miércoles, 5 de febrero de 2014

Criticona De Cine: American Hustle (La gran estafa americana)

American Hustle (La gran estafa americana) de David O. Russell (2013)



Sinopsis: es una comedia de 2013 dirigida por David O. Russell y escrita por el director y Eric Warren Singer basada en una operación ABSCAM del FBI en los 70s y 80sUn estafador, Irving Rosenfeld (Christian Bale), que junto a su compañera, Sydney Prosser (Amy Adams), se ve obligado a trabajar para un agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper) que les arrastra al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey.

Como se cuenta al principio de la película, "algunos de estos hechos ocurrieron realmente".

Se trata de la cinta que marca una trayectoria del cineasta David O. Russell, después de The Fighter y El lado bueno de las cosas película que logró ocho nominaciones a los Oscar el pasado año y con la que Jennifer Lawrence se alzó con el premio de mejor actriz. American Hustle tiene 10 nominaciones a los Oscar de este año así que este director está en la vela que dirige el barco hacia Hollywood.


Pero no tan rápido, en mi sincera opinión creo que es una buena película, con unas interpretaciones sublimes, potenciadas al máximo y que logran encandilarnos pero creo que se está sobrevalorando, lo digo desde mi más sincera opinión (que luego sobre gustos los colores) pero de todas las cintas nominadas para este año tengo una favorita sin contar con las que me quedan por ver, y no es ésta.

Es innegable que ya ha cosechado éxito porque obtuvo siete nominaciones a los Globos de Oro, de las que finalmente ganó 3 premios (Mejor película - Comedia o musicalMejor actriz - Comedia o musical para Amy AdamsMejor actriz de reparto para Jennifer Lawrence). Y aunque se dice que son la antesala de los Oscar yo aún tengo mis dudas.


Hay muchas cosas que gustan y llaman la atención como por ejemplo las interpretaciones que eso si que es verdad que son todas bestiales (destaco la de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper por los buenos ratos que nos hacen pasar), el cambio de imagen de Christian Bale (mi adorado chavalín de Mujercitas, dejando aparte su faceta de Batman), por supuesto a la ya no tan angelical Amy Adams, que está fantástica, la escenografía y puesta en escena, el vestuario, esa fugaz aparición de Robert De Niro, el baile que se marcan en la discoteca Adams y Cooper, y sobre todo las ganas que ponen todos.


Aunque nos dejan con las ganas de saber cómo huelen esas uñas y el final de la historia en ese lago helado mientras ciertos personajes se van de pesca.

Detalle de vestuario

Las chicas están rompedoras y a nosotras nos queda conformarnos con los ricitos de nuestro querido Cooper y con sus toques de humor, no me quejo en absoluto.

Curiosidades:

American Hustle no hace ningún intento de documentar directamente la historia Abscam, incluso los nombres se cambian.

El rodaje comenzó el 8 de marzo de 2013 en Boston y Worcester, Massachusetts, y la ciudad de Nueva York.

Tuvo su estreno a nivel nacional en Estados Unidos el 20 de diciembre de 2013. Aquí en España se estrenó este viernes pasado 31 de enero de 2014.


La película ha recibido elogios de la crítica y ha sido un éxito de taquilla.

Se ha convertido en la segunda película (en años consecutivos 2013-2014) desde 1981 en ser nominada en las cuatro categorías de actuación, siendo primero Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas), también dirigida por David O. Russell y también protagonizada por Cooper y Lawrence.

Se consideró a Ben Affleck para ser el director de esta cinta.

El rodaje tuvo pararse en consecuencia de los atentados de la maratón de Boston del 15 de abril de 2013.

Christian Bale reveló en una entrevista que la mayoría de sus interacciones fueron improvisadas en varias tomas que se cuestionó David O. Russell acerca de la trama.

Una cita:

"La gente cree en lo que quiere creer"

Una canción:

Creo que el soundtrack de esta película tiene mucho que ofrecernos y si echáis un ojo a la lista veréis temas de la época que todos conocemos, es una de las mejores partes de este filme. 

La música es de Danny Elfman pero aunque me encantan temas como Blue Moon de Oscar Peterson, I´ve got your number de Jack Jones o Live to live de Chris Stills, entre muchos otros, nos quedamos con Jeep's Blues de Duke Ellignton.


Una película:

La anterior ganadora de este director David O. Russell El lado bueno de las cosas de la hablamos el año pasado en esta web y podéis echar un vistazo pinchando aquí.


Trailer:




Web oficial: American Hustle

Fuentes:

4 comentarios:

  1. Qué ilusión me ha hecho saber que el rodaje comenzó el día de mi cumpleaños! Fantástica la foto con los detalles de vestuario de las dos indiscutibles diosas del film. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas curiosidades que se encuentran por Internet... Gracias por leerlo! Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Ni que hubieramos visto la misma película! totalmente de acuerdo. Para mi, Bradley Cooper el mejor de los cuatro y al que mejor le queda la pinta setentera. !Me encantan los ricitos! Lawrence buenísima, sigue siento la chica "en llamas" jaja

    ResponderEliminar