lunes, 4 de noviembre de 2013

80 Cinema: Good Morning Vietnam

Good Morning Vietnam de Barry Levinson (1987)




Sinopsis: Año 1965. Vietnam. Adrian Cronauer (Robin Williams), es enviado a Saigón para trabajar como locutor en la emisora del ejército norteamericano. Sus continuos comentarios, críticas y salidas de tono sarcástico aunque desde un humor muy apreciado por los soldados, le hacen meterse a su público en el bolsillo. Pero no todos piensan igual.

Es una película estadounidense que trata sobre la guerra de Vietnam escrita por Mitch Markowitz y dirigida por Barry Levinson. Con tanto humor que también se la considera comedia.



Protagonizada por Robin Williams, Forest Whitaker, Tung Thanh Tran, Chintara Sukapatana, Bruno Kirby J.T. Walsh en los papeles principales.
Barry Levinson ha sabido tratar muy bien la imagen y la historia. Hay planos muy bonitos que cuando son entrelazados con alguna canción de fondo nos crean una imagen visual bastante fuerte, esto es de agradecer también al montaje.

No se trata solo de cine bélico, pues en realidad no se ven luchas entre soldados, tiene un trasfondo sentimental que va más allá.

Hay escenas muy buenas como la entrevista a Nixon manipulada o la que yo considero la mejor de la cinta, cuando Cronauer va en el coche y se pone a hablar con los soldados que están en los camiones. Entre risas y carcajadas con su especial humor no deja de decirles en tono dramático que "Tengan cuidado" y para mí es una escena bastante emotiva.



Destaco el papel de Robin Williams que además es digno de escuchar en VO porque es increíble la capacidad que tiene este señor de poner voces. Pero también es muy destacable la labor de Forest Whitaker, amigo y compañero que siempre le apoya.

Buenas actuaciones acompañadas de premios, buena taquilla, con una guerra que se asoma a la vuelta de la esquina pero no nos da de lleno en las narices, tenemos un peliculón, que aunque haya caído en el olvido, si no la habéis visto, no debéis dejarla pasar.

Además a los que nos gusta la radio en su máximo esplendor y apogeo, es decir, desde un estudio con micrófono, sin ordenadores ni podcast de por medio (que a mi entender no tiene nada que ver) es una delicia disfrutar de todo lo que se nos puede ofrecer al ver esta cinta.

Curiosidades:
Fue galardonada con el premio Globo de Oro en 1988 al mejor actor de comedia de cine a Robin Williams.
Premio ASCAP 1989 a la mejor taquilla.
Premio American Comedy Award en 1988 al mejor actor cómico en un papel principal a Robin Williams.
Premio Sant Jordi en 1989 al mejor actor extranjero a Forest Whitaker.
La banda sonora de la cinta fue disco de platino.

La historia está basada en las experiencias de AFRS Radio del DJ Adrian Cronauer.

La mayor parte de las emisiones de radio de Robin Williams fueron improvisadas.

Williams fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Actor en un papel principal.

En el año 2000 la película fue incluida en el American Film Institute de "AFI's 100 Years… 100 Laughs".



La película fue rodada en Bangkok, Tailandia. 

En el año 1979, Adrian Cronauer lanzó una comedia basada en sus experiencias como AFRS DJ. Las cadenas de televisión no estaban interesadas porque no veían la guerra como material de comedia. Cronauer después renovó su comedia en un guión para una película que finalmente llamó la atención de Robin Williams que compró la idea. Se dejó muy poco del escrito original de Cronauer cuando entró en el proyecto el escritor Mitch Markowitz.

El programa de Cronauer era conocido como "Dawn Buster" (Revienta Amaneceres) ya que no seguía las estrictas leyes militares. Era un programa hecho al estilo civil y por eso era divertido.

Cronauer es republicano, tranquilo, nunca fue censurado en sus programas, no tuvo relaciones con guerrilleros del Vietcong ni se enamoró de una vietnamita y es un orgulloso veterano de guerra que llego a ser asistente del director de la oficina MIA/POW en el Pentágono durante la primera administración de Bush (hijo). El verdadero Adrian Cronauer no utilizó la comedia en su programa de radio, ni fue expulsado de las fuerzas armadas. Salió de Vietnam porque su período de servicio había terminado.

Un gazapo muy comentado es que el tema "What a Wonderful World" de Louis Armstrong que aparece en la película, es una canción del año 1967 y no del 65 que es el año en el que está ambientada la cinta.

Os dejo en VO el primer broadcast de la película, digno, muy digno de escuchar, simplemente porque Robin Williams se sale, como siempre.



Una cita:

"Algunas veces en la vida no hay más remedio que mojarse el culo"

Una canción:

Os dejo como siempre el soundtrack del film, que es de lo mejor en esta película. Todas las canciones son dignas de un producto como este basado en la radio y en los DJ's de la época.

What a Wonderful World de Louis Armstrong



Una película:

La siguiente cinta ochentera será...

Los cazafantasmas de Ivan Reitman (1984)




1 comentario:

  1. La verdad es que esta película es mítica, con una de las mejores interpretaciones de Robin Williams. Es una pena que haya sido tan olvidada.

    ResponderEliminar