miércoles, 12 de febrero de 2014

Criticona De Cine: Al encuentro de Mr. Banks

Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks) de John Lee Hancock
(2013)


Sinopsis: Durante casi 20 años, Walt Disney (Tom Hanks) intenta que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le ceda los derechos cinematográficos de su más popular novela, Mary Poppins, que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964.

Solo el cartel ya es original, con los personajes de Disney y Travers (interpretados por Hanks y Thompson respectivamente) y las dos sombras reflejadas en el suelo, la de Mickey y Mary Poppins, sin duda los dos personajes que les hicieron un hueco en la historia. La cinta está producida por Walt Disney Pictures y BBC Films.

La trama se divide en un relato de dos partes diferenciadas, pero con puntos que las unen irremediablemente.  Los conflictos entre Pamela Travers y Walt Disney y los problemas de esta escritora en su niñez con su familia.



Bienvenidos a otra historia sobre ese hombre llamado Walt Disney.

Aunque la cinta solo ha obtenido una nominación para los Oscar de este año (Mejor banda sonora), fue muy considerada para tener alguna más. Es la única pega que le pongo a la Academia, se merecía varias nominaciones, incluyendo a Emma Thompson como actriz, no me cabe ninguna de ello. También debía haber tenido, al menos la opción, de alzarse con estatuillas como Mejor película, director, producción y guión escrito por Kelly Marcel y Sue Smith. Desde mi más humilde punto de vista. Por no hablar del vestuario y la escenografía.


Caben destacar las buenas interpretaciones de Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Colin Farrell B.J. Novak.

Una historia que si te centras en la vida de la escritora y en lo que hizo de ella no se muestra tal y como es en el filme. Es cierto que es una mujer inaguantable y eso nuestra Emma Thompson lo hace divinamente, pero leyendo sobre Travers y su vida nos damos cuenta de que era mucho peor. Cada paso, cada punto, cada tema a tratar durante el proceso de lectura de guión, elección de personajes, escenarios, todo era cuestionable por esta fanática mujer, hasta el punto de que, se dice por ahí, que Walt Disney se levantaba enfadado con cada conversación que mantenía con ella.

El "señor Disney" no se queda corto porque estoy convencida, aunque Tom Hanks lo hace bastante bien, que era también una persona con sus manías, que siempre tenía que hacerse al final lo que él quería, imponente y orgulloso, y además algo ha debido quedar en la factoría Disney y sus empleados porque aquí en España intentas ponerte en contacto con ellos para enviarles tu curriculum, simplemente porque desde niña has querido formar parte de esa empresa, y no te hacen ni caso (*experiencia personal*).



Dejando aparte todo esto no puedo dejar de repetir que es una cinta que se merece mucho más, y hablo de nominaciones o premios, porque todo capta la atención y las dos épocas están muy bien diferenciadas, "esceanográficamente" hablando y la labor de muchos es a destacar. No sé si todo esto tiene que ver con que Mary Poppins es el clásico de Disney al que yo más vinculada me siento porque es una de mis películas favoritas. En cualquier caso disfrutas con ella y con la magia de ese mundo creado por un señor que forma parte del cine y de la historia.

Lo que está claro es que Mary Poppins ya no la veremos nunca más de la misma manera...

Curiosidades:

Se consideró a Tom Hanks para el papel de Walt Disney, que se convertiría en la primera representación de Disney en un cine convencional. Hanks aceptó el papel viéndolo como "una oportunidad de interpretar a alguien como Picasso o Chaplin" como un personaje que cambia el mundo. Hanks hizo varias visitas al Museo de la Familia Walt Disney y entrevistó a algunos de los ex empleados de Disney y parientes de la familia, incluyendo a su hija Diane Disney Miller, fallecida recientemente a la edad de 79 años (noviembre 2013).



Emma Thompson entró en negociaciones para protagonizar a P.L Travers, después de que el estudio no pudo asegurar a Meryl Streep para el papel. Thompson dijo que el papel era el más difícil que ha interpretado por la complejidad del carácter de esta escritora.

El rodaje comenzó el 19 de septiembre de 2012.  Tuvo lugar en el sur de California, incluyendo Walt Disney Studios en Burbank, Disneyland Park en Anaheim, Big Sky Ranch en Simi Valley, el condado de los Angeles Arboretum, Botanic Garden en Arcadia, y el teatro chino TCL en Hollywood.

Para las secuencias en Disneyland tuvo que rodarse a primera hora de la mañana, con algunas zonas acordonadas, incluyendo Sleeping Beauty Castle, Main Street EE.UU, Fantasyland y las atracciones Rey Arthur Carrousel mientras que los miembros del elenco del parque fueron contratados como extras.



El diseñador de producción Michael Corenblith tenía que asegurarse de que los lugares de interés y los escaparates de la calle principal de Disneyland fueran redecoradas para parecerse a como estaban en ese período de tiempo. Corenblith también tuvo que volver a crear la oficina de Disney a partir de fotografías y muebles de la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan como referencia. Para recrear el estreno de la película original en el Teatro chino, cerraron el acceso a Hollywood Boulevard y repararon la calle y el teatro para parecerse al del año 1964.

Emma Thompson se preparó para su papel escuchando a Travers en las grabaciones realizadas durante el desarrollo de Mary Poppins, y también se peinaba de manera natural como ella, debido al desdén de la actriz para ponerse pelucas.

Para comunicar con precisión la manera de hablar de Walt Disney, Tom Hanks escuchó grabaciones del archivo Disney en su coche y practicaba mientras leía el periódico. Hanks también dejó crecer su bigote para el papel.

Disney ya poseía los derechos cuando Travers fue a Los Ángeles.

Travers no quería que se utilizara el color rojo en la cinta de Mary Poppins.

Jason Schwartzman y B.J. Novak trabajaron en estrecha colaboración con el compositor de la música para las películas de Disney Richard M. Sherman (pues Robert, su hermano, lamenteblemente ya falleció) y lo hicieron durante la preproducción y el rodaje de la cinta. El letrista describe a los actores como "talentos perfectos" para su papel de Richard y Robert B. Sherman.

El rodaje se completó el 22 de noviembre de 2012.

Walt Disney Animation Studios fueron los encargados de producir la recreación de la animación de Tinker Bell (Campanilla) que aparece en el mágico mundo de Walt Disney.

Pamela Travers no fue siquiera invitada al estreno de la película en Hollywood. Aun así, consiguió una entrada por su cuenta, y posó con una falsa sonrisa junto a Walt Disney y Julie Andrews (actriz encargada de dar vida a Mary Poppins en la película).



El padre de Travers murió cuando ella tenía siete años y aunque se dio como causa de su muerte un ataque epiléptico, ella siempre creyó que la causa fue haber bebido agua no potable. En la cinta no se muestra esto como tal. Tampoco se cuenta que Travers fue madre soltera, adoptó un niño antes de cumplir los 40, lo mandó a un internado, le ocultó que era adoptado y que tenía un hermano gemelo llamado Anthony que trabajó entre deshollinadores en los arrabales de Dublín. A los 17 años Camillus se enteró de toda la verdad. Travers nunca se casó y mantuvo relaciones tanto con hombres como con mujeres.

Rachel Griffiths (Cinco hermanos) es la encargada de hacer el papel de la tía Ellie (la que da vida al personaje de Mary Poppins en la infancia de la escritora).

Una cita:

Sin duda con la que arranca y también acaba el filme...

"El viento del Este, la niebla se acerca, como si algo se estuviera gestando, a punto de comenzar. No puedo comprender lo que me depara,  pero siento que lo que está por suceder, ya sucedió antes".

Y esta otra que también ha captado mi atención:

"Las decepciones son al alma lo que la tormenta eléctrica al aire"

Una canción:

La música es de Thomas Newman, con un soundtrack de lujo porque mezcla todas las canciones de nuestra adorable película Mary Poppins, alguna de la factoría Disney y las creadas por este magnífico compositor cinematográfico para esta cinta, nos quedamos con este vídeo basado en la música de la película y en cómo grabaron las canciones.


Los compositores de las canciones de Mary Poppins fueron los hermanos Sherman (Robert y Richard), pero no solo de esta cinta sino de muchas otras películas de Disney. Aquí les tenéis en la ficción en Saving Mr. Banks y en el rodaje de Mary Poppins allá por el año 1964.


La canción Chim Chim Cher-ee de los hermanos Sherman ganó el Oscar a Mejor canción original de las cinco estatuillas que consiguió la película. Os dejo con ese momento en el que Fred Astaire se lo entrega a los hermanos y como no saben qué decir añaden cantando... "Supercalifragilisticexpialidocious"



Una película:

Por supuesto, no cabe duda alguna, en este apartado mencionamos a Mary Poppins de Robert Stevenson (1964). Y os dejo con su cartel lanzado en USA.


Trailer:


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario