miércoles, 12 de diciembre de 2012

Stanley Donen, el genio de los musicales by NoemiDeCine

Algunos están hartos de oir hablar de musicales, sobre todo los que hay en los teatros en las grandes avenidas de las grandes ciudades. Es algo que hay que saber apreciar, desde luego si te gusta cantar y bailar lo tienes todo hecho, eres fan o los sigues muy cerca, los que no, deberían aprender a valorarlos aunque muy poca gente a dia de hoy lo hace. Es cierto que en los tiempos que corren es muy difícil poder costearse una entrada medio decente para no tener que "no verlo" en el gallinero, pero si puedes y quieres y consigues ir aunque sea a uno al año, estarás supeditado al sueño de la canción interpretada, hablada, escrita, cantada y bailada. Son muchos factores a tener en cuenta y muchas las características del mundo del que se quiere dedicar en serio a esto. Sin duda, un mundo difícil.

         Donald O´Connor - Stanley Donen - Gene Kelly

Pues el director de cine por excelencia, el genio para mí, el que supo llevarlos a la gran pantalla, es sin duda, Stanley Donen. Quizá a muchos no les suene este nombre pero sí que os sonarán muchas de sus películas como "Un dia en Nueva York" (1949), "Cantando bajo la lluvia" (1952), "Siete novias para siete hermanos" (1954), "Una cara con ángel" (1957), entre muchas otras, yo os he señalado mis favoritas, con las que he crecido y me he criado, porque gracias a este género mis hermanas y yo comprendimos que cantar y bailar formaba y de manera muy fuerte parte de nosotras, de nuestra vida, nuestras enseñanzas. Aún recuerdo cuando nuestra abuela nos las grababa en VHS y luego las poníamos una y otra vez hasta aprendernos bailes, diálogos y cómo no, las canciones. Mi favorita es Cantando bajo la lluvia, y la escena de todas las escenas es, sin duda alguna, ésta:


                           Canción: Good Morning


Se dice, no se si malas lenguas o no que Gene Kelly sometió a clases de baile muy duras al resto de personajes, y que cuando acabó el rodaje pidio disculpas por ello. Lo que no me cabe la menor duda es que ya no existen mujeres tan guapas como Debbie Reynols ni hombres como los protagonistas mencionados más arriba. El claqué para mí es un baile precioso y una asignatura pendiente que algún dia me gustaría poder aprobar aunque sea con un 5 raspado.

Otra película que me se, sino de memoria, casi, es Siete novias para siete hermanos.


Creo que podría verlas todas mil veces más cada una de ellas y nunca me cansaría. Tienen todas ellas escenas de baile que tengo grabadas en mi retina como si de un nacimiento se tratase. Se nota que es cine de una época donde todo se hacía en decorados pero creo que me da completamente igual, nadie buscaba ni efectos especiales, que no existian, ni una posproducción digna de mencionar en el libro guinness de los récords. Lo que se busca es crear un ambiente romántico o comediado y contar una historia por medio de las canciones y el baile.

                           Trailer


Hablar de todas estas películas sería muy extenso y quiero desgranarlas poco a poco, este  el inicio de un cine y un género que hoy aún prevalece, yo doy gracias por ello. Porque no hablar de Un dia en Nueva York como se merece para mí es un auténtico crimen premeditado y con alevosía y no quiero acabar en la cárcel del crítico del cine. Lo que si quiero empezar es a dar a conocer para los que no lo saben al director del cine musical, maestro de coreografías y música que nos hacen olvidarnos de todo, excepto de la historia que se nos quiere contar, STANLEY DONEN.

Director cinematográfico y coreógrafo estadounidense, creador de algunos de los musicales más significativos de la historia del cine. Debutó como bailarín en el musical de Broadway Pal Joey, protagonizado por el gran Gene Kelly, al que siguieron otros espectáculos en los que ejerció también a veces de coreógrafo además de bailarín.


Recibió el Oscar Honorífico de la Academia de Cine en el año 1998 como Premio a la Trayectoria Profesional. Muy merecido, creo yo.


Una cita:

"El género del musical nos transporta al mundo de la imaginación y los sueños por medio de las canciones y los bailes" @noemidecine

Una canción:

Hay tantas que es difícil escoger pero hay una que me llama la atención... Dos grandes: Gene Kelly y Frank Sinatra... Tema: New York New York

            

Una película: Los Miserables se estrena en cines el 25 de diciembre de 2012... No veo el momento...


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/donen.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario