jueves, 27 de marzo de 2014

80 Cinema: Cazafantasmas

Cazafantasmas de Ivan Reitman (1984)




Sinopsis: Los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología se encuentran sin trabajo, deciden fundar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento de apariciones espectrales será el presagio de la llegada de algo muy peligroso en contra de todos los habitantes de la ciudad.

Ahora que hay rumores sobre una tercera entrega con rodaje previsto para el 2015 donde no se contará ni con el recientemete fallecido Harold Ramis, ni con Bill Murray y parece ser que ahora tampoco con el director Ivan Reitman, el fenómeno Cazafantasmas vuelve a estar en auge, aunque desde aquí tenemos claro que probablemente sin sus antedecesores no se acercará a lo que ya conocemos.

Dignas son las dos películas para nuestra sección ochentera, pero en este caso solo vamos a centrarnos en la primera parte, la que revolucionó a más de medio mundo gracias a esos seres pegajosos y verdes que en el fondo todos adoramos.


Comedia fantástica con toques de ciencia ficción, producida y dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson. Una cinta que nunca te cansas de ver y que por supuesto no pasó desapercibida.


Trama: (contiene spoilers)

Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) son tres parapsicólogos expulsados de la Columbia University de Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxos, y que comienzan su propio negocio trabajando como cazafantasmas, investigando fenómenos paranormales usando tecnología sofisticada para intentar capturar las manifestaciones ectoplasmáticas. El éxito de su negocio les hace contratar a Janine Melnitz (Annie Potts), su despreocupada secretaria y a Winston Zeddemore (Ernie Hudson), como Cazafantasmas de apoyo.


Su primera cliente es Dana Barret (Sigourney Weaver), chelista que tiene una extraña visión en su apartamento y que se convierte en el interés amoroso de Peter. Tanto Dana como su vecino, Louis Tulley (Rick Moranis), son poseídos y convertidos en los avatares que darán entrada a una entidad destructora en nuestra realidad. Los cazafantasmas descubren que el edificio en el que residían, fue construido por un arquitecto que practicaba ocultismo y es una puerta dimensional que permitirá el paso -vía ritual de el Maestro de las llaves (Tulley) y la Guardiana de la puerta (Barret)- a Gozer el Gozeriano, un semidios interdimensional que amenaza con destruir Nueva York y a todo el mundo. Los problemas aumentan cuando Walter Peck (William Atherton), un empleado de salubridad que tiene desprecio por Venkman, apaga la unidad contenedora, liberando los espectros que habían sido atrapados. En medio de un gran esfuerzo, los Cazafantasmas derrotan a Gozer, salvan a Dana, a Louis y a la ciudad de Nueva York.


Curiosidades:

El papel de Peter Venkman (Bill Murray) fue originalmente escrito para John Belushi.

El papel de Winston (Ernie Hudson) fue originalmente escrito para Eddie Murphy.

El papel de Louis Tully (Rick Moranis) fue originalmente escrito para John Candy.


El papel de Egon Spengler (Harold Ramis) fue en un principio pensado para el actor Chevy Chase.


El guión fué escrito por 2 integrantes de los cazafantasmas: Dan Aykroyd y Harold Ramis.


El guión original de Dan Aykroyd empezaba con el Ecto-movil saliendo volando desde el cuartel general de los cazafantasmas, pero el director Ivan Reitman sugirió que sería mejor empezar contando cómo se formó el equipo.

Aunque nunca se menciona en el guión, el fantasma verde que los Cazafantasmas pescan en el hotel fue apodado cabeza de cebolla, a causa de su horroroso olor. Una escena en la cual el fantasma hechiza a dos recién casados exponiendo su particularidad fue cortada en el montaje final. Como nunca se menciona su nombre en la película, los guionistas de la serie de dibujos animados le pusieron al fantasma verde un nombre muy diferente: Slimer (Moquete en la versión española y Pegajoso en la versión hispanoamericana). En el cómic "Ghostbusters: Legion" se le llama "papa voladora".

El parque de bomberos de la ciudad de Nueva York sirvió como el exterior de la sede de los Cazafantasmas en la película.


En la escena del ayuntamiento, en el escritorio del alcalde se puede ver una placa identificativa en la que leemos "BE NOT AFRAID".

Cuando el muñeco gigante explota y cae encima de la gente, se puede ver como una gran cantidad cae encima del secretario del departamento de medio ambiente. El actor no fue avisado de ello y se enfadó mucho con el director Ivan Reitman.



El muñequito de los marshmallows en un principio iba a salir del agua, justo al lado de la estatua de la libertad, para mostrar su gran tamaño, pero la escena fue muy difícil de rodar y se desechó.


El logo del fantasma, es uno de los más reconocidos en el mundo, junto con el de Coca-Cola o Superman.

La niña que aparece en el restaurante celebrando su cumpleaños con un lazo rosa en la cabeza y cerca de la ventana es la estrella pop de los 80, Debbie Gibson (para ese entonces desconocida).


Reginald VelJohnson, el famoso actor de la serie Cosas de casa, hace un pequeño papel o cameo liberando a los cazafantasmas en la cárcel diciéndoles que el alcalde quiere hablar con ellos.

Como cameos aparecen Larry King, Casey Kasem, Bill Walton... En la escena donde apagan el contenedor de fantasmas, y este explota saliendo una columna de energía roja por el techo, se puede apreciar que uno de los viandantes que observa la escena es Ron Jeremy, el famoso actor porno, vistiendo una chaqueta negra.


Cuando en la fiesta en casa de Louis suena el tema "Disco Inferno" de The Trammps, que aparece en la banda sonora de Fiebre del sábado noche, vemos como éste lleva una camisa azul igual a la que lleva John Travolta en la escena en que se marca el baile solito en esa película. Además, de la pareja que entra en el apartamento durante el guateque, ella se llama Annette, igual que la chica que suspiraba por los huesitos de Tony Manero.

Casi al final de la película, cuando llegan los cazafantasmas con el Ecto-1 al edificio de Danna Barrett y la multitud se vuelve loca, entre la gente podemos ver a Ray Parcker Junior, el cantante del tema principal Ghostbusters.


Bernie Wrightson, dibujante de cómics de prestigio, fue contratado para hacer bocetos de los fantasmas que aparecerían en la película. Se debe destacar un monstruo final que dibujó con apariencia cadavérica. Sin embargo, no tuvo mucho éxito y de los pocos diseños que se le aceptaron destaca el fantasma de la biblioteca.


La película fue un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década.

Su banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein.

La canción Ghostbusters de Ray Parker Jr., ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original.

En 1984, se editó además el álbum de la banda de sonido original de la película Ghostbusters.


Una cita:

"Suceda lo que suceda, seamos profesionales"

Una canción:

Por supuesto el famoso tema de Ron Parker Jr. conocido mundialmente gracias a la película y llamado como ella Ghostbusters.



Una película:

Una que casi rompe con la década que aquí acontece, la de los 80, nos meteremos de lleno a analizar Magnolias de acero de Herbert Ross (1989).


Fuentes:

1 comentario:

  1. Mitiquísima!!! Como me gusta esta peli, además la vi recientemente y la disfruté como un enano, y las anécdotas y curiosidades me encantan!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar