lyons, Madison, Norfolk, Osmond, Pierce, Plainview, Stanton y Tilden.

Una cita:

Simple y llanamente me quedo con... "Se alguien"

Una canción:

La música está compuesta por Mark Orton. Os dejo en este enlace el soundtrack. Y con la canción del trailer New West.


Una película:

Recomiendo la comedia dramática Entre copas de Alexander Payne (2004). Ganadora del Oscar al Mejor guión adaptado.


Trailer:


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario